NO HAY PAÍS PARA NEGROS. Oscar Kem-Mekah Ue

15,00

En el prólogo de Le Rouge et le Noir, advertía Stendhal que una novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino. La novela como espejo es una constante estética a partir de la que el escritor desarrolla su habilidad de reproducir creativamente el mundo que le rodea No hay país para negros no es, pues, una excepción. 

Categorías: , Etiquetas: , , , ,

Descripción

Encaminada hacia el realismo, la presente novela es un puente, un retrato contemporáneo de dos mundos, dos universos, dos continentes, dos países geográficamente lejanos, uno europeo y otro africano. Esos dos universos tan lejanos y tan diferentes son, pues, los dos puntos de referencias a través de los que Oscar KEM-MEKAH KADZUE ha viajado en el mundo de la creación literaria, partiendo de espacios sociotemporales reales, si bien en algunas ocasiones no los nombra explícitamente, y de personajes ficticios con identidades e ideales bien determinados. Kadzue Paul es uno de ellos, cabeza de una familia bamileké que tiene que navegar a contracorriente en el mar de perplejidades que es la vida. Esa familia tiene que confrontarse a la modernidad, a las realidades del sistema sociopolitico y sociocultural, e incluso tienen que lidiar con el sentido común. Para ella, el sentido común es el menos común de todos los sentidos. El lector viajará en las sociedades rurales y urbanas del África negra, y se adentratará en sus realidades socioculturales, socioeconómicas, socioeducaticas y sociopolíticas. En compañía de uno de los protagonistas de la novela, el lector emprenderá otro viaje, pero esta vez en tierras españolas, concretamente catalanas, y vivirá en primera persona no solo lo que significa ser una persona negra o un extranjero extracomunitario, residente en Europa, España, Cataluña, sino también le hará meditar sobre su identidad, sus privilegios, su cosmovisión y su relación con el mundo que le rodea. A modo de espejo con dos ángulos, el autor hace hincapié en los aspectos positivos y negativos de cada
sociedad con el fin de llevarnos a ser más reflexivos, más conscientes y más contundentes a la hora darle el camino que queremos para un mundo globalizado donde reinen valores humanos como el viaje, la interculturalidad, la convivencia, el mestizaje, el conocimiento de sí mismo y de la alteridad, la aceptación, la solidaridad, la empatía, la armonía, el respeto, la humildad, la honestidad, la familia, la meritocracia, la igualdad, la justicia, la espiritualidad, la felicidad, etc. En una palabra, el humanismo.

 

 

 

ISBN: 9788413041087
Idioma: Castellano
Número de páginas: 172

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.