Acaba de comenzar la Bienal de Venecia (del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024). Compartimos con vovotras una lista de los pabellones africanos, con prespectiva diáspórica y decolonial más destacados. Si visitas la Bienal este es nuestro recorrido.
BENÍN
Benin hace su primer anuncio de participación en la Bienal de Venecia. Co-curada por Azu Nwagbogu, Madame Yassine Lassisi y Franck Houndegla, la exposición inaugural tiene como objetivo conectar la producción de arte contemporáneo de Benin con el discurso global sobre los movimientos de restitución, la descolonización y la recuperación. Ofreciendo una nueva perspectiva, el equipo curatorial presenta el tema Todo lo precioso es frágil en el escenario de la Bienal en 2024. La exposición contará con cuatro artistas benineses: Romuald Hazoumé, Chloe Quenem, Ishola Akpo y Moufoli Bello. Cada artista creará obras específicas para un lugar, contribuyendo a un diálogo sobre la fragilidad de lo precioso en el contexto del paisaje artístico de Benin.
CAMERÚN
Tras su debut en 2022, la República de Camerún vuelve a ser el centro de atención en la 60ª Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia, con el proyecto Nemo Propheta in patria , que invita a cinco artistas cameruneses y ocho artistas internacionales de Italia, Alemania y Países Bajos. , Francia, Colombia y China. Los artistas locales incluyen a Jean Michel Dissake, Hako Hankson, Kendji & Ollo Arts, Patrick-Joël Tatcheda Yonkeu, Guy Wouete, mientras que el cartel internacional incluye a Angelo Accardi, Julia Bornefeld, Cesare Catania, Adélaïde Laurent-Bellue, Franco Mazzucchelli, Rex y Edna. Volcán, Giorgio Tentolini y Liu Youju.
Inspirado en el tema de la Bienal Strangers Everywhere , el proyecto de exposición dirigido por el comisionado Serge Achille Ndouma y los curadores Paul Emmanuel Loga Mahop y Sandro Orlandi Stagl explora un tema omnipresente en todas las épocas. El dicho latino “Nemo profeta in patria” (Nadie es profeta en su propia tierra) subraya la circunstancia común de que los individuos rara vez reciben aclamación y reconocimiento en su lugar de nacimiento, sino que los encuentran entre extraños.
En este contexto, un “profeta” es simplemente alguien incomprendido por sus contemporáneos y compatriotas debido a su carácter divergente. Este individuo se destaca no necesariamente por sus niveles extremos de talento o genio, sino por su capacidad de visualizar más allá, de percibir lo que otros pasan por alto, de anticipar el cambio y de pensar de manera divergente a las masas. En consecuencia, a menudo enfrentan malentendidos, particularmente dentro de su comunidad nativa, donde se espera conformidad con las “normas” del grupo.
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Congo brillará bajo el tema LITIO a través de la práctica artística del colectivo de artistas Kongo Astronauts: Aimé Mpane, Eddy Kamuanga Ilunga, Eddy Ekete, Jean Katambayi Mukendi, Cédric Sungo, Steve Bandoma, Eléonore Hellio y Michel Ekeba. Todo dirigido por los curadores Joseph Ibongo Gilungula y Michele Gervasuti, James Putnam.
EGIPTO
El artista nacido en Alejandría Wael Shawky representará a Egipto en la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia. Shawky, un narrador natural, toma referencias históricas y literarias como puntos de partida para sus narrativas inmersivas que entrelazan fábulas, hechos y ficción para abordar nociones comunes de identidad nacional, religiosa y artística. Basado en extensos períodos de investigación e indagación, su trabajo en cine, performance, pintura, dibujo y escultura invierte y reencuadra la cultura contemporánea a través de la lente de la tradición y los eventos históricos. Para el Pabellón Egipcio, Shawky ha creado Drama 1882 , una interpretación filmada de una obra musical original dirigida, coreografiada y compuesta por el artista, en torno a la revolución nacionalista de Urabi en Egipto contra la influencia imperial (1879-82). El año 1882 fue el año en que esta revuelta fue aplastada por los británicos, que luego ocuparon Egipto hasta 1956. La película está acompañada de vitrinas, esculturas, pinturas, dibujos y un relieve en espejo realizado en Murano.
ETIOPÍA
La exposición inaugural del Pabellón de Etiopía contará con obras de Tesfaye Urgessa. El renombrado autor y locutor Lemn Sissay asume el papel de curador de esta trascendental muestra. Nacido en 1983 en Addis Abeba, Urgessa comenzó su trayectoria artística en la Escuela de Arte y Diseño Ale de la Universidad de Addis Abeba, bajo la tutela del estimado maestro moderno Tadesse Mesfin. Su búsqueda artística continuó en la Staatlichen Akademie der Bildenden Künste Stuttgart, donde estuvo inmerso en el legado del neoexpresionismo alemán y el espíritu de la Escuela de Pintores de Londres. El distintivo léxico artístico de Urgessa entrelaza la iconografía etíope con una profunda reverencia por la pintura figurativa tradicional. Sus obras profundizan en temas de política racial y de identidad dentro de contextos domésticos íntimos, ofreciendo una exploración conmovedora de las narrativas sociales.
