Afroféminas

8 formas en que las personas racializadas se tokenizan en organizaciones sin ánimo de lucro

*Texto publicado originalmente en Medium

Hay un tipo de racismo en el lugar de trabajo que muchos de nosotras hemos presenciado, perpetrado o experimentado personalmente: el tokenismo. En ninguna parte he visto estomás presente que en las organizaciones sin fines de lucro.

El tokenismo es, simplemente, racismo encubierto. El racismo requiere que quienes estén en el poder mantengan su privilegio ejercitando músculo social, económico y / o político contra las personas racializadas. El tokenismo logra lo mismo al dar a quienes están en el poder la apariencia de no ser racistas e incluso campeones de la diversidad porque reclutan y usan racializados como accesorios.

Pero, ¿cómo puede un sector dedicado al bien común dejar de ser el lugar más diverso, seguro y más despierto imaginable?

· Porque la gran mayoría del dinero caritativo se generan a partir de hombres blancos ricos , lo que finalmente influye en la dirección de la financiación. (Esto no significa que los racializados no sean caritativos; los racializados han sido privados histórica y sistemáticamente de su capacidad de acumular riqueza).

· Porque el sector sin fines de lucro prospera menos como meritocracia y más a través de las antiguas y heredadas redes de riqueza y poder . Este sistema coloca a los racializados, especialmente a los inmigrantes y refugiados recién llegados, en una clara desventaja.

· Porque muchos racializados simplemente no pueden permitirse el bajo salario de una vida sin fines de lucro.

Todo esto lleva a un sector liderado, operado y mantenido por los blancos . Esto es tan frecuente que incluso hay una exitosa serie en HBOInsecure , sobre una joven negra que es la minoría simbólica en una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a jóvenes negros y latinos, fundada y dirigida por blancos (¡sorpresa!).

Entonces, ¿cómo se ve y se detecta el tokenismo? Puedes estar tokenizando si:

  1. Reclutas a racializados para puestos de liderazgo formales, pero mantienes todo el poder.

Eso es tokenismo 100%. Por lo general, verá esto en la contratación de un racializado para ser la «cara» de una organización que está tratando de ser más diversa, mientras que uno o más miembros del personal blanco (o un Presidente de la Junta de mucha antigüedad) mantienen la autoridad. También he visto que esto se hace con los puestos de la Junta, con un racializado reclutado para servir pero no proporcionó los recursos, el apoyo o la autoridad necesarios para actuar como fiduciarios de la organización. En ambos casos, los racializados son traídos principalmente por sus coloridas historias personales de dificultades y discriminación para extraer el corazón de los donantes o legitimar la causa. Tan pronto como estos racializados tokenizados intenten ejercer sus roles de liderazgo, los que están en el poder trabajarán para socavarlos, bloquearlos y descarrilarlos. 

2. Tu personal contratado es blanco, y los voluntarios son racializados.

Este tipo de tokenización no solo perpetúa la desigualdad económica contra las personas racializadas, sino que nos despoja de la propiedad de nuestras propias historias. Puedo pensar en varias organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios principalmente a uno o más grupos minoritarios con personal de comunicaciones totalmente blanco, que solicitan a los racializados que compartan sus historias de éxito, dificultades o trauma para el beneficio financiero de la organización sin fines de lucro sin cobrar. Esto, mientras que la organización retiene toda la toma de decisiones dentro de su personal blanco y mantiene a los racializados sin poder y en el exterior. Si bien no todos los narradores pueden ser compensados ​​(después de todo, estamos hablando de la industria sin fines de lucro), reclutar racializados para apoyar a una organización que no valora lo suficiente como para contratarlos o pagarlos es lo último en tokenización. Y cuando el personal de comunicaciones de blancos son los arquitectos y guardianes de las historias que son mejores para vender o mover a las personas por una causa de racializados, seguramente no entenderán las motivaciones, perspectivas e influencias clave porque se filtran a través de su propia lente privilegiada.

3. Tú solo contratas racializados para «cosas» de racializados

Si elige constantemente a los blancos para consultorías codiciadas, proyectos de expertos o puestos de personal superior, excepto cuando el trabajo se relaciona específicamente con la diversidad o las relaciones raciales, eso cuenta una historia sobre su organización y el lugar de poder (#NonprofitSoWhite). ¿Como sucedió esto? No importa cuán progresista sea una persona blanca, la triste verdad es que la mayoría de las personas blancas no tienen amigos racializados . Y cuando el 70% de los blancos consiguen trabajo a través de conexiones internas y referencias de otros blancos, no tiene que estar «en contra de racializados» para apoyarse naturalmente en sus redes de confianza personales para tomar decisiones de contratación. Cuando se hace sin conciencia, los que están en el poder solo pensarán en contratar profesionales racializados cuando se trata de racismo y diversidad, mientras que todos los demás proyectos «no raciales» parecen automáticamente más adecuados para sus colegas blancos. Los profesionales de las minorías no solo aportan perspectivas únicas de haber vivido y prosperado en un país construido sobre el racismo, sino que también tienen habilidades excepcionales en recaudación de fondos, planificación estratégica, marketing, facilitación, legal y más. Ahora que sabe que los profesionales racializados están doblemente calificados, es hora de dejar de tokenizar y reevaluar sus prácticas de contratación.

