¡INTÉGRATE TÚ! Hablan los indígenas de la República francesa. Houria Bouteldja, Sadri Khiari

16,00

En 2005 la banlieues francesas ardieron contra la marginalidad, la violencia policial y el racismo, hoy arde Estados Unidos ¿y mañana dónde estará el incendio?

Descripción

“Existir es existir políticamente”. Poner conciencia a un asunto es el primer paso para todo acto. La conciencia antirracista ya está puesta. Es el primer paso para una práctica antirracista. Sabemos el qué y el por qué. Y este libro nos ofrece un cómo. Fátima Aatar, del prólogo.

En 2005 la banlieues francesas ardieron contra la marginalidad, la violencia policial y el racismo, hoy arde Estados Unidos ¿y mañana dónde estará el incendio?

El mismo 2005 nació dentro del antirracismo político el Partido de los Indígenas de la República, dirigido por Houria Boutelja y Sadri Khiari hasta 2021. Este partido y sus miembros han articulado las luchas antirracistas, contra la violencia policial y la solidaridad con Palestina. Pero más que estas luchas reactivas han construido un proyecto político para descolonizar Europa, construir una nueva sociedad sobre unas nuevas bases sociales y políticas donde no exista una sola manera de vivir un territorio. Estos militantes del antirracismo político no han esquivado ninguna polémica política en Francia. De su misma voz te invitamos leer sus posturas políticas radicales.

HOURIA BOUTELDJA. Militante política descolonial franco-argelina. Fue representante del PIR (Parti des Indigènes de la République) y su obra se ha caracterizado por mantener un ejercicio crítico contra la islamofobia, el racismo y el neocolonialismo. Su formación incluye estudios en lenguas extranjeras aplicadas en inglés y árabe en Lyon. Participó en la fundación de los colectivos ‘Les Blédardes’ (Los inmigrantes de la colonia) y ‘Una escuela para todos y todas’. En enero de 2005 participó en El llamado de los indígenas de la República, que dio origen al movimiento Indigènes de la République, que lucha contra la discriminación hacia los descendientes de la histórica colonial y contra la ideología racista y colonialista. En 2014 recibió el premio de Combate contra la islamofobia de la Islamic Human Rights Commission. Ha participado como coautora en los libros: La Révolution en 2010?: les vrais enjeux de 2007 y Nous sommes les indigènes de la République de próxima aparición en castellano en Bellaterra edicions.

SADRI KHIARI. Doctor en ciencias políticas y autor de Tunisie, le délitement de la cité – Coercition, consentement, résistances (2003), de Pour une politique de la racaille (2006), a dirigido junto a Houria Bouteldja, Nous sommes les indigènes de la République (2012) de próxima aparición en castellano en Bellaterra edicions y Malcolm X. Estrategia de la dignidad negra (Artefakte, 2014).

FÁTIMA AATAR. Antropóloga de formación, actualmente investiga sobre educación, colonialismo y poder. Nacida en Barcelona de familia marroquí, ha militado en diferentes movimientos como el BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones al Estado de Israel) o uMMA (Movimiento Moro Antirracista). Ha colaborado como columnista en La Directa, y de manera puntual en otros medios, escribiendo sobre antirracismo.


Editorial: Bellaterra
Número de páginas: 200
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha edición: 2021
Idioma: Castellano

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.