COSTA DE MARFIL
Simon Njami ha sido elegido para comisariar este pabellón. Titulada The Blue Note , la exposición mostrará obras de cinco artistas marfileños – Jems Koko Bi, François Xavier Gbré, Sadikou Oukpedjo, Franck Abd-Bakar Fanny y Marie Claire Messouma – inspiradas en la nota azul de la música jazz, que tiene sus orígenes en la música hecha por africanos esclavizados.
KENIA
Siguiendo el tema Roots of Return , el pabellón de Kenia estará comisariado por Milka Mugo y Edward Mwaura Ndekere. Los artistas seleccionados que representan al país incluyen a Elkana Ong’esa, Gerald Oroo Motondi, Robin Okeyo Mbera, John Tabule Abuya Ogao, Peter Kenyanya Oendo y Charles Duke Kombo.
NIGERIA
Nigeria presentará su segundo pabellón desde su primera participación en 2017. Organizado oficialmente por el Museo de Arte de África Occidental (MOWAA), el pabellón está comisariado por Aindrea Emelife, curadora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Arte de África Occidental, Benin. Bajo el título Nigeria Imaginary , las exposiciones del pabellón contarán con un grupo intergeneracional de nueve artistas nigerianos y de la diáspora nigeriana, incluidos Tunji Adeniyi-Jones, Ndidi Dike, Onyeka Igwe, Toyin Ojih Odutola, Abraham Oghobase, Yinka Shonibare, Fatimah Tuggar y Precious Okoyomon, quienes “explorar diferentes perspectivas e ideas construidas, recuerdos y nostalgia de Nigeria, con un alcance transgeneracional e intergeográfico”.
SENEGAL
El Pabellón de Senegal hace su debut en la Bienal de Venecia de este año, bajo el tema Bokk – Limites . El pabellón expondrá obras de Alioune Diagne, pintor conocido por su técnica de crear imágenes de personas en movimiento y ocio a través de trazos dispares que se mezclan armoniosamente cuando se ven desde la distancia. Diagne etiqueta acertadamente su estilo como “figuro-abstracto” en reconocimiento a la manera única en que operan sus pinturas. Como curador del pabellón Bokk – Bound, Massamba Mbaye selecciona el término “Bokk” del idioma wólof, que se traduce como “lo que se comparte” o “lo que se tiene en común”.
SUDÁFRICA
El Pabellón de Sudáfrica en la 60ª Bienal de Venecia 2024, titulado Quiet Ground , presenta una instalación sonora multidisciplinaria de la colaboración de artistas MADEYOULOOK, formada por Molemo Moiloa y Nare Mokgotho. Comisariada por Portia Malatjie, esta instalación, titulada Dinokana (2024), es la culminación de siete años de investigación en el norte de Sudáfrica, explorando historias del trabajo de la tierra y las infraestructuras tradicionales de reparación de la tierra. Dinokana profundiza en las experiencias de los pueblos Bahuruste y Bakoni, destacando los ciclos de desplazamiento y retorno y la importancia de la rehabilitación basada en la tierra. Haciendo referencia a infraestructuras históricas de recuperación y tecnologías tradicionales del agua, la instalación encarna conexiones espirituales de larga data con el agua y la tierra, esenciales en la vida sudafricana. En esencia, Dinokana presenta una composición de sonido de 8 canales que pone en primer plano el poder de la lluvia y el agua en la sociedad sudafricana. A través de grabaciones de campo, entrevistas y un paisaje construido que recuerda a las terrazas de Bokoni, la instalación captura la esencia del papel de la lluvia en la reparación y regeneración.
En el contexto de la historia de migración forzada y despojo de tierras de Sudáfrica, Quiet Ground explora la reparación personal y comunitaria en el contexto de sentirse «extranjero en casa».
TANZANIA
Tanzania, que hará su primera aparición en la Bienal, presentará cuatro artistas, a cada uno de los cuales se le asignará un espacio dedicado. Lutengano Mwakisopile y Happy Robert se centrarán en las migraciones hacia y desde Occidente, reflexionando sobre el colonialismo y la diáspora, respectivamente. Mientras tanto, Haji Chilonga y Naby visualizarán el futuro de Tanzania desde perspectivas contrastantes. Seleccionados por el curador Enrico Bittoto, los artistas presentarán su trabajo explorando el concepto del Otro, cada uno con un espacio dedicado.
UGANDA
Tras su debut en 2022, el pabellón de Uganda regresa a Venecia con la exposición Wan Acel, Alur for We are one. Comisariada por Juliana Naumo Akoryo y Elizabeth Acaye Kerunen, contará con obras del Colectivo de Tejedores Artesanos de 26 personas, incluidos Sana Gateja, Taga Nuwagaba, Xenson Ssenkaba, Jose Hendo y Odur Ronald. El programa pretende actuar como una instantánea de la escena de Uganda tal como está en este momento.
