El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó un plan de apoyo a la juventud negra con un fuerte discurso contra el racismo, que calificó como una “lacra” que debe ser combatida en el país y en el mundo.
“Hay que acabar con ese racismo estructural que ofende, golpea y mata”, y con “la realidad de que, todos los días, las personas negras son víctimas de múltiples violaciones de derechos” que “ya no pueden ser aceptadas”, declaró frente a cientos de jóvenes.
“Es necesario entender que, cuando vemos a una persona negra, no estamos viendo un color, estamos viendo a un ser humano que tiene sentimientos, deseos, que quiere vivir dignamente y que debe ser respetado”, afirmó.
Según Lula, “en todo momento, en algún lugar de Brasil hay alguna persona sufriendo agresiones verbales o físicas solo por el color de su piel, o siendo víctima de una bala perdida, que casi siempre encuentra un cuerpo negro” en alguna comunidad pobre del país.
“No podemos creer que eso es normal y no podemos ser apáticos frente a ese exterminio”, declaró el mandatario, para reiterar su deseo de que Brasil “sea un país con más justicia social, menos desigualdad, y sin ningún tipo de discriminación”.
Plan Juventud Negra Viva
También sostuvo que el racismo es un problema “mundial” y citó el caso del futbolista Vini Júnior, de quien dijo que pese a ser “uno de los más importantes del mundo y jugar en un club de los más importantes del mundo”, como el Real Madrid, es insultado por el color de su piel.
Agregó que eso sucede en España, “un país considerado rico, civilizado, pero en el que la cuestión del racismo todavía parece que no salió de la cabeza de una sociedad blanca, que tiene la idea fija de que la supremacía de todo es blanca y que el negro es ciudadano de segunda clase”.
En la ceremonia, Lula anunció nuevos programas de apoyo a la juventud negra, que contemplan diversas acciones para promover una mayor inclusión, volcadas en las áreas de educación, salud, cultura, deporte y seguridad, entre muchas otras.
De acuerdo a datos oficiales, los ciudadanos negros de Brasil son mayoría entre los más pobres y entre la población carcelaria, así como tienen dificultades para el acceso al empleo y la educación.
También son las mayores víctimas de la violencia, al punto de que representan cerca del 79 % de las personas asesinadas cada año en el país. EFE