Hace unos días una amiga me preguntó: para vos ¿que significa SER NEGRA? Debo decir que en ese momento la pregunta recorrió todos mis sentidos. No pude dar una respuesta instantánea. Pensé mucho,durante días …me metí muy internamente.
Partiendo de mi origen de afrobrasileña, es imposible no pensar en la herida más grande en este inmenso país sudamericano, la esclavitud. Brasil fue el país que más esclavos recibió y fue el último en abolirla.
Makota Valdina, iyalorisa , líder comunitaria y defensora de DDHH , dijo: «No somos descendientes de esclavos, sino de seres humanos que fueron esclavizados.»
El antropólogo Darcy Ribeiro, en su libro «El pueblo brasileño», dice: «…lo que asombra es que los brasileños, orgullosos de su tan proclamada como falsa, democracia racial,raramente perciben los profundos abismos que separan los estratos sociales.Lo más grave es que este abismo no conduce a conflictos tendientes a superarlos,porque se cristalizan en un <modus vivendi> ,que aparta a negros y pobres como si fuesen castas o guetos…»
¡SER NEGRA en un mundo tan colonizado, donde no nos vemos representados es atroz!
Esto quedó explicito en las ultimas elecciones de Brasil, donde un candidato racista y misógino recibió un número significativo de votos de mujeres negras por ejemplo.
Haciendo una analogía con la frase de Simone de Beauvoir ,«mujer no se nace, se hace.» Pienso que obviamente retinta nací, pero me hice negra. Me hice negra cuando me reconocí así, cuando pare delante de mi ser y me encontré…y el ser negro tiene esta magia, esta nobleza de sentirse grandioso sin que el otro sea inferiorizado.
Cito una vez más a Darcy Ribeiro: «…espantoso es que tanto indígenas como negros, quienes sufrieron un proceso de deculturación, consigan permanecer humanos. Lo consiguen pero, mediante un esfuerzo inaudito de auto reconstrucción …»
Respondiendo a la pregunta inicial, para mi ser negra es ser resistencia, es sentirse como un baobab (árbol de la vida). Verse, reconocerse, y empoderarse en un mundo tan virulento contra nuestra existencia, solo es posible después de sacar las capas que intentan esconder nuestra verdadera esencia, y así poder sentirnos felices y plenos. Me siento plena por despertarme a tiempo, por haber escuchado los gritos de mis ancestros, gritos que aun retumban en mi alma… y agarrar bien fuerte sus manos, manos que alimentan, que fortalecen y que me sostienen, y me hacen sentir que ser negra es esa fuerza,esa energía que nos une y nos hace únicos.
Jaqueline Marins
Soy una mujer afro brasileña radicada en Argentina. Soy cocinera de profesión, compositora, estudiosa de la cultura africana y su DIÁSPORA, y principalmente soy Iyanifa y «Elegbe»(personas con una fuerte conexion con Egbe Orun) *Ifa y Ègbé Orun. *Ifa Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Unesco 2005.