MECANISMOS PSÍQUICOS DEL PODER. Judith Butler

18,90

Como forma de poder, el sometimiento es paradójico. Una de las formas familiares y agónicas en que se manifiesta el poder consiste en ser dominado/a por un poder externo a uno/a.

Descripción

Como forma de poder, el sometimiento es paradójico. Una de las formas familiares y agónicas en que se manifiesta el poder consiste en ser dominado/a por un poder externo a uno/a. Pero si, siguiendo a Foucault, entendemos el poder como algo que también «forma» al sujeto, que le proporciona la misma condición de su existencia y la trayectoria de su deseo, entonces el poder no es solamente algo a lo que nos oponemos, sino también, de manera muy marcada, algo de lo que dependemos para nuestra existencia y que abrigamos y preservamos en los seres que somos. La teoría foucaultiana otorga poco protagonismo al ámbito de la psique y no explora el poder en esta doble valencia de subordinación y producción. Si la sumisión es una condición de la sujeción, resulta pertinente preguntar: ¿cuál es la forma psíquica que adopta el poder? Judith Butler acomete el proyecto de elaborar una teoría de la psique para acompañar a la teoría del poder, tarea que los autores adscritos tanto a la ortodoxia foucaultiana como a la psicoanalítica han eludido.

Judith Butler Ohio, Estados Unidos, 1956. En 1984 se doctoró en filosofía en la Universidad de Yale. Enseñó en las universidades de Wesleyan y Johns Hopkins. Actualmente ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer en la Universidad de California en Berkeley. Butler ha hecho importantes aportes a los estudios sobre el género, el cuerpo, el lenguaje y la psique, así como en el campo del feminismo y de la teoría queer. Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra su teoría performativa del sexo y de la sexualidad. En los últimos tiempos ha centrado su trabajo en el tema de la responsabilidad ética y política.


Editorial: Paidós
Número de páginas: 288
Encuadernación: Rústica
Fecha edición: 2007
Idioma: Castellano
Traductor: María Antonia Muñoz García

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.