CURSO DE DIVERSIDAD EN ENTORNOS HOSTILES

300,00

Este curso posibilita el diálogo entre dos perfiles distintos pero no excluyentes. Existen las personas que se sienten víctimas de un sistema y las que son conscientes que cuentan con privilegios dentro de dicho sistema. Si ambos grupos dialogan y empatizan la transformación del sistema es inevitable porque la configuración de este depende de nosotros.

Por otra parte, teniendo en cuenta que las identidades son líquidas, es decir hoy puedo ser víctima, mañana opresor, es aún más necesario este diálogo.

Posicionarnos sólo como víctimas es cómodo porque nos exonera de responsabilidad. Es un estado de confort más.

Este curso propone un viaje de empoderamiento, una enseñanza para deconstruir sesgos y una herramienta poderosa para reconducir nuestro sentido de responsabilidad.

Descubre el temario, fechas y requisitos en la descripción.

Agotado

Descripción


REQUISITOS

Entendemos que las personas interesadas en hacer este curso lo hacen desde dos situaciones de partida distintas:

    • bien porque se perciben víctimas en los entornos hostiles en los que habitan o donde quieren acceder.
    • o bien porque son conscientes de que los entornos que habitan son hostiles para otras personas y desean cambiar esa situación.

A estos dos perfiles de personas dirigimos esta formación, e intentaremos darles los recursos necesarios para que consigan sus metas en un entorno seguro. Es decir, puedes acceder sea cual sea tu género, edad, color, etc…

OBJETIVOS:
Se trata de empoderar a todo perfil que llegue para que sienta que tiene recursos suficientes para hacer su parte, desde donde esté, y empujar hacia un mundo más igualitario, enriqueciéndose en el proceso.

– Quienes participan desde la motivación personal de alcanzar el éxito en un entorno que las discrimina obtendrán de este curso empoderamiento personal y tácticas y herramientas prácticas que les permitan alcanzar sus objetivos sin daño emocional de la forma más estratégica posible.

– Quienes participan desde la motivación solidaria en situación de privilegio obtendrán de este curso un conocimiento claro de los obstáculos sistémicos y personales a los que se enfrentan las personas discriminadas en los entornos hostiles (incluyendo sus propios sesgos y prejuicios) y conocerán tácticas y herramientas que les permitan eliminarlos dentro de su radio de acción de la forma más estratégica posible.


El curso será impartido por Raquel Lainde, experta en diversidad e inclusión en el entorno laboral y Antoinette Torres Soler, fundadora y directora de Afroféminas, Máster en Comunicación de Empresas y Publicidad.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL:
Se plantea la estructura con 4 elementos que son iguales o convergentes para ambos perfiles, desde una perspectiva práctica enfocada al «triunfo sobre» y el «desmantelamiento de» los entornos hostiles:

  1. Motivación y Marco (iguales): Encender la luz y mirar alrededor para poder comprender dónde estamos cada quien, con qué herramientas contamos y así poder decidir a dónde queremos/podemos ir sin sentir que damos «palos de ciego».
    Explicitamos el objetivo general: que las personas discriminadas puedan adquirir poder y tener éxito en un mundo que está diseñado para que no lo consigan (entorno hostil).
  2. Estrategia (convergentes): Definir objetivos concretos de cada participante. Visualizar el camino que nos hará llegar hasta él. Ver dónde están y cuales son los obstáculos principales en ese diseño hostil.
  3. Táctica (convergentes):  Decidir cómo abordar los obstáculos de la manera más efectiva posible para poder sortearlos.
  4. Herramientas (convergentes): Qué recursos o actitudes son las más adecuadas para sortear o desmontar los obstáculos.
MÓDULOS.
Hay 6 (en negrita), divididos en 3 áreas :
  1. DÓNDE ESTAMOS, QUIENES SOMOS, QUÉ TENEMOS
    1. Intro.
      Se trata de encender la luz y mirar alrededor, parpadeantes. Entender la magnitud del bosque en el que nos encontramos y apreciar los beneficios de iniciar el camino.
    2. Efectos de la discriminación.
      Enfocar la mirada y mirar a nuestro alrededor más inmediato. Ver en qué lugar del bosque nos encontramos, cómo estamos y con qué herramientas personales contamos. Decidir concretamente objetivos personales específicos a los que queremos ir desde donde estamos.
  2. OBSTÁCULOS PRINCIPALES.
    1. Visibilización.
      El primer paso para acceder al poder es tener visibilidad y conseguir que nuestra presencia se considere legítima, para que se nos abran las puertas de los espacios en los que queremos estar. Explicar las resistencias más habituales, tanto externas como internas, y dar tácticas y herramientas que permitan enfrentarlas.
    2. Contratación.
      El segundo paso para llegar al poder es acceder a espacios donde podamos crecer, cruzar la puerta. Explicar las resistencias más habituales, tanto externas como internas, y dar tácticas y herramientas que permitan enfrentarlas.
    3. Promoción.
      Una vez dentro debemos saber cómo crecer en el mismo.  Explicar las resistencias más habituales, tanto externas como internas, y dar tácticas y herramientas que permitan enfrentarlas.
  3. AUTOCUIDADOS, AUTODEFENSA, REDES.
    1. Autocuidados, Autodefensa, Redes.
      Para que las tácticas y herramientas del curso sean eficientes y sostenibles debemos priorizar estar fuertes y rodearnos de personas que nos den soporte emocional o estratégico cuando lo necesitemos. Tener en cuenta que nuestras circunstancias o nuestro entorno puede cambiar, que en ocasiones debemos reevaluar el objetivo o camino que habíamos elegido y comprobar si con los nuevos factores seguimos queriendo transitarlo. En caso de que el coste sea demasiado alto está bien escoger otro, pararse a tomar aliento o pedir ayuda. Nuestra salud mental y emocional va primero.
FORMATO y DURACIÓN
  • Esta formación tiene formato online, con trabajos prácticos individuales y discusión grupal que puede ser asíncrona.
  • La duración es de 12 semanas, con sesiones formativas todos los jueves a las 19 horas (España).
  • Empieza el 1 de octubre y termina el 17 de diciembre de 2020.

Becas y Facilidades de pago

En caso de desees participar en el curso pero no puedas cubrir su costo completo ponte en contacto con nosotras escribiendo a afrofeminas@gmail.com o raquel@lainde.com, te ayudaremos 🙂

*Para formación de grupos profesionales, activistas, administración pública, asociaciones, etc.  ponte en contacto con nosotras en afrofeminas@gmail.com para consultar precio y condiciones especiales.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.