Afroféminas

Canarias: nueve muertos y al menos 50 desaparecidos en un naufragio cerca de El Hierro

Al menos 50 migrantes han desaparecido y nueve han muerto después de que su canoa volcara a pocos kilómetros de la isla de El Hierro. Se volcó cuando llegaron los servicios de emergencia españoles durante la noche del viernes al sábado.

Se trata de una de las tragedias más graves que se han producido en la ruta migratoria de las Islas Canarias en años. Al menos 50 inmigrantes están desaparecidos desde que su barco se hundió poco después de la medianoche del sábado 28 de septiembre, frente a la isla de El Hierro. La canoa y sus decenas de ocupantes volcó mientras los servicios de emergencia españoles se disponían a realizar el rescate: la embarcación zozobró cuando la mayoría de los ocupantes se agrupaban en un costado, según los servicios de emergencia.

De las 90 personas a bordo, 27 fueron rescatadas y nueve cadáveres fueron recuperados inmediatamente. La alerta la habían dado poco antes los propios pasajeros, que habían partido varios días antes desde Nouadhibou, en Mauritania.

Los náufragos «llevaban dos días sin comida ni agua», situación que pudo haber contribuido «un poco al pánico» en el momento del rescate, y al zozobramiento de la embarcación en ese momento, explicó Anselmo Pestana sa la prensa, delegado del Gobierno en Canarias, en La Estaca.

Las autoridades de El Hierro declararon esta mañana tres días de luto en la televisión autonómica Radio Televisión Canaria (RTVC) .

“Sin agua durante dos días”

Ayer prosiguió la búsqueda para encontrar a otras personas, informó la organización española Salvamento Marítimo. Tres botes de rescate y dos helicópteros cruzan la zona, dijo RTVC.

«Es poco probable que podamos encontrar más cadáveres en las próximas horas», dijo el sábado por la tarde a la prensa el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Consideró más probable que los cadáveres aparecieran «en los próximos dos o tres días», según las corrientes.

La zona del incidente se encuentra en algunos puntos a 1.000 m de profundidad. “Por lo tanto, los equipos de emergencia no creen que podrán recuperar otros cadáveres hasta que el proceso natural de descomposición los saque a la superficie”, explica la RTCV.

Los nueve muertos serán enterrados en los próximos días en Valverde y de la Frontera, dos pequeñas localidades situadas en El Hierro. “Hemos afirmado y reiterado reiteradamente que no tenemos la infraestructura para albergar a todos estos cadáveres”, lamentó ante la prensa Carlos Brito, alcalde de Valverde. «Veremos hasta qué punto podemos tolerar esta situación», añadió.

Según El País , fue necesario habilitar una cámara frigorífica para almacenar siete cadáveres, porque la única sala de autopsias de la isla sólo tiene capacidad para dos personas.

Más de 4.800 muertes en cinco meses

Desde el 28 de agosto de 1994 y la llegada de dos jóvenes saharauis a bordo de una sencilla embarcación al archipiélago español de Canarias -fecha simbólica del nacimiento de lo que en España se llama la «ruta canaria»-, unos 200.000 inmigrantes han tomado esta ruta para llegar a Europa. , según el Ministerio del Interior español. Y desde el 1 de enero de 2024, más de 26.000 personas han desembarcado en Canarias, un 85% más que el año pasado en el mismo periodo.

Un nuevo lunes, 77 personas, entre ellas cuatro mujeres y tres menores, fueron rescatadas frente a las costas de El Hierro. Ochenta y un inmigrantes también llegaron solos a Tenerife. Todos fueron atendidos a su llegada por personal sanitario y miembros de la Cruz Roja.

Muchos inmigrantes, por otra parte, hacinados en embarcaciones a menudo muy precarias, nunca llegan a las costas españolas. Según la asociación Caminando Fronteras, más de 4.800 exiliados perecieron en el Atlántico, o un muerto cada 45 minutos, entre enero y mayo de 2024.

También sucede que ocurren tragedias poco después de abandonar la costa africana. A mediados de septiembre, 29 cadáveres de inmigrantes fueron recuperados frente a la costa de Mbour , localidad costera situada a un centenar de kilómetros de Dakar, tras el hundimiento de una canoa. Entre ellos, al menos cinco mujeres, entre ellas una estudiante de secundaria de 18 años. 

InfoMigrants


Salir de la versión móvil