LAS SEÑORAS DE LA FRESA. Chadia Arab

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Esta obra, a través de las entrevistas con temporeras marroquíes de la provincia de Huelva y con responsables del programa de migración circular establecido entre Marruecos y España, analiza los engranajes de este programa, pensado para responder a las necesidades de mano de obra en el campo español y regular los flujos migratorios entre Marruecos y la Unión Europea, pero en el que las mujeres son las grandes olvidadas: unas emigrantes de “usar y tirar”, como expresa una de las temporeras.

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Descripción

Esta obra, a través de las entrevistas con temporeras marroquíes de la provincia de Huelva y con responsables del programa de migración circular establecido entre Marruecos y España, analiza los engranajes de este programa, pensado para responder a las necesidades de mano de obra en el campo español y regular los flujos migratorios entre Marruecos y la Unión Europea, pero en el que las mujeres son las grandes olvidadas: unas emigrantes de “usar y tirar”, como expresa una de las temporeras.

“Esta emigración de supervivencia ofrece a las señoras de la fresa oportunidades de emancipación y autonomía. Es útil a España y Marruecos por medio de un deal que puede parecer inaceptable y plantea una cuestión ética: mujeres contra fresas. ¿Las mujeres españolas habrían aceptado esas condiciones para recolectar las fresas? ¡No! ¿Habrían aceptado separarse de sus hijos durante tres meses o más? ¡No! Se buscó, por tanto, no muy lejos, obreras dóciles, con criterios muy estrictos para que estas indeseadas no permanecieran en territorio español. ¿Puede imaginarse siquiera a miles de mujeres españolas trabajando en los invernaderos de fresas por un salario miserable en una región que se enriquece gracias a la comercialización del oro rojo? Enseguida habrían aparecido denuncias contra las condiciones de trabajo y alojamiento, contra la dureza del trabajo, y reivindicaciones salariales. ¿Qué otro trabajo impone a los adultos una vida en colectividad sin el más elemental respeto al derecho a la intimidad? Los procesos de emancipación no deben hacernos olvidar la precariedad y las condiciones de reclutamiento de estas mujeres, elegidas entre las más frágiles, desde un punto de vista social, de su país. Todos estos factores persiguen evitar la menor rebelión, la menor reivindicación, por pequeña que sea” (Chadia Arab).

Chadia Arab es geógrafa, profesora de Geografía social y Geografía de las migraciones en la Universidad de Angers e investigadora en el CNRS, UMRESO-Angers. Sus trabajos versan principalmente sobre las migraciones internacionales y más particularmente sobre l@s marroquíes en Francia, España e Italia, así como en los países del Golfo (Emiratos Árabes Unidos). También se interesa por la cuestión de género en las migraciones, la ciudadanía, las discriminaciones y la relación con el cuerpo en los países árabes.

En 2009 publicó un libro extraído de su tesis sobre la circulación migratoria de los Ait Ayad en España, Italia y Francia; ha coordinado varios números de revistas de ciencias sociales y publicado numerosos artículos en revistas científicas. También ha participado con diversas asociaciones en documentales y publicaciones a fin de divulgar sus trabajos.


Editorial: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo
Número de páginas: 224
Encuadernación: Rústica
Fecha edición: 2020
Idioma: Castellano

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