La Fiscalía de València ha abierto diligencias de investigación penal por los mensajes de la edil de Vox en el ayuntamiento de la capital valenciana, Cecilia Herreros, en su cuenta de Twitter (X) sobre el exdiputado de Podemos en la Comunidad de Madrid, Serigne Mbayé, del que dijo que «se vuelva a su país».
La decisión de la Fiscalía se produce después de que Compromís le trasladara estos comentarios por considerarlos «xenófobos, racistas y ofensivos» y un ataque «denigrante», según explicó la concejala Lucía Beamud cuando pidió que se adoptaran acciones legales ante estas actitudes.
La fiscal delegada de delitos de odio, Susana Gisbert, se va a hacer cargo de estas diligencias, que cuentan con un plazo de seis meses para llevar a cabo la investigación, según han confirmado fuentes de Compromís.
Los mensajes racistas de la concejala
Según este grupo municipal, los mensajes de la edil de Vox pueden incurrir en el delito de odio tipificado en el Código Penal que sanciona a quienes públicamente fomentan, promueven o incitan directa o indirectamente al odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia contra un grupo, parte de este o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel.
Compromís amplió a principios de este mes la denuncia ante la Fiscalía con nuevos mensajes de la concejala de Vox con frases como «Tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros» o «Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada».
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València han pedido la destitución de la edil de Vox a la alcaldesa, María José Catalá (PP), quien ha señalado que el pleno ya ha aprobado una moción de rechazo a todo comentario racista, mientras que Vox ha afirmado que se han «descontextualizado» los mensajes con «mala fe».
La oposición ha vuelto a pedir a la alcaldesa, María José Catalá, que cese a Cecilia Herrero y condene los mensajes racistas de su concejala.
La portavoz de Compromís, Papi Robles, celebra que la Fiscalía haya abierto diligencias y se pregunta por qué sigue en el cargo. Y el concejal del PSPV, Borja Sanjuán, dice que si Catalá no cesa hoy mismo a esta concejala de su equipo de gobierno será su responsabilidad y pedirán la dimisión de la alcaldesa.
La alcaldesa dice que prefiere esperar a que acabe la investigación de la Fiscalía, pero sigue sin condenar esos mensajes racistas de la edil de Vox y pide esperar a la resolución de Fiscalía antes de tomar alguna decisión.
Catalá asegura que el pacto con Vox está centrado en gestionar València y que eso no conlleva que tengan que compartir métodos ni formas de ver la política. Pide máximo respeto a la actividad de la Fiscalía y a los tiempos que marcan estos procedimientos.
No se atreverá acesarla.
Redacción Afroféminas