LOS CONDENADOS DE LA TIERRA. Frantz Fanon

16,00

Si la mística de la violencia resultó una tesis errónea y la guerra de liberación africana ha caído, particularmente en Argelia, en el círculo vicioso del terror selectivo y el orden de una minoría, la bandera del tercermundismo se transforma, en el compromiso optimista de Fanon, en el símbolo de la superación del dominio colonial europeo, en la retribución del orgullo de los oprimidos.

Descripción

Obra clásica de la descolonización, ‘Los condenados de la tierra’ (1961) resiste la prueba del tiempo, asegura Gérard Chaliand, autor del epílogo que completa esta nueva edición, acompañada por el clásico prefacio de Jean-Paul Sartre. Con una perspectiva crítica contemporánea, Chaliand presenta el libro en el contexto de la guerra de Argelia y lo sitúa al lado de obras hermanas como las de Aimé Césaire y Albert Memmi. Voz mesiánica llena de inquietudes y de pasión por cambiar el mundo, la de Fanon (Fort-de-France, 1925-Washington, 1961) ha servido de guía y alimento espiritual en las luchas de la liberación de los pueblos herederos de la colonización europea, que hoy integran el conjunto de países subdesarrollados o del Tercer Mundo. Si la mística de la violencia resultó una tesis errónea y la guerra de liberación africana ha caído, particularmente en Argelia, en el círculo vicioso del terror selectivo y el orden de una minoría, la bandera del tercermundismo se transforma, en el compromiso optimista de Fanon, en el símbolo de la superación del dominio colonial europeo, en la retribución del orgullo de los oprimidos.

Fanon es uno de los intelectuales que más ha trabajado el tema de la colonización política, ideológica y cultural. Su presencia en la Revolución argelina fue decisiva para corroborar en la práctica todo lo que del poder colonial había aprendido cuando cursaba sus estudios en París. Los condenados de la tierra –prologada por Jean Paul Sartre– es su obra más emblemática, publicada tras su muerte, en 1961. Para Fanon, la liberación nacional significaba mucho más que la independencia, ya que se constituía en un proceso de autoliberación y reconocimiento. Sus enseñanzas nunca quedaron en el olvido y hoy, en que el mundo vuelve a estar tiranizado por un solo discurso y se trata de arrollar militarmente cualquier foco de disidencia, mucho de lo que Fanon predicaba sobre los colonizadores adquiere una vigencia indiscutible. Y vuelve a generar la esperanza que necesitan los colonizados para seguir ejercitando la rebelión.

“Manifiesto extremo del tercermundismo. Incendiario pero complejo además de sutil en el análisis” (Jean Paul Sartre en el prefacio).


Número de páginas: 390
Encuadernación: Rústica
Fecha edición: 2018
Editorial: Txlaparta
Idioma: Castellano

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.