EL LLANTO DEL HOMBRE NEGRO. Alain Mabanckou

15,00

El llanto del hombre negro es una lúcida y provocadora reflexión sobre la identidad y los falsos mitos sobre África y Europa; una identidad que, en palabras del autor, “resulta ser una simple y llana demolición del hombre de color que, en vez de ocuparse de su presente, se pierde en los meandros de un pasado cercado por la leyenda y el mito y, sobre todo, por la ‘nostalgia’”.

Descripción

Con una amplia obra que abarca la novela, la poesía y el ensayo, Alain Mabanckou, una de las voces más actualizadas y autorizadas de las letras africanas junto a autores como Achille Mbembe, Felwine Sarr o Léonora Miano, nos brinda en El llanto del hombre negro una lúcida y provocadora reflexión sobre la identidad y los falsos mitos sobre África y Europa; una identidad que, en palabras del autor, “resulta ser una simple y llana demolición del hombre negro que, en vez de ocuparse de su presente, se pierde en los meandros de un pasado cercado por la leyenda y el mito y, sobre todo, por la ‘nostalgia’”. Mabanckou denuncia así la tendencia de un discurso victimizador, alentado por los “nostálgicos de la autenticidad”, a construir una identidad basada en el sufrimiento de los negros a manos de los blancos europeos por la trata negrera, la colonización y las condiciones de vida de los inmigrantes. Los doce capítulos que componen este ensayo remiten a las obras de escritores africanos y franceses y le sirven como punto de partida para revisar y actualizar, desde la autocrítica y con una fina ironía, temas tan controvertidos como los peligros del comunitarismo, la herencia de la colonización, la regulación de la inmigración, los nuevos modelos de ciudadanía o el fracaso de las independencias en el continente africano.

Alain Mabanckou. Escritor francocongoleño, nacido en Pointe-Noire, República del Congo, en 1966. Actualmente es profesor de literatura francófona en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) y miembro del Collège de France. Es autor de varias novelas, obras de poesía, libros de relatos y ensayos que han sido traducidos a más de veinte lenguas. Ha recibido, entre otros, el premio Renaudot por Mémoires d’un porc-épic (Memorias de un puercoespín, 2006), así como el premio de novela Ouest-France-Etonnants Voyageurs, el premio de los Cinco Continentes de la Francofonía y el premio RFO del libro por Verre Cassé (Vaso roto). Lettres noires: des tenèbres à la lumière (2016) y la edición de la obra colectiva Penser et écrire lAfrique aujourdhui (2017) son sus últimos títulos publicados.


Idioma: Castellano
Número de páginas: 144
Encuadernación: Rústica
Fecha edición: 2017
Editorial: Catarata

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.