PARTOS ARREBATADOS. La violencia obstetrica y el mercado de la sumisión femenina. Eva Margarita García

17,00

Partos arrebatados se asienta sobre la base del patrón cultural de los nacimientos en España, y hace hincapié tanto en los aspectos vivenciales de las mujeres que han sufrido violencia obstétrica como de las personas profesionales que han podido ser agentes o espectadoras de dicha violencia.

Descripción

La violencia obstétrica es la suma de violencia de género y de mala praxis médica, y es la ejercida por parte del personal sanitario sobre los cuerpos de las mujeres y su vida reproductiva, principalmente el embarazo, parto y postparto, mediante un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y una patologización de los procesos fisiológicos. Puede ser por tanto física, con prácticas invasivas y medicalización injustificadas, y también psicológica, con humillaciones, omisión de información e infantilización.

Para abordarla, Partos arrebatados se asienta sobre la base del patrón cultural de los nacimientos en España, y hace hincapié tanto en los aspectos vivenciales de las mujeres que han sufrido violencia obstétrica como de las personas profesionales que han podido ser agentes o espectadoras de dicha violencia.

Eva Margarita García realiza así en este ensayo un recorrido más que necesario por las teorías de la medicina androcéntrica en general y de la violencia obstétrica en particular, que hoy por hoy está totalmente invisibilizada, por las causas generales en materias de género (machismo, desconocimiento por la población, uso inadecuado de la terminología y prejuicios) y por los sesgos específicos del género como categoría analítica de la salud (androcentrismo y falta de mujeres en los ensayos clínicos).

Autora

Eva Margarita García es doctora en Antropología, y tiene además un máster en Género y Feminismos, así como una licenciatura en Filosofía. Lleva muchos años investigando temas relacionados con la salud de las mujeres, el modelo médico hegemónico y la medicina androcéntrica. Su tesis doctoral fue la primera sobre violencia obstétrica que se leyó en toda Europa. Combina su trabajo como editora de temáticas divulgativas con el de profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya, además de impartir charlas y conferencias por toda la geografía española.


Editorial: Menades
Idioma: Castellano
Número de páginas: 218
Encuadernación: Rústica
Fecha edición: 2021

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.