CURSO LESBIANDADES Y BISEXUALIDADES EN EL MARCO DE UN FEMINISMO NEGRO LATINOAMERICANO

300,00

Este CURSO pretende situarse desde una mirada afrofeminista y