CRUZANDO FRONTERAS. MUJERES INDÍGENAS Y FEMINISMOS ABAJO Y A LA IZQUIERDA. Sylvia Marcos

17,50

Este libro viaja desde la Selva Lacandona para contarnos, desde el hacer de las mujeres zapatistas, cómo han ido deshilando en colectividad, hebra por hebra, los nudos de “aquello que hace triste a su corazón”.

1 disponibles (puede reservarse)

Descripción

Este libro viaja desde la Selva Lacandona para contarnos, desde el hacer de las mujeres zapatistas, cómo han ido deshilando en colectividad, hebra por hebra, los nudos de “aquello que hace triste a su corazón”. Saben que la “cultura” son ellas, que en ellas está el cambio. Al ritmo de sus procesos de transformación esta edición ampliada “han pasado 7 años” nos susurra los cánticos dinámicos que sostienen las tradiciones ancestrales indígenas mesoamericanas. Entonándolos nos sacudiremos el pensamiento filosófico patriarcal para dar espacio en nuestra comprensión a otras relaciones menos opresivas a partir de tradiciones que se re-forman y re-crean como nuevas fortalezas, porque son ellas, mujeres en colectivo, quienes ejercen soberanía en sus cuerpas y autonomía en sus territorios.
El corazón de las mujeres zapatistas es una escuela de solidaridad intergaláctica donde, sin ser iguales, en sus demandas nos incluyen a todas. Esta nueva naturaleza que nos ofrecen acoge el entendimiento de las múltiples diversidades existentes de ser mujeres, y con ello las variadas formas de control y sujeción que caracterizan a las distintas sociedades. A través del texto se detalla su resistencia y también la de las mujeres del Medio Oriente, oxigenando las rígidas rutas emancipadoras concebidas por la cultura occidental.

Sylvia Marcos es una comprometida investigadora feminista, editora y parte de la Sexta Internacional del EZLN.<BR>Es autora de numerosos libros, artículos e investigaciones etno-históricas en el área de género, religiones mesoamericanas, epistemologías tradicionales y sobre el curanderismo, como por ejemplo ?Diálogo y Diferencia: Retos Feministas a la Globalización? (2008), ?Mujeres Indígenas, Rebeldes Zapatistas?, (2012), ?Senti-Pensar el Género? (2013, junto a Georgina Méndez, Xuno Lopez Intzin y Carmen Osorio), ?Mujeres Indígenas y Cosmovisión Descolonial? (2014), con ediciones en español, inglés, turco, alemán, checo, holandés, polaco, rumano, francés, italiano, portugués, croata, japonés.<BR>A través de los años Sylvia Marcos ha sido fundadora, consultora e integrante de organizaciones, espacios académicos y publicaciones, que incluyen la Red de Feminismos Descoloniales-Red de redes, Cuadernos Feministas, CIDHAL, CIDOC, Semillas, Católicas por el derecho a decidir, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, La Doble Jornada, Enlace Continental de Mujeres Indígenas, entre muchas más. Ha dedicado su vida a la producción de conocimientos en múltiples programas y centros de estudios de las mujeres, vinculándolo a sus estudios teológicos y realizando conferencias en Europa, América Latina, Asia y Oceanía.


Editorial: QUIMANTÚ
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 248
Fecha edición: 2021

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.