Afroféminas

Credo del Pelo Afro

Foto Essence

Estos versos pertenecen al próximo poemario de Yolanda Arroyo pizarro, Afrofeministamente: «un Tratado de afroamor propio para niñas y jovencitas, niños y jovencitos, niñes todes. Una herramienta de afrodescubrimiento, afroautoestima y afroempoderamiento para adolescentes y tode adultx que necesite estos versos de AfroResistencia.»

Es el segundo de una serie de tres poemas que Yolanda comparte para todes durante este proceso de cierre, aislamiento y cuarentena.

CREDO DEL PELO AFRO
 
Creo en mi pelo afro todopoderoso
creador de los risos de este mundo
cabellos crespos visibles e invisibles
creo en la maranta encaracolada
creo en el dubi que se elimina
creo en la expulsión de los rolos y de la keratina
creo en la destrucción del alisado
en la eliminación de la tenaza y el planchado
en el alejamiento de las extensiones
en la exclusión del blower
que se encuentra asentado a la diestra de la silla en el biuty
Y cuyo reino Sí tendrá fin
Desde allí ha de venir a juzgar a las hebras lacias y muertas
esas que parecen lambias de vaca
esas que parecen lisas tormenteras
esas que solo imitan un pelo sin vida
 
Creo en el Espíritu rebelde del Afro
en la Santa Yemayá de las Zeretas
en la Comunión de las trenzas
el perdón que brinda el Gran Corte
la resurrección del cuero cabelludo
y la vida eterna guardada en las leyendas de nuestros turbantes.
Amén.

Yolanda Arroyo Pizarro es escritora y activista puertorriqueña. Ha publicado libros que denuncian y visibilizan, con apasionados enfoques que promueven la discusión de la afroidentidad y la sexodiversidad. Su libro de cuentos Las negras, ganador del Premio Nacional de Cuento PEN Club de Puerto Rico en 2013, explora los límites del devenir de personajes femeninos en época esclavista, quienes desafían las jerarquías de poder. La autora ha ganado también el Premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2012 y el Premio Nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña en 2008. Su más reciente obra se titula “Yo, Makandal, poemas”. Editorial Boreales. 2017.


Salir de la versión móvil