VOCES DE LA RESISTENCIA. Vari@s Autor@s

20,80

La Voces de la resistencia: Una antología bilingüe de poetas afrocolombianas ha sido posible gracias a la colaboración de Sally Perret y José Bañuelos Montes, quienes han reunido una colección de poemas que entretejen la experiencia de las poetas negras en Colombia y su relación con el mundo que las rodea.

Descripción

La Voces de la resistencia: Una antología bilingüe de poetas afrocolombianas ha sido posible gracias a la colaboración de Sally Perret y José Bañuelos Montes, quienes han reunido una colección de poemas que entretejen la experiencia de las poetas negras en Colombia y su relación con el mundo que las rodea. En sus poesías, estas mujeres inspiradas por el espíritu del Griot Africano, exponen sus vidas, familias, amores, muertes, luchas, triunfos, religiosidad y momentos lúdicos, afianzándolos en la expresión palpable de la «afrocolombianidad».
Perret y Bañuelos Montes han incluido en la antología una preponderancia de odas festivas y otros poemas basados en el imaginario derivado de África, pero el significado central de la antologíasigue siendo las mujeres afrocolombianas como sujetos, la inserción de sus voces en el canon literario colombiano, y la introducción de sus experiencias a una audiencia más amplia de lectores.
“¿Quiénes son estas poetas? Mary Grueso Romero, Dionicia Moreno Aguirre, Lucrecia Panchano, Mirian Díaz Pérez, María Teresa Ramírez Nieva , Lorena Torres Herrera y María Elcina Valencia Córdoba. Todas proceden de la región colombiana del Valle del Cauca y representan a varias generaciones de escritoras. De hecho, sus poemas, desde «Siete» de Mirian Díaz Pérez, «¿Afríca, te vas?» de María Teresa Ramírez Nieva, hasta «Samba soy» de Lucrecia Panchano, defienden un movimiento feminista que busca afirmar su autonomía, para (re)construir su identidad y mostrar el conocimiento intelectual femenino como requisito previo para la producción literaria.

Mientras muchos de los poemas de la antología tienen un tono festivo, varios invocan inquietudes históricas que subrayan los sufrimientos de las comunidades afrocolombianas en el litoral de las regiones costeras del Pacífico, los abusos de los derechos civiles, el feminicidio, el desplazamiento forzado y los problemas ambientales. Poemas como «No llores manito» por Mary Grueso Romero y «La guerra quiere retirarse» por María Teresa Ramírez Nieva reconstruyen la realidad de la opresión y el ostracismo en la comunidad afrocolombiana que anunció el pathos literario del siglo XX, como el escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella. En 2016, varios escritores, entre ellos Grueso Romero y María Elcina Valencia Córdoba, formaron parte de un proyecto que sirvió para integrar las condiciones de mujeres negras en Colombia a través de un punto de vista ecofeminista, junto a otros, como Zapata Olivella, cuya temática se concentra en las intersecciones de las mujeres y el medio ambiente natural, exponiendo una preocupación persistente por las incongruencias ecológicas en las comunidades afrocolombianas, como he argumentado anteriormente.”


Editorial: Ultramarina
Idioma: Castellano
Número de páginas: 226
Encuadernación: Rústica
Fecha edición: 2021

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.