ZIMBABUE
Zimbabwe estará representado por un grupo de seis artistas en un pabellón titulado Undone: Gillian Rosselli, Kombo Chapfika, Moffat Takadiwa, Sekai Machache, Troy Makaza y Victor Nyakauru. Dirigido por los directores artísticos Raphael Chikukwa y Fadzai Veronica Muchemwa, el pabellón de Zimbabwe promete una presentación inspiradora y enriquecedora, que ofrece una mirada a la vibrante creatividad artística del país.
PERSPECTIVAS DIASPÓRICAS Y DECOLONIALES
ESPAÑA
El pabellón de España en Venecia aloja un museo subversivo que se ofrece como una galería de arte occidental con trampas para el espectador y bajo la que se esconden sus verdaderos protagonistas: los migrantes, tanto humanos como no, que reivindican desde sus salas su visibilidad.
Sandra Gamarra Heshiki, la primera artista no nacida en España cuyo proyecto representa a este país en la 60 Bienal de Venecia, ha llenado de “trampas” para el espectador las salas de su ‘Pinacoteca migrante’, una aparente galería histórica de arte occidental donde se trata la noción de “migración”, en sus múltiples facetas.
CANADÁ
Kapwani Kiwanga es reconocido como uno de los artistas contemporáneos más aclamados del país, cuyo trabajo impulsado por la investigación está instigado por historias marginadas u olvidadas y se articula a través de una variedad de medios que incluyen escultura, instalación, video y performance. Su presentación en Venecia estará comisariada por Gaëtane Verna, directora ejecutiva del Centro Wexner para las Artes. El artista fue seleccionado por expertos en arte canadiense contemporáneo.
FRANCIA
El comité de selección presidido por Chiara Parisi, Catherine Colonna, ministra para Europa y de Asuntos Exteriores, y Rima Abdul Malak, ministra de Cultura, ha elegido a Julien Creuzet para representar a Francia en la 60.ª Bienal de Venecia que se celebrará en 2024. Artista visual y poeta, participa activamente entrelaza estas dos prácticas a través de amalgamas de escultura, instalación e intervención textual que frecuentemente abordan su propia experiencia diaspórica. Inspirándose en las reflexiones poéticas y filosóficas de Aimé Césaire y Édouard Glissant sobre la criollización y la migración, la obra de Creuzet se centra en la problemática intersección de la historia de Martinica y los acontecimientos de la modernidad europea.
PAÍSES BAJOS
El colectivo de artistas congoleños Cercle d’Art des Travailleurs de Plantation Congolaise (CATPC) representa a los Países Bajos, con el apoyo del artista Renzo Martens y el curador Hicham Khalidi. El colectivo está formado por varios artistas, entre los que se encuentran Matthieu Kasiama Kilapi, Ced’art Tamasala y Lisette Mbuku Kimpala. Presentarán nuevas obras de arte como parte de su compromiso continuo para que la plantación de Lusanga “sea liberada, regenerada y transformada nuevamente en sagrada”. bosques, así como su compromiso con un proyecto mayor de ajuste de cuentas espiritual, ético y económico”. La exposición se exhibirá en el Pabellón Rietveld de Venecia y simultáneamente en el White Cube de Lusanga (RDC).
GRAN BRETAÑA
El artista y cineasta John Akomfrah representará a Gran Bretaña en Venecia. Akomfrah es ampliamente conocido por sus películas artísticas y videoinstalaciones multipantalla, que exploran temas importantes como la injusticia racial, los legados coloniales, las identidades diaspóricas, la migración y el cambio climático. El artista londinense saltó inicialmente a la fama a principios de la década de 1980 como parte del Black Audio Film Collective (BAFC), un grupo de siete artistas fundado en 1982. La primera película del BAFC fue Handsworth Song (1986), que exploraba los acontecimientos en torno a los disturbios de 1985 en Birmingham y Londres. En los últimos años, sus trabajos de vídeo multicanal han evolucionado hasta convertirse en ambiciosas instalaciones multipantalla mostradas en galerías y museos de todo el mundo. En 2017, ganó el premio Artes Mundi, el premio de arte internacional más importante del Reino Unido. Anteriormente participó en La Biennale di Venezia con su pieza Four Nocturnes , encargada para el Pabellón inaugural de Ghana en 2019. Tarini Malik se desempeña como curadora asociada del Pabellón Británico.
PORTUGAL
Las artistas-curadoras Mónica de Miranda, Sónia Vaz Borges y Vânia Gala presentarán un ‘jardín criollo’ en la Bienal de Venecia de 2024 titulado Greenhouse. El jardín funcionará como escultura, escuela, escenario e instalación. La creación multifacética contemplará las intersecciones de la naturaleza, la ecología y la política, así como las interacciones entre el público, las comunidades y los artistas. alazzo Franchetti, con vistas al Gran Canal, del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024.