4.Tú creas y mantienes una cultura en que se promueve el dominio de los blancos.

La mayoría de los racializados experimentan la cultura, propia y la cultura blanca dominante, agudamente, porque nos vemos obligados a lidiar con / responder / defender quiénes somos y por qué «nosotros» colectivamente nos mostramos y actuamos como lo hacemos (un asiático-descendiente debe hablar por TODOS los asiáticodescendientes, lo que una persona negra hace o dice puede estar imbuido de TODAS las personas negras). Por el contrario, la mayoría de los colegas blancos se perciben a sí mismos como cultura sin cultura, atribuyendo cultura y un conjunto de comportamientos prescritos solo para los racializados. Esto conduce a la falta de idea de que la cultura de una organización puede establecerse para mantener el status quo (es decir, blanco) y evitar que el racializado suba en el liderazgo. Caso en cuestión: la cultura indirecta, no transparente, francamente pasiva-agresiva se encuentra en muchas organizaciones sin fines de lucro. No es la cultura de las personas agradables, sino de las que tienen el privilegio de ejercer el poder detrás de escena. Es similar a la cultura de la política: los políticos inteligentes se abstienen de hacer declaraciones abiertas y directas porque cuanto menos sepan las personas, es más probable que retengan sus escaños y su poder político. En contraste, los racializados hemos vivido la mayor parte de nuestras vidas fuera de los círculos de poder. Nuestras mejores herramientas son la verdad, nuestras voces y organización.

El silencio es el privilegio de los poderosos. Si eso es parte de su cultura organizacional, el racializado no solo se tokenizará, sino que también se verá obligado a someterse a su control implícito, o se arriesgará a hablar y ser acusado de ser optimista / confrontacional / no encajar.

5. Convocas «Consejos de Diversidad» especiales, pero no construyes liderazgo racializado en tu Junta principal.

Me han pedido innumerables veces que me una a un consejo especial de liderazgo, grupo asesor, convocatoria, mesa redonda, grupo de trabajo, etc., para ayudar a educar a las instituciones de grandes fondos o cuasi financiadores sobre temas de racialidad. Estos proyectos, perseguidos muy sinceramente por su personal, están diseñados para ayudar a educar a esa institución sobre «lo que realmente está sucediendo» con el estado del racismo y ayudar a desarrollar iniciativas financiadas dirigidas a grupos de racializados. Además del hecho de que estas instituciones, en su mayoría no pertenecientes a racializados, se están involucrando en una » participación comunitaria por goteo » , los líderes racializados que reclutan rara vez son elegidos para servir como miembros de la Junta Directiva o manejar los fondos de esa institución. Esto es tokenizante porque los miembros de la Junta de estas instituciones, a menudo unificados no solo por raza, sino aún más por clase- quieren «aprender» pero desde una distancia segura mientras conservan su autoridad y evitan la incomodidad de tener a alguien en el interior desafiando su cosmovisión privilegiada. Y si la respuesta de su institución a esto es que su junta tiene un miembro asiático, uno latino y / o tal vez un par de miembros negros en una junta de más de 20, lea los números 3 y 4 anteriores y pregúntese por qué los números de racializados en su junta es muy pequeño.

6. Utiliza a los racializados como su arma y escudo contra otros racializados.

Volviendo al programa Insecure de HBO , hay un episodio en el que Molly, una abogada negra de un prestigioso bufete de abogados, es contactada por sus socios principales blancos para hablar con Rasheeda, una nueva pasante negra, sobre no encajar con su «cultura corporativa». » Más allá de los peligros del cambio de código para encajar en la cultura blanca (ver # 4 arriba), el episodio también muestra la práctica de los blancos en el poder que buscan racializados para actuar como portavoces o escudos contra otros racializados. Para mí, este es el tipo de tokenización más desgarrador, ya que enfrenta al racializado entre sí. A veces, la solicitud se hace explícitamente, pero a menudo se maneja de manera tan tortuosa que el racializado, en lugar de sentirse tokenizado, puede salir de la experiencia sintiendo un mayor poder y auto-importancia. Este tipo de tokenización toma muchas formas, incluso cuando aquellos en el poder:

· Usar un racializado para «mantener a la dirección informada» sobre el trabajo de otros racializados;

· Contratar a un responsable de programas para racializados para respaldar y perpetuar estrategias de donación desigual a los grupos de racializados;

· Pedirle a un racializado que discipline a otro racializado (¿es de extrañar que el racializado a menudo lidere los departamentos de Recursos Humanos?);

· Buscar racializados para respaldarlos como «no racistas» o para validar su trabajo o toma de decisiones como «racialmente apropiados» para protegerlos de las críticas de otros grupos racializados.

