Afroféminas

Vuelve el Festival Harmatán


La 3ª edición de este Festival multidisciplinar estará dedicada a la creación femenina africana. Del 10 al 16 de abril habrá danza, música, cine, teatro y debate en Móstoles y Ourense.

Harmatán es el resultado del trabajo conjunto de las programadoras de las sedes principales del festival, para conocer continente africano a través de sus expresiones artísticas. En esta tercera edición, el viento procedente de África soplará en dos ciudades españolas, Ourense y Móstoles, donde la calidez de la sensibilidad de las artistas invitadas de este año, templará la mirada del público. Estas dos sedes hospedarán el Ciclo Harmatán en su totalidad. Asimismo, otras ciudades se impregnarán de la brisa de las sedes al acoger algunos espectáculos de la programación en las Extensiones Harmatán.



Hassane K. Kouyaté toma el relevo de su admirado y querido Antonio Lozano como curador del festival. Hassane ya formó parte de la primera edición como intérprete del espectáculo The Island. Su conocimiento del proyecto y su figura de referencia en el ámbito cultural tanto en África como en Europa convirtió su elección como director artístico en una decisión natural. Su encuentro con las sedes conformó la parrilla de actividades que se presenta en esta tercera edición, dedicada a la creación femenina. Propuestas de teatro, danza, debate, cine y música procedentes de Camerún, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial,Túnez y Senegal visitarán Móstoles, Ourense y otras ciudades del 11 al 16 de abril de 2023.



En esta edición, Kouyaté ha ideado una programación que pone ln acento en la creación femenina contemporánea. En la obra teatral Odio el teatro, la camerunesa Hermine Yollo explica la relación de amor y odio por una disciplina que al mismo tiempo es su gran pasión. La coreógrafa y bailarina Orokiya Koné concibe el solo Idjô como catarsis y reconciliación personal, tras un período marcado por el exilio. Las senegalesas de DefMaa Maadef ponen la nota musical con sonidos que intercalan hip hop, R’n’B y ritmos senegaleses. Las actrices Odile Sankara y Astrid Jones entrarán en diálogo sobre el lugar que ocupa la creación femenina en los tiempos actuales. En la película Una historia de amor y deseo, la tunecina Leyla Bouzid construye un relato donde un adolescente francés de origen argelino se cuestiona su sexualidad a través de la lectura de poemas eróticos de escritores clásicos árabes.

Consulta la programación completa del Festival


Salir de la versión móvil