Panafricanismo es un concepto político y filosófico que trata de aumentar los lazos de solidaridad entre los afrodescendientes de todo el planeta. Se puede entender el concepto de este extracto de un poema del afroestadounidense Langston Hughes:
Estamos relacionados- tú y yo.
Tú de las Antillas,
Yo de Kentucky.
Estamos relacionados- tú y yo.
Tú de África,
Yo de estos Estados Unidos.
Somos hermanos-tú y yo.*
*mi propia traducción
El Panafricanismo, aunque arraigado en África, fue propagado principalmente por la diáspora. Líderes y pensadores como H. Sylvester Williams, W.E.B. Du Bois y Marcus Garvey comenzaron el movimiento y debido a ellos todavía hablamos de panafricanismo. La primera conferencia de panafricanismo tuvo lugar en Londres, en 1900, impulsada por Du Bois y su amiga Ida Gibbs Hunt que inspiró muchas más. Por ejemplo, el primer presidente de Ghana, Kwame Nkrumah, fue un gran activista y filósofo para el movimiento.
¿Pero necesitamos el Panafricanismo hoy?
Aunque hay organizaciones como la Unión Africana, todavía hay problemas entre los países africanos; por ejemplo en Libia de nuevo ha aparecido la esclavitud de la que son víctimas principalmente ciudadanos del Oeste de África. Todavía hay violencia contra nigerianos en Sudáfrica. Aunque hay solidaridad entre los afrodescendientes del Reino Unido, que se definen como afrobritánicos, a menudo hay conflictos entre diferentes grupos con orígenes de África y del Caribe. A pesar de que afroamericanos y africanos conviven en América, todavía hay conflictos entre los grupos. Estamos muy fragmentados, pero todavía pienso que hay esperanza.
Después del estreno de la película de “Black Panther” había un nuevo sentimiento en la comunidad negra del mundo, uno de conexión. Todos podíamos celebrar nuestro patrimonio compartido y las diferentes culturas de África que lo componen y lo hacen fantástico. Pero no es solo debido a una película, sino también al siglo XXI.
En el adviento de Internet hemos podido ver el sufrimiento de afroamericanos por la violencia de la policial y ofrecerles nuestro apoyo. Hemos visto la cultura de algunos afrobritánicos como Idris Elba, Leticia Wright, John Boyega y Daniel Kaluuya ganando más notoriedad y a nuestra música, “Grime”, creciendo en popularidad en todos los rincones de nuestro mundo. Hemos visto los problemas del racismo en Brasil y de los obstáculos que enfrentan las afrolatinas, por voces como Amara la Negra y que por tanto tiempo largo han sido invisibles. Ahora estamos más conectados que antes, por razón de este pienso que el Panafricanismo todavía tiene relevancia hoy en día.
Estamos preparando una conferencia en mi universidad para hablar del futuro de África y sus descendientes. Y hay otras universidades e institutos dedicados al estudio de afrodescendientes y lo africano. Pero no se puede decir que las universidades están arreglándolo y así no tenemos que hacer nada. Todos nosotros, todos los afrodescendientes y nuestros aliados, podemos promover la mejora de África y conseguir que todos los hijos de la diáspora estemos más conectados. Podemos hacerlo a través de las redes sociales como Facebook donde hay un montón de grupos para gente de raza negra con diferentes intereses. Podemos hacerlo en el trabajo o en la universidad cuando alguien nos pregunta sobre cultura negra o se presenta la oportunidad de discutirla: ¡venga, vamos a discutirla! Podemos crear nuestros propios blogs o páginas Web (como Afroféminas) o seguir a panafricanistas como Nnedi Okorafor, Ta-Nehisi Coates y Antumi Toasijé, porque no todos los héroes de panafricanismo han fallecido…y tú, tú puedes ser el próximo.