A principios de este mes de Noviembre, los principales medios de comunicación se hacen eco de la noticia: » Española de origen colombiano; La primera candidata negra en el congreso », En la prensa escrita se pueden leer algunos títulos y subtítulos más o menos sensacionalistas. Como » de costumbre », algunos de estos subtítulos acompañada con la despectiva y estereotipada clasificación de » persona de color » , como si mencionar la tez de piel característica de los africanos, afrodescendientes y cualquier otro mestizo fuera algo malo… parece ser que ni los redactores tampoco saben que el fenotipo afro no es sinónimo de connotaciones negativas.
Hace unos días, para entrar en el congreso los vigilantes le pidieron el pasaporte en lugar del DNI como al resto de sus acompañantes…¿ Casualidad ?
La persona que protagoniza la historia es Consuelo Cruz Arboleda. Nació en Santiago de Cali (Colombia), y estudió Derecho y Ciencias Políticas. Alternaba sus estudios trabajando y colaborando en proyectos sociales. Llegó a España en 2003 y, dos años después, se afilió al partido socialista. Por aquel entonces, trabajó junto con el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo en el seno del Grupo Federal Afrosocialista. Es reconocida como activista y defensora de los derechos humanos. El perfil de una persona cualificada para ejercer determinado puesto y que tendrá que seguir demostrándolo con aptitud y actitud.
Apenas transcurridos dos días de esta noticia, parece ser que este suceso ha causado un importante impacto en muchos ciudadanos. Principalmente, se han originado debates en diferentes espacios de opinión escrita, redes sociales, a pesar de que, de momento, solo se ha emitido por televisión en La Sexta.
A día de hoy he leído unos doscientos comentarios en diferentes medios españoles. He extraído los más relevantes al respecto, recalcando que no ha habido término medio: O había comentarios de rechazo absoluto o los comentarios eran de apoyo máximo. Algunos pocos de ellos mostraban una opinión conciliadora y tolerante al estilo » no comparto pero respeto ».
A continuación algunas capturas para que cada cual conozca, juzgue y actúe:
Aunque se trate de una muestra pequeña, hasta el momento la mayoría de opiniones son negativas ¿ Piensas que el Estado español, en estos últimos 10-15 años ha hecho políticas efectivas para combatir el racismo, la discriminación, el clasismo y la xenofobia ? A nivel económico, político y sobretodo social y cultural entorno a los africanos, afrodescendientes y familias mixtas en España.
Pienso que el factor no es que sea Consuelo Cruz Arboleda de tanta desaprobación social: Sino por ser una persona con rasgos y procedencia cultural no españolas la candidata al cargo. No solo lo pienso sino que lo afirmo al leer los argumentos de muchos de los comentaristas. Da igual si es mujer u hombre: No aceptan, no respetan la diversidad cultural y étnica en su país y que ésta, sea representada en el ámbito político.
Muchos se refugian bajo » nicks » anónimos en las publicaciones de periódico y algunos otros dan la cara con sus perfiles públicos y personales en las redes sociales. Son personas de calle, vecinos de los barrios y personas de toda clase que no se ven identificados, ni tienen empatía, respeto ni buenos valores.
Por otra parte, también hay opiniones positivas al respecto. Afortunadamente todavía hay personas no afectadas por la cadena de » Ignorancia >> Miedo >> Odio ».
Aún así, quiero recalcar la poca repercusión e importancia que se le está dando al asunto más profundo: En estos hilos se está promoviendo la discriminación, la xenofobia y la discriminación en la web. Hace meses ocurría lo mismo con los » tweets » anti-catalanistas, y otros sucesos. Estas malas acciones fueron denunciadas por incitar al odio ¿Porqué no se da lo mismo cuando sucede con el colectivo afro ? Pienso que continúa la tendencia: A los principales gerentes de los principales medios de comunicación no les interesa informar objetivamente.
Saquen sus conclusiones… a pesar de que es una muestra pequeña. Pienso que los recortes en educación han hecho y siguen haciendo mucho daño. Hay un problema social en auge y son necesarias medidas de choque.
Como individuo perteneciente a mi comunidad y ciudadano español de pleno derecho, cumplo con mis Deberes y exijo mis Derechos. España es un país donde la pluralidad cultural en pasado, presente y futuro es un fenómeno INNEGABLE, así que hay que hacer políticas para tod@s.