Afroféminas

Theresa Chromati presenta ‘Rehearsal for joy’ en el CAC de Málaga, su primera exposición individual en un museo europeo

La artista afroestadounidense  presenta en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga una colección vibrante de diez obras llenas de color y movimiento con las que quiere explorar la identidad femenina y homenajear la «audacia» de las mujeres.



A su primera exposición en un museo europeo la ha titulado ‘Rehearsal for joy’ (‘Ensayo para la alegría’) para resaltar que las voces de las mujeres «se oyen cada vez más», como ha explicado la artista en la presentación.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 2 de junio, ofrece «no una narrativa lineal, sino un círculo, un viaje cíclico al interior, a un espacio sagrado en el que la mujer tiene que reconstruirse«, y ha colocado las pinturas sobre un soporte metálico oval «como método de sustento y de protección del exterior».

Representar la feminidad

Los cuerpos que aparecen en sus obras, con un carácter de autorretratos, se retuercen o se alargan para representar «la diversidad de apariencias en cada momento«, según Chromati, que no cree «en una representación de la mujer de forma fija, sino en movimiento y en diferentes posiciones».

Emplea en sus pinturas brillantina «para mostrar las diferentes texturas y capas que implica la feminidad y porque es un elemento dinámico que se mueve con el espectador», ha apuntado la artista nacida en Baltimore y de ascendencia guyanesa.



Otro elemento característico de sus cuadros son las protuberancias de tela, que aluden a los pezones femeninos pero al mismo tiempo son también un elemento fálico.

Además de sus cuadros, en la exposición de Málaga destaca una escultura de bronce de más de dos metros de altura que representa una «flor escroto», que para ella simboliza «el equilibrio de fuerzas entre lo masculino y lo femenino«.

«Todas estas obras representan partes de mi cuerpo, y con ellas quiero homenajear la audacia de las mujeres, cómo seguimos adelante y damos un paso, a pesar de las dificultades, para liberarnos al final», señala Chromati.

Por su parte, la directora artística del CAC Málaga, Helena Juncosa, ha señalado que la obra de la artista corresponde a una «abstracción figurativa» con figuras femeninas a partir de autorretratos en diferentes posiciones, en lo que supone una «deconstrucción de su propia figura».

Según Juncosa, la artista estadounidense «juega con los límites de la pintura» mediante el color, el movimiento y las texturas de la purpurina y las protuberancias de tela, para mostrar «una mujer fuerte y poderosa, que se enfrenta a las situaciones y, ante los problemas, se vuelve a levantar y sigue adelante». EFE


Salir de la versión móvil