La realidad es que el tokenizado no tiene más poder que antes, con la jerarquía racial siendo la misma y dejando los problemas de racismo «a nuestro nivel» para que el peleemos entre nosotros. Los racializados no son tu escudo . Y el racializado debe permanecer vigilante y responsabilizarse mutuamente en lugar de caer en estos roles .

7. Le das más dinero a las organizaciones sin ánimo de lucro dirigidas por blancos, incluso cuando la organización se centra en racializados.

Por supuesto, los donantes individuales y las fundaciones tienen el derecho de concentrar sus donaciones en la causa que elijan. Pero si elige invertir su dinero en organizaciones sin fines de lucro dirigidas por blancos centradas en grupos no blancos (servicios de refugiados, jóvenes de barrios degradados, ayuda humanitaria en el extranjero, derechos de inmigrantes y civiles, vivienda asequible, trabajadores minoritarios de bajos ingresos, etc.), entonces estás haciendo lo contrario de potenciar a las comunidades racializadas. A pesar de la evidente hipocresía, todavía existe una tendencia de los financiadores a dar la mayor parte de sus dólares a organizaciones sin ánimo de lucro que sirven a las minorías lideradas por blancos . Las organizaciones sin ánimo de lucro dirigidas y operadas por racializados reciben literalmente cantidades simbólicas de fondos en comparación con los grupos liderados por blancos. Hice un estudio (muy poco científico) hace unos años en Guidestar de organizaciones sin ánimo de lucro centradas en «inmigrantes» o «refugiados», y descubrí en mi búsqueda que los grupos mejor financiados estaban encabezados por personas blancas (en su mayoría hombres). La financiación hace girar al mundo sin ánimo de lucro, por lo que los líderes racializados y las causas lideradas por ellos permanecerán sistemáticamente subrepresentados y con fondos insuficientes mientras #tokenizedfunding continúe sin control.

8. Tu sabes intuitivamente que el espacio sin ánimo de lucro se beneficiaría de más líderes racializados, pero realmente no sabe por qué .

Esta última razón llega al corazón de cómo incluso los líderes blancos de las organizaciones sin ánimo de lucro bien intencionados pueden inadvertidamente tokenizar. A lo largo de los años, he tenido el beneficio de trabajar con muchos increíbles trabajadores y filántropos blancos , todos los cuales tienen la importancia de reclutar, contratar y apoyar a más racializados en el liderazgo. Muchas de estas personas han leído Ta-Nehisi Coates, pueden citar a Martin Luther King, Jr., creen que la deportación en masa es una violación de los derechos humanos y apoyan al Black Lives Matter. Han asistido a capacitaciones sobre racismo y orgullosamente votaron por opciones antirracistas. Pero ese es el problema. El enfoque al pensar en que el racismo no está en nosotros, sino en el otro, en comparación con usted y su propia comunidad. Y sí, incluso si no usa sábanas blancas en la cabeza o no c¡quema un cruz en el jardin el racismo está presente.

Al igual que muchos racializados lo han hecho, nuestros colegas blancos deben mirar críticamente y sin vergüenza su propia historia generacional y traumas, el residuo de la supremacía blanca que persiste con recuerdos de la esclavitud y la construcción de la supremacía balnca, y las formas en que impregna su pensamientos y comportamientos. Un miembro del personal blanco que reconoce la importancia de tener un líder racializado aún puede sentir, sin saber por qué, que solo sabe más que ese racializado, o simplemente se siente incómodo trabajando o hablando directamente con él, o sospechando del valor y las contribuciones del mismo (a menos, por supuesto, que se trate de «cosas racializadas»). Al igual que en la vida, el conocimiento y la conciencia comienzan desde adentro .

Los ejemplos anteriores son solo algunos ejemplos de tokenismo. Animo a los lectores a compartir en los comentarios sus propias historias como una forma de aumentar la conciencia. Espero compartir en otro artículo estrategias para permanecer completo e intacto mientras hago este trabajo. Mientras tanto, tanto para mis colegas blancos y especialmente para mis resistentes colegas de justicia social racializados que continúan avanzando a pesar de las dificultades, se mantienen veraces, se mantienen fuertes y se apoyan mutuamente, les digo que la revolución de las organizaciones sin ánimo de lucro continua.

Las organizaciones sin fines de lucro son rudas, y también lo son las personas que trabajan en ellas…


Helen Kim Ho

Abogada, activista, entrenador de diversidad


Salir de la versión móvil