Organizaciones afrodescendientes en Buenos Aires, junto con colectivos artísticos afro y activistas sociales, celebraron el 1 de noviembre la cuarta edición de la jornada “Noviembre Negro”, dejando así inaugurado el mes de reivindicación a la afroargentinidad y la cultura afro.
La cuarta edición de Noviembre Negro, se realizó en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), ubicada en Sánchez Loria 443 Ciudad de Buenos Aires, esta jornada reunió a los colectivos de artistas afro y a organizaciones sociales, dándole apertura al mes que reivindica a los afroargentinos.
“Noviembre Negro”, sirvió para llevar el debate sobre la invisibilidad del colectivo afroargentino al ámbito académico, enalteciendo una reminiscencia a la memoria de María Remedios del Valle, madre de la patria argentina. Este ciclo contó con la participación de los movimientos afros, y representantes de templos de matriz afro, artistas, educadores populares e investigadores de las distintas ciencias sociales.
La apertura de este evento estuvo a cargo de la licenciada Francilene Martins quien manifestó “Este programa se hace a pulmón, noviembre negro es una agrupación de militancia que nace, nuestro logo está compuesto por la imagen de una mujer embarazada, y a través de este simbolismo buscamos mostrar que estamos constantemente pariendo el fortalecimiento de la identidad afroargentina, que es también fortalecimiento afrolatinoamericano”. A su vez, también destacó que el proyecto “Noviembre Negro”, fue pedido interés cultural en legislatura Porteña por la legisladora Paula Penacca y en Diputados por la parlamentaria Mónica Macha del partido Unidad Ciudadana.
En ese orden de ideas, la licenciada Martins aprovecho su alocución para agradecer a la alta casa de estudios que le cedió el espacio, dándole la palabra al Licenciado y decano de la universidad Víctor Giusto quien expresó “La universidad al ser publica, gratuita y de calidad, es una universidad que pertenece a todo el pueblo argentino, es por ello, que se acaba de abrir una nueva licenciatura, que tendrá como requisito, el curso de la cátedra titulada “África En Latinoamérica”, sumado a dos cátedras de estudios de los pueblos originarios, donde se va a exigir estudiar los idiomas Quechua, Qom, Guaraní y Mapuche, esta licenciatura en folklore con materias especifica busca producir una conciencia nacional que reivindique los aportes de estas comunidades a la patria grande”.
El Babalorixá Pedro Mallorca, aprovecho esta instancia para expresar su descontento con el Instituto Nacional De Estadísticas y Censo de cara al censo 2020, debido a que se desvirtuó la pregunta sobre afrodescendencia, y no se incluyó a las religiones de matriz afro, lo que contribuye, una vez más a la invisibilización de la comunidad y los aportes afro.
Además, amparado en este marco conmemorativo se presento el libro “IMBA: Voces del Tiempo”, de la escritora Lilia Ferrer Morillo, que fue presentado por el profesor Henry Boisrolin de la Universidad Nacional de Córdoba. En este ciclo hubo espacio para realizar el homenaje a bailarín y coreógrafo afrobrasileño Valdir Silva quien estudió y trabajó en música y danza en la Universidad Federal de Bahía, con los maestros Mario Gusmao, Ismael Ivo, Reginaldo Flores, Clyde Morgan, Armando Pequeno, entre otros destacados artistas de Brasil; desde entonces se ha dedicado a la difusión de la cultura negra, en un diálogo «educación-arte», y actualmente dirige y realiza la coreografía en distintos grupos, además de ser miembro de la Cooperativa Artes Corporales Ltda, donde desenvuelve sus actividades como docente, director y coreógrafo.
Otra de las homenajeadas fue la cantante afrobrasileña Shierlene Silva Olivera, quien desplego la magia de su voz envolviendo en tango y candombe al auditorio, para luego emocionarse hasta el llanto al recibir la distinción otorgada. Las danzas afro estuvieron presente a través de distintas performance, lo que hizo que este 1 de noviembre en la Universidad Nacional de las Artes se ratificara que ARGENTINA TAMBIEN ES AFRO.
Melina Schweizer
Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora