Dos hombres han aceptado ayer miércoles una condena de cuatro meses de prisión, multa y alejamiento por haber insultado y escupido a una mujer por su color de piel en una cafetería en Oviedo (Asturias). El juicio rápido, en el que los acusados reconocieron los hechos que les atribuía la Fiscalía del Principado de Asturias, se celebró esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo.
Según ha informado la Fiscalía, los hechos se produjeron entre las 6 y las 6.15 horas de la madrugada del pasado día 4, en el interior de la cafetería de la estación de autobuses de Oviedo. Allí los acusados se dirigieron a la mujer, de nacionalidad dominicana, que estaba tomando un café con otra persona en el establecimiento, y le dijeron: «¿Qué miras, negra de mierda? ¡Papeles, papeles!», a lo que la mujer contestó: «¿Pero qué le pasa a él?», replicando de nuevo los acusados: «Él no, ella. ¡Puta negra, los papeles, los papeles! ¡Tienes el pelo como una esponja!». A continuación, se acercaron a ella de forma violenta y le escupieron en la cara, provocando que la taza de café que la mujer tenía en la mano se cayera al suelo.
Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito de odio. Tras reconocer los hechos, cada uno de los acusados aceptó una pena de 4 meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; multa de 4 meses a razón de 4 euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago; y la prohibición de acercarse a menos de 50 metros y comunicarse con la mujer durante 8 meses.