Icono del sitio Afroféminas

Una trabajadora negra y sorda de Google demanda al gigante tecnológico por discriminación

Una empleada de Google, mujer negra y sorda, que había sido exhibida como ejemplo de inclusión e historia de éxito en eventos corporativos y en redes sociales por el gigante digital, acusa a la empresa de discriminación basada en su discapacidad y raza.

En una demanda explosiva presentada en el distrito norte de California, Jalon Hall (la primera y única empleada negra y sorda en Google) criticó duramente a Google por limitar su acceso a intérpretes de lenguaje de señas meses después de comenzar el trabajo.



En la denuncia, la trabajadora describió el entorno directivo de Google como hostil y con carga racial. Además acusa al gerente de Google del programa de investigación de aprendizaje automático de la compañía de insultarla llamándola «mujer negra sorda agresiva» y aconsejándola que «mantuviera la boca cerrada y asumiera un rol de ventas».

Google también la excluyó de las mesas redondas y la pasó por alto para un ascenso debido a una “evaluación inexacta” después de tres años, según la demanda.

«Google me está utilizando para que parezcan inclusivos para la comunidad de sordos y la comunidad de personas con discapacidad en general», declaró Hall. «En realidad, tienen que hacerlo mejor».

En LinkedIn, Google había elogiado a Hall por “ayudar a ampliar las oportunidades para los profesionales negros sordos”, mientras que en Instagram, la corporación había destacado al analista de investigación “por hacer que #LifeAtGoogle sea más inclusivo”.

Los reclutadores de Google le prometieron a Hall, quien se unió a Google como moderadora de contenido en 2020, que se proporcionarían intérpretes de lenguaje de señas “y se los podría acomodar plenamente”. Meses después, a Hall se le asignó la tarea de hacer cumplir las normas de seguridad infantil de YouTube, pero los gerentes rechazaron que los intérpretes ayudaran a Hall a revisar el contenido.


Hall dijo que su gerente la llamó “mujer negra sorda agresiva” y le sugirió que “mantuviera la boca cerrada y asumiera un rol de ventas”. Jalon Hall / Instagram

Al parecer, a la empresa le preocupaba exponer a los contratistas a imágenes gráficas y problemas de confidencialidad, a pesar de que los intérpretes estadounidenses se adhieren a un código de conducta que incluye normas de confidencialidad.

Privada de su intérprete, Hall rara vez alcanzaba la cuota de 75 vídeos que cada moderador debía revisar en una jornada laboral de ocho horas. Con frecuencia veía un vídeo completo, a veces de más de una hora, antes de darse cuenta de que no podía evaluar adecuadamente su contenido.

«Sentí una sensación de humillación al reconocer que mi carrera no estaba progresando», declaró e una entrrevista.

Hall todavía ocupa el puesto de empleado de nivel dos después de tres años en Google, mientras que la mayoría de los trabajadores de la compañía pasan al nivel tres dentro de este período de tiempo.

La semana pasada, Google presentó un recurso para desestimar la demanda, argumentando que los reclamos se presentaron demasiado tarde, pero la compañía no negó los cargos. La trabajadora presentó tres quejas a recursos humanos de la compañía antes de demandar, lo que produjo pocos cambios, pero dijo que permaneció en Google para fomentar mejores condiciones laborales para otros.

«Sería egoísta abandonar Google», dijo . “Estoy en la brecha de aquellos que a menudo son dejados de lado”.


La semana pasada, Google presentó una demanda para desestimar la demanda, argumentando que los reclamos se presentaron demasiado tarde, pero la compañía no negó los cargos, según Wired.imágenes falsas

Los empleados negros y discapacitados constituyen una pequeña minoría en Google, una empresa con casi 183.000 trabajadores. 

Las mujeres negras, que representan aproximadamente el 2,4 por ciento de la fuerza laboral de Google en Estados Unidos, han mostrado una tasa de despido desproporcionadamente mayor en comparación con las mujeres de otras razas, como lo indican los datos de la compañía del año pasado.

El grupo de empleados sordos y con problemas de audición de Google consta de sólo 40 miembros.

Además de la compensación personal, Hall exigió a Google que introdujera políticas de refuerzo, para garantizar que los futuros empleados reciban adaptaciones razonables y tengan las mismas oportunidades «al igual que otros empleados no negros sordos con discapacidad». AGENCIAS


Salir de la versión móvil