FILOSOFïA DE LA LIBERACIÓN. Enrique Dussel

32,00

Como un acto de rebeldía descolonizadora, la Filosofía de la Liberación observó en los pueblos dominados, excluidos de la civilización moderna —y, por lo tanto, de su pensamiento—, la oportunidad para desplegar un horizonte más amplio que el del mero eurocentrismo.

Descripción

La presente antología muestra la tesis fundamental de la Filosofía de la Liberación como un pensar que surge de un locus enuntiationis (lugar de enunciación) situado en la exterioridad, en la periferia geopolítica, cultural, económica, política, militar, del Sur global, con una activa posición en el vivir en un mundo dependiente, neocolonial. Como un acto de rebeldía descolonizadora, la Filosofía de la Liberación observó en los pueblos dominados, excluidos de la civilización moderna —y, por lo tanto, de su pensamiento—, la oportunidad para desplegar un horizonte más amplio que el del mero eurocentrismo.
Partiendo de la historia mundial, Dussel sitúa el pensar filosófico desde la alteridad del Otro/a, la nada, el no-ser, “la viuda, el huérfano, el extranjero” (como los describe Hammurabi en su código de derecho babilónico) y el pobre, alteridad desde la cual puede efectuarse la crítica de todo sistema (económico, político, epistemológico, filosófico, de género, cultural, racial, etc.) que se cierra sobre sí mismo.
Dussel se inspira en sus autores preferidos (latinoamericanos y europeos, de Salazar Bondy o Freire a Sartre o Heidegger, pasando por Hinkelammert, Levinas, Zea, Ricoeur o Benjamin) y los subsume en un nuevo discurso descolonizador y crítico. El resultado no es sólo una nueva visión de la historia mundial, sino nuevas categorías filosóficas que se van afinando, precisando, al correr de los debates, de los años, de los lugares existenciales desde donde se piensa. La interpelación intercultural de los pueblos originarios va fortaleciendo las tesis originales de la Filosofía de la Liberación.
Se dedica esta obra en recuerdo al Dr. Juan José Bautista (+2021), que se nos fue demasiado pronto, y a su esposa Dra. Katya Colmenares que prepararon esta antología y escribieron su introducción.

Enrique Dussel es una de las figuras más respetadas dentro del pensamiento latinoamericano contemporáneo. Académico, filósofo e historiador de origen argentino, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en México, donde, entre otros cargos, ha ocupado el de rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro fundador de la Filosofía de la Liberación en América Latina, es autor de más de 70 libros, en los que ha postulado una visión crítica de la Modernidad, eurocéntrica y occidental, además de acuñar conceptos clave como transmodernidad o giro descolonial. Tiene dos doctorados Honoris Causa, uno por la Universidad de Friburgo (Suiza, 1981) y otro por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia, 1995). Es fundador de la “Revista de Filosofía Latinoamericana”, y durante la primera década del siglo XXI formó parte del Grupo Modernidad/Colonialidad, el principal colectivo de pensamiento poscolonial en América Latina.


Editorial: AKAL
Número de páginas: 992
Encuadernación: Rústica
Fecha edición: 2021
Idioma: Castellano

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.