Afroféminas

Noches negras de San telmo

El Barrio de San Telmo es parte del casco histórico de Buenos Aires Argentina. San Telmo es famoso por la feria de antigüedades, por sus paseos y museos, pero también porque fue el epicentro de la segunda entrega de “NOCHES NEGRAS”.

Este jueves 3 de octubre, a las 21 hrs, en pasaje San Lorenzo 365 San Telmo, se desarrolló la segunda entrega del primer ciclo de “Noches Negras”.

Gladys Flores, quien es organizadora y moderadora de este ciclo nos dijo: “este espacio surgió para que nuestras compañeras artistas puedan expresarse” a su vez destacó que hay pocos espacios para las expresiones afro culturales,  por otro lado manifestó que el nombre surgió sin ningún tipo de eufemismos, “En cada entrega de Noches Negras buscamos difundir precisamente a nuestras compañeras trabajadoras de la cultura, es por esto que agradecemos el espacio cedido a Coni Bunus, a quien le deseamos éxitos en  la presentación de su nuevo libro Inviernos Amarillos”.

La poesía envolvió la noche a través de la composición, voz y talento de la poeta y bibliotecóloga afrovenezolana Lilian Ferrer, quien nos comentó que “Vine a Argentina a hacer un doctorado en la facultad de filosofía y letras, hace tres años que mis hijos y yo residimos en Buenos Aires, ser inmigrante, me ha producido una segunda fase de redescubrimiento y de conciencia”.  Lilian ha participado como poeta en festivales de poesía realenga, versar por la paz, también cuenta con publicaciones técnico científica en su área especialidad, pero nunca deja de lado su reivindicación a su raíz afro venezolana es por esto que agrega “Siempre me he dedicado a la escritura libre y a los procesos autorreflexivos en torno a la negritud. Vengo de una población autorreconocida y de muchísima trascendencia historiográfica en el ámbito afrodescendiente, soy de la Sierra Coreana, lugar donde se situó, uno de los principales movimientos abolicionistas, en contra de los procesos de esclavización. Mi próximo libro se titula IMBA VOCES DEL TIEMPO y este primero de octubre será su presentación al público gracias a ediciones Ciccus, en este libro afianzo y resalto mis raíces afro”.

En noches negras también hubo espacio para la música, en esta ocasión les tocaba armonizar este ambiente bohemio a la cantante afrobrasileña Shirlene Silva Olivera, quien nos deleitó cantando en francés, portugués y castellano, desplazándose armoniosamente por géneros como la samba, el tango y el candombe. En medio de cada interpretación hacia suyo el escenario relatando, de forma sublime y emotiva, anécdotas que reflejaban algún momento relacionado a cada canción entonada. Shirlene no quiso dejar pasar la noche sin agregar que: “¡El alma tiembla de emoción!  Ennegrecer Buenos Aires, junto a las hermanas Afroargentinas, es una tarea de amor que realmente me hace sentir parte de algo esencial e importante, sólo puedo seguir buscando crecer conjuntamente con ustedes. El ciclo de Noches Negras, es un espacio de unidad y encuentro entre nosotras sedientas de intercambiar nuestras historias, nuestra creatividad, arte, intelectualidad, lucha y orgullo negro. Cantar por las que no están, para nosotras, a capella, escuchando el silencio atento de mis hermanas negras, es señal de la Ancestralidad protectora reservada a nosotras, hijas de la Diáspora”.

La noche cerró con la declamación del poema LAS MATAMUERTE de la escritora y poeta Constanza “Coni” Bunus, quien empezó diciendo “Las historias de dolor, al igual que las historias de amor, nos hacen que estemos entrelazados” y procedió a leer el poema de su autoría, que interpela a la verdad, a la identidad, a la memoria y a la justicia, así finalizó la segunda entrega del ciclo de Noches Negras en Cusca Risun Resto Bar Cultural de San Telmo.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Salir de la versión móvil