ESPLENDOR Y OCASO EN AL ANDALUS. Mohamed Aouini

22,00

¿Por qué realmente se perdió Al-Andalus para el Islam, y cómo fue que se eclipsó hasta el punto de no dejar huellas de su religión ni apenas de su idioma?

Descripción

Pocas civilizaciones en el mundo han capturado la imaginación de la manera en la que lo ha hecho la pérdida de Al-Andalus, que floreció en la Península Ibérica entre el 711, cuando Tarik entra por lo que hoy es Gibraltar y reclama las tierras para el Islam, y el 1492, cuando la Granada nazarí, el último bastión musulmán, sucumbe bajo el poder de los Reyes Católicos. En estos largos ocho siglos se gesta una de las civilizaciones más esplendorosas que ha conocido la humanidad. Córdoba se constituye en Califato en pleno siglo xi y rivaliza con Bagdad yConstantinopla por lo extremo de sus logros culturales.

Pero esta sorprendente civilización islámica desapareció sin dejar apenas rastro en la Península Ibérica. De rescatar la memoria de su existencia y de reconstruir sus logros culturales se han ocupado historiadores antiguos y modernos, orientales y occidentales.

Algunos de estos historiadores se han preguntado, con curiosidad histórica a menudo no exenta de nostalgia, cómo fue posible que una nación de tal envergadura, que tanto contribuyó a civilizar la Europa medieval, fuese borrada del suelo peninsular que ocupó por tantos siglos.

Uno de esos historiadores inquisitivos es Mohamed Aouini. El profesor Aouini, con unas herramientas bibliográficas tanto árabes como europeas dada su condición bilingüe, se encarga de plantear de manera inequívoca la antigua interrogante: ¿por qué realmente se perdió Al-Andalus para el Islam, y cómo fue que se eclipsó hasta el punto de no dejar huellas de su religión ni apenas de su idioma?


Editorial: Sial / Casa de África
Número de páginas: 302
Encuadernación: Rústica
Fecha edición: 2016
Idioma: Castellano

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.