Afroféminas

Violencia policial contra personas racializadas en Barcelona


Lo ocurrido sucedió en Barcelona el 10 de junio de 2023 y ha llegado como denuncia a nuestro mail afrofeminasdenuncia@gmail.com . Muestra muy bien como funcionan en el estado español las fuerzas y cuerpos de seguridad impregnadas por racismo institucional.

Nos lo cuenta M.

Mi pareja y yo (ella española blanca y él senegalés negro) estábamos paseando por las calles de Barcelona y aprovechamos que pasábamos cerca de la vivienda de unos amigos de mi pareja para visitarles. Para contextualizar, en ese edificio viven en comunidad un grupo de personas que provienen del mismo país que mi pareja, de Senegal.

Sus amigos nos dieron la bienvenida a su piso y nos invitaron a tomar algo y nos pusimos al día sobre como nos iban yendo las cosas. Casualmente, era la noche de la final de la Champions League, y como cualquier aficionado, los mas jóvenes del piso comentaban y gritaban de la emoción que estaba creando el partido. Estábamos todos muy a gusto hasta que oímos por la ventana que la policía nacional se estaba acercando al edificio con furgones.

Venían porque unos vecinos se habían quejado de los gritos interpretando que había una pelea en el edificio. En ese momento, mi pareja me propuso irnos porque consideraba que la situación iba a ser incómoda para mi. Yo estaba un poco desconcertada porque no entendía que podía estar pasando pero accedí porque también era tarde y teníamos que volver a casa. Entonces, un amigo suyo nos acompaño hasta la puerta y cuando nos despedimos y salimos, en el pasillo había 4 policías que al vernos inmediatamente lo retuvieron y a mi me apartaron para preguntarme a ver si había habido algún problema.

Yo estaba muy confundida y en ese momento les pregunté que porque debería de haber algún problema. Mi pareja les insistió en si podían soltarle de una vez y a mi me volvieron preguntar si alguien me había hecho algún tipo de daño. Yo les dije asustada por la intimidación que no, que todo estaba bien, y aquí ya decidieron soltar a mi pareja y dejarnos bajar abajo. En la puerta principal había 3 policías más que no nos dijeron nada y al salir había una fila de policías armados con cascos y escudos que estaban a punto de entrar en el edificio.

Yo estaba flipando y en cambio mi pareja estaba tranquilo. Le pregunté que se suponía que acababa de pasar y el simplemente me expreso que esto ocurre constantemente. El lo normalizó enseguida y yo aún sigo asimilándolo. Fue una experiencia muy desagradable, todo estaba perfecto hasta que llegaron los policías. Ver como marcaron la diferencia en el trato que recibimos ambos y en como evidenciaron su racismo institucional con tanto abuso de autoridad me bloqueó y no pude hacer nada para imponerme.

No solo fueron violentos instantáneamente sino que por instinto actuaron ignorando la realidad de la mala interpretación por la que realizaron esa redada. Yo no se como acabo esa noche, no salió nada en las noticias. Lo que si esta claro es que esas maniobras policiales innecesarias generan miedo y difunden odio sistemáticamente en el barrio. Los vecinos deben pensar que en ese edificio habita gente peligrosa y eso va a conllevar mas episodios como este del que fui testigo.

Me crea mucha impotencia pensar que estas situaciones son cotidianas en el entorno no solo de la persona a la que quiero sino al de cualquier ser humano que desea y merece vivir con respeto y dignidad.

Esto es ejemplo de abuso policial racista en el que he estado presente, pero a día de hoy ya se han ido acumulando situaciones en que se ha atacado a mi pareja, a amigos suyos o a personas que me cruzo por la calle con agresiones verbales y físicas racistas. Ocurren con tanta frecuencia que pasan a ser invisibles para los ojos de muchos. Espero que vuestro buzón ayuden a exponer estos episodios para ponerlos en el punto de mira y que la sociedad sea capaz de identificarlos y reaccione ante ellos.

Si tienes más información de este incidente en Barcelona y de como acabó o has sido testigo de otro abuso policial racista o de cualquier delito de odio, en cualquier lugar, no dudes en ponerte en contacto con Afroféminas a través del correo afrofeminasdenuncia@gmail.com

Trataremos de ayudarte


Salir de la versión móvil