Después de que un carguero chocó contra el puente Francis Scott Key en Baltimore el 26 de marzo y provocó su colapso, los racistas recurrieron a las redes para soltar retórica racista contra el alcalde negro de la ciudad, Brandon M. Scott.
Según parece el carguero Dali viajaba a gran velocidad cuando la tripulación emitió una llamada de emergencia señalando que se había quedado sin energía minutos antes del accidente. Según se informa, el barco pesaba más de 95.000 toneladas y envió al equipo de construcción al agua cuando el puente se derrumbó tras el impacto. Al menos seis trabajadores de la construcción que trabajaban en el puente se dan por muertos.
A pesar de la tragedia, los trolls no esperaron ni un minuto de las redes sociales recurrieron a X para despotricar sobre el alcalde negro de la ciudad y las iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
Las iniciativas de DEI buscan igualr la representación de personas de diferentes orígenes, razas, géneros, orientaciones sexuales, discapacidades y religiones y dan directrices a corporaciones, empresas e instituciones para garantizar la igualdad, en Afroféminas tenemos nuestros propios programas. Sin embargo Scott fue elegido democráticamente en la ciudad de Baltimore, de mayoría negra, por lo que no se trata de un caso de DEI. Sin embargo, eso no impidió que los racistas inundaran las redes con retórica racista después del accidente.
¿Quién es el alcalde de Baltimore Brandon M. Scott?
Brandon M. Scott es el 52º alcalde de Baltimore. A la edad de 27 años, era una de las personas más jóvenes elegidas para el Concejo Municipal de Baltimore. Scott está trabajando para poner fin a la violencia armada en Baltimore, restaurar la confianza del público en el gobierno y espera cambiar Baltimore para mejor.
Scott cree que la violencia es un problema de salud pública y ha liderado iniciativas legislativas que crearon un intercambio integral de datos sobre delitos y la presentación de informes on line sobre delitos por parte del departamento de policía de la ciudad. El alcalde también es residente de toda la vida de la ciudad.
Qué dijeron los racistas en las redes
Muchos trolls racistas de Internet culparon del derrumbe del puente a los programas de DEI y a la ideología «woke», la última obsesión de los payasos de la extrema derecha. Un usuario publicó un diagrama con la palabra Negrata junto con las palabras “CRT” (teoría crítica de la raza), “Woke” y “DEI” afirmando que los “Nigers” controlaban la política.
Varios usuarios de X también criticaron al alcalde Scott por usar una chaqueta con el logo de la ciudad de Baltimore mientras hablaba con la prensa sobre la tragedia en una rueda de prensa que dió tras el accidente e insinuaron que no estaba vestido adecuadamente. También lo llamaron “alcalde de la DEI”, “narco” y “basura”, entre otras muchas lindezas.
“Vota en el gueto y consigue basura”, escribió uno en respuesta a la chaqueta de Scott. «Parece el tipo de persona que intentaría quemarte un cigarrillo afuera de la gasolinera», escribió otro usuario de X.
Varios usuarios de X respondieron a los trolls y uno señaló que el racismo está tan arraigado en las opiniones de los conservadores que culpan a los negros y otras minorías por los problemas de la sociedad.
“Su obsesión con DEI no es más que un eufemismo para su victimismo blanco”, añadió otro. “Un puente se derrumbó y el racismo asomó su horrible rostro. Dios mío, este mundo es desagradable y vil”, repitió otro.
“Se sienten incómodos con que un joven negro esté al mando”, respondió otro. Un usuario de X notó que los políticos blancos también se visten de manera informal cuando abordan las tragedias en el sitio. «Nadie vendrá a una zona de desastre con traje puesto, especialmente en medio de la noche», escribieron.
Otro respondió: “DEI es ahora un insulto racial. ¿Qué hemos aprendido? Una palabra es menos importante que la intención detrás de ella. Como resultado, los blancos siempre encontrarán una nueva forma de llamarnos DEI”.
Un usuario de X señaló acertadamente que Maryland tiene un gobernador negro, el demócrata Wes Moore, un alcalde negro, una presidenta negra de la Cámara de Delegados, Adrienne A. Jones, y un fiscal general negro, Anthony Brown.
Scott respondió a la retórica en Instagram después de que el comediante DL Hughley recordara a la gente que para los republicanos, DEI significa negro. “Para que quede CLARO… ¡“DEI” significa NEGRO en republicano! #TeamDL”.
“Sabemos lo que quieren decir”, respondió Scott. “Pero también sabemos que no tienen el coraje de hacerlo. Nada de lo que puedan decirme o hacerme es peor que lo que le hicieron a mis antepasados. Mi orgullo por quién soy y de dónde vengo, junto con mi negativa a ceder ante sus visiones superficiales del mundo, les asusto”.
Redacción Afroféminas