La mañana del día de Navidad del pasado año la Policía Nacional asesinó a Henry Casimiro en el Polígono de A Grela (A Coruña). El tejido antirracista gallego lanzó un comunicado apoyado por más de centenar y medio de organizaciones, asociaciones y colectivos en Galicia, Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias y otras comunidades. Seguimos exigiendo depuraciones políticas al respecto y por eso convocamos una manifestación en Santiago de Compostela y A Coruña, el día 25 de febrero, dos meses después de los hechos, que será apoyada por otras manifestaciones en Valencia y Tenerife y actos de apoyo en otros puntos del Estado español.
Las declaraciones policiales respecto a los hechos insisten en que era un hombre violento, sin enunciar el racismo sistémico que ha concluido en el asesinato de un hombre negro con un trastorno psiquiátrico diagnosticado.
Consideramos este hecho un ASESINATO RACISTA en manos de las fuerzas de seguridad del Estado español. Creemos que la actuación fue absolutamente desproporcionada, puesto que se trataba de un hombre solo, sin otros civiles a los que dañar, en un polígono apartado, frente a una patrulla policial. Remarcamos que ha sido un ASESINATO RACISTA porque no es casualidad que las actuaciones más violentas de los cuerpos de seguridad del estado sean hacia personas negras, racializadas, migrantes y gitanas.
Denunciamos que estos acontecimientos forman parte del entramado institucional y policial de supremacía blanca, racista y colonial, en el que las detenciones por perfilamiento racial son diarias, por mucho que hayan sido condenadas abiertamente y de manera reiterada por instituciones internacionales. Denunciamos las medidas migratorias promovidas e impuestas por la Unión Europea; el hecho de ser migrante y/o racializada en este territorio siga estando criminalizado; que se sigan volcando pateras y se continúen perpetuando asesinatos en las fronteras sur
de Ceuta y Melilla. Denunciamos que todavía a finales del 2023 se sigan reproduciendo todas estas lógicas y acciones coloniales y genocidas.
No tenemos que mirar a Estados Unidos para denunciar la violencia de este sistema, el Black Lives Matter también es una realidad aquí. Por ello, exigimos justicia para la familia de Henry. Exigimos justicia para la familia de Henry. Exigimos responsabilidad política e institucional, y que se abra una investigación a fondo que aclare lo sucedido. Si esto no se esclarece, puede sentar un precedente terrible de impunidad.
CONTACTO:
Email: galiciantirracista@gmail.com
Vicky Campoamor: +34 664 467 555
Yamini Prabhu: +34 645 331 219
Soledad Lucero: +34 666 108 198
Karina Minutti: +34 657 669 899