LA BRECHA. Matt Taibbi

25,00

La injusticia en la era de las grandes desigualdades económicas. Durante las dos últimas décadas, en Estados Unidos se ha asistido a un curioso misterio estadístico: la pobreza aumenta, el crimen disminuye y la población reclusa se duplica. 

Descripción

Durante las dos últimas décadas, en Estados Unidos se ha asistido a un curioso misterio estadístico: la pobreza aumenta, el crimen disminuye y la población reclusa se duplica. Sin embargo, no todo el mundo pasa por la cárcel. Gracias a un sistema judicial diseñado a la medida del nuevo culto a la riqueza y el poder, la gran mayoría de los delincuentes de cuello blanco han logrado eludir la cárcel desde que empezó la crisis financiera, mientras que pobres y miembros de minorías étnicas acaban en prisión de manera casi automática.

La desigualdad de ingresos se traduce en desigualdad ante la justicia cuando analizamos quién es objeto de persecución penal y quién no. El fraude de las clases privilegiadas se lleva por delante el 40 por ciento de la riqueza mundial, pero nadie va a la cárcel; en los barrios pobres de las grandes ciudades, decenas de miles de personas son detenidas al cabo del año por el delito de estar en la calle. Esta brecha es la que permite el fraude masivo e impune. Taibbi propone un viaje por ambas caras del sistema de justicia: por un lado, casos como el sorprendente saqueo de Lehman Brothers que precedió al colapso financiero de 2008, o como la conspiración de un grupo de multimillonarios, gerentes de fondos de alto riesgo, para arruinar a una compañía rival. Por el otro, las redadas de inmigrantes promovidas por un sistema de bienestar que trata a sus beneficiarios como ladrones.

Matt Taibbi es periodista estadounidense galardonado en 2008 con el National Magazine Award, trabaja actualmente para la revista Rolling Stone. Como ensayista se ha ocupado de temas diversos: política, medios de comunicación, finanzas y deporte. Su peculiar estilo es difícil de definir, pero podría describirse como una mezcla a partes iguales de Mencken, Hunter S. Thompson y el descarnado cinismo de la generación X.

Es ateo y, aunque no está relacionado con el movimiento escéptico, ha escrito sobre el fundamentalismo y las teorías de la conspiración acerca del 11-S. Por ejemplo, en su libro El gran trastorno mental. La verdadera historia de la guerra, la política y la religión (2009), se infiltró en la congregación del predicador John Hagee y puso al descubierto sus vínculos con el lobby israelí. Algunos de los trabajos de Taibbi, como su artículo satírico «52 cosas divertidas sobre la próxima muerte del Papa» (2005) o sus ensayos El Exilio: Sexo, drogas y difamación en la nueva Rusia (2000) o Cleptopía (2010), en cuyas páginas llegó a referirse a Alan Greenspan como «el idiota más grande del universo», han desatado grandes controversias. Taibbi es probablemente la única persona que puede escribir una frase que incluya las palabras «permuta de cobertura por impago» y «puto gilipollas», y hacer que suene razonable.

 


Editorial: Capitán Swing
Idioma: Castellano
Número de páginas: 448
Encuadernación: Rústica
Fecha edición: 2015

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.