NI CALCO NI CÓPIA. José Carlos Mariátegui

19,00

Ya sea en el terreno de la filosofía o de la estrategia política, de la cultura o del problema agrario, de la historia o la ética, la obra de Mariátegui está atravesada de punta a punta, por un poderoso impulso romántico-revolucionario, que le otorga a su concepción marxista del mundo su cualidad única y su fuerza visionaria.

Descripción

José Carlos Mariátegui no es solamente el marxista latinoamericano más importante y el más creativo, sino también un pensador cuya obra por su fuerza y originalidad, tiene un significado universal. Su marxismo herético guarda profundas afinidades con algunos de los grandes pensadores del marxismo occidental: Gramsci, Lukacs o Walter Benjamín.

El socialismo según Mariátegui se inscribe dentro de una tentativa de reencantamiento del mundo por la acción revolucionaria. La propuesta más osada y herética de Mariátegui, aquélla que provocó las mayores controversias, es producto del tránsito de sus análisis históricos sobre el “comunismo incaico” y de sus observaciones antropológicas sobre la supervivencia de prácticas colectivistas, para una estrategia política que situaba en las comunidades indígenas el punto de partida de una vía socialista propia de los países indoamericanos. Ya sea en el terreno de la filosofía o de la estrategia política, de la cultura o del problema agrario, de la historia o la ética, la obra de Mariátegui está atravesada de punta a punta, por un poderoso impulso romántico-revolucionario, que le otorga a su concepción marxista del mundo su cualidad única y su fuerza visionaria.

Esta antología dirigida por Michael Löwy traza su trayectoria política e intelectual por su corta vida.

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI (1894-1930) fue un escritor, periodista, político y filósofo marxista peruano. Teórico prolífico hasta su temprana muerte, es considerado uno de los pensadores latinoamericanos más influyentes del siglo XX. Sus obras son prácticamente desconocidas en el Estado español fue un escritor, periodista, político y filósofo peruano. Conocido como El Amauta maestro en quechua, «maestro». Fue el fundador del Partido Socialista Peruano en 1928 (que, tras su muerte, pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano) y de la Confederación General de Trabajadores del Perú, en 1929. Para el sociólogo y filósofo Michael Löwy, es «indudablemente, el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido».

Editorial: Bellaterra
Número de páginas: 220
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha edición: 2021
Idioma: Castellano

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.