Afroféminas

La fiscalía abre diligencias contra el portavoz municipal de Vox València por difundir bulos racistas

La Fiscalía de València ha abierto diligencias para investigar las declaraciones que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, hizo el pasado 31 de julio y en las que atribuía la autoría de la muerte de un hombre apuñalado cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias a un inmigrante. Una hipótesis que luego resultó ser falsa porque el detenido por el apuñalamiento fue una persona de nacionalidad española. Las declaraciones fueron denunciadas por los socialistas al entender que podrían constituir un delito de odio. Preguntada por esta noticia, la alcaldesa de València, María José Catalá, se ha limitado a afirmar que «desconocía» la decisión de la Fiscalía.

Recordemos que hace unos días, tras el debate sobre el estado de la ciudad, Badenas y su grupo municipal comparecierón ante los medios para defenderse de las acusaciones de racismo y xenofobia que durante el debate habían hecho los grupos de la oposición. Entonces Badenas dijo que ni él ni su compañera Cecilia Herrero estaban siendo investigados por la Fiscalía.

El pasado 31 de julio, después del crimen, Badenas dijo, entre otras cosas, que la víctima «no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España». Cabe recordar que la persona que ha sido detenida como presunto responsable de estos hechos es de origen español. Algo que indignó al grupo socialista en el Ayuntamiento de València, para su portavoz Borja Sanjuan, «tras el brutal asesinato se difundió un bulo racista en el que se acusaba a una persona de origen migrante de estar detrás de estos hechos, pero no lo difundió una persona cualquiera, sino que fue el propio teniente alcalde de València quien convocó a los medios de comunicación para acusar a las personas migrantes». Por eso llevaron el asunto a la Fiscalía, que ha decidido abrir diligencias. AGENCIAS


Salir de la versión móvil