La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha iniciado un procedimiento sancionador contra Vox y les ha requerido que retiren los carteles de su campaña «Billete de vuelta para ilegales» por violar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).
Esta medida surge a raíz de una denuncia presentada por ERC, que argumentó la posibilidad de un delito de odio; sin embargo, la Junta Electoral no considera que esto esté «claramente constituido como un delito de odio», aunque sí determina que Vox ha infringido el artículo 53 de la Loreg, que prohíbe la realización de propaganda electoral «antes del inicio legal de la campaña».
El cartel muestra a una azafata sosteniendo dos billetes de avión en los que se lee «12 de mayo. Billete de vuelta para ilegales», junto con otro lema que dice: «¿Delincuentes en tu barrio? ¡Nosotros tenemos su billete de vuelta!».
La Junta Electoral ha insistido en la necesidad de retirar el cartel, los folletos y la publicación en la red social, y ha argumentado que la infracción es lo suficientemente grave como para justificar la apertura de un expediente sancionador. Sin embargo, la Junta Electoral ha señalado que no considera que el mensaje difundido sea claramente constitutivo de un delito de odio, como había denunciado ERC. Por lo tanto, no presentará los hechos ante el Ministerio Fiscal. No obstante, la Junta Electoral ha afirmado que ERC puede tomar medidas legales en este sentido si lo considera oportuno. EUROPA PRESS