«Te pasas la vida batiéndote por causas justas en España y no te lo crítico, pero ¿por qué no ayudas a Cuba?»
Esto me dijo recientemente una compatriota en las redes de Afroféminas y tiene razón sin peros y sin ambages. Afortunadamente ninguna de nosotras/os los cubanos necesitamos decir cuánto queremos esa isla, cuánto la echamos de menos. Ahí creo que coincidimos todos/as.
Sin embargo la realidad es que Cuba es muy difícil de defender públicamente. Se crean discusiones que no llevan a ningún sitio. Si denuncias la cruel realidad de los presos y presas políticas; la cifra alarmante de personas humildes que han fallecido por enfermedades curables ( en mi calle han fallecido unas 5 personas, todas afrodescendientes y ninguna llegaba a los 60 años); los feminicidios que el Estado no quiere reconocer y que las organizaciones feministas cubanas no paran de denunciar, pues entonces se te acusa de que te paga un supuesto imperialismo americano. Un imperialismo al que, por cierto, pudiendo, no tengo previsto visitar porque EEUU me parece uno de los países más violentos que hay en esta tierra y tiene mucho que ver con ese capitalismo despiadado y profundamente racista que practican cada día. Si en cambio, quieres entonces recordar y agarrarte de las cosas bonitas que en los 80 formaron parte de nuestras vidas y que explican lo que somos hoy, entonces se te llama comunista como si eso fuese un insulto. La realidad es que Cuba no es lo que era. Todos los recuerdos que tenemos las personas que nacimos en los 70′ han quedado encerrados en la más absoluta nostalgia.
Es por eso que aceptando la crítica constructiva, me he puesto a pensar cuál podría ser la forma más adecuada y práctica de ayudar.
Fue así como conocí a una asociación de mujeres afrodescendientes cubanas y a la que no puedo nombrar por motivos obvios. Esta organización está liderada por una abogada.
Hablando con ellas, hemos puesto sobre la mesa los recursos que teníamos cada organización: Afroféminas pone al servicio de esta acción sus redes, experiencia, contactos, el alcance a muchas personas y sobre todo el PRIVILEGIO de vivir fuera y tener por tanto acceso a servicios creados para los cubanos exiliados. En el caso de la organización afrocubana, tiene una gran experiencia en la repartición de alimentos, tienen identificados grandes grupos de familias vulnerables en toda la Habana y se les conoce por la creación de rutas de Ayuda para Cuba.
Pues el primer paso que dimos fue crear un gofundme para recaudar dinero y con estos fondos comprar alimentos en una conocida empresa cubana online. En esta EMPRESA NO EXISTE EL BLOQUEO y está pensada para que los cubanos y cubanas que estamos fuera, le podamos hacer la compra a los que están allí. Para que se me entienda: hay alimentos de todos tipos y de todos los paises , pero los cubanos y cubanas no pueden acceder a ellos . Hay niños, la mayoría, que no conocen la leche de vaca, allí sólo beben leche en polvo y es solo para los niños. El abandono del Estado es tal, que Cuba se ha convertido en el país de la desigualdad, la desnutrición e insalubridad. El servicio de fumigación, por ejemplo, que antes era para todos y todas, ahora es privado.
Por lo tanto, aprovechando que esa conocida empresa es propiedad de un alto cargo del gobierno, que funciona de maravilla y garantiza que podamos comprar para los cubanos y cubanas, todo lo que comemos en España y más, nos hemos puesto manos a la obra.
También hay que decir que siendo conscientes que esto es muy injusto, creemos que es una forma práctica y segura de que los alimentos y productos de primera necesidad lleguen a las familias en apenas 2 días y se los lleven a su domicilio con garantías como si fuese un «glovo» PORQUE TODO LO QUE SE COMPRA YA ESTÁ ALMACENADO EN CUBA. POR ESO LOS ENVIOS SON INMEDIATOS. Para que se me entienda, la comida está allí, pero no se le distribuye a la gente a menos que paguen desde fuera . Quienes no tengan familiares fuera, no tienen acceso ni siquiera a lo imprescindible.
El gofundme está bloqueado porque nos comunican que es un país con restricciones . Sin embargo aquí tienes otras opciones para enviar tu donación:
Podéis donar directamente en:
Cuenta bancaria de la Asociación Afroféminas: ES69 0073 0100 5505 0599 8116
Paypal: workshopafrofeminas@gmail.com
Todo lo que se envíe se publicará en redes. Tendremos listados de familias y todos los pedidos online quedarán registrados. Los pantallazos de cada pedido se publicará. Sabemos que el momento es muy difícil para España y especialmente para los valencianos y valencianas, pero aquí sí hay Estado que responda, allí no.
Vamos entre todos y todas a crear un gran banco de alimentos para Cuba. Comenzaremos con la Habana y luego nos iremos extendiendo. Si quieres saltarte el bloqueo, este es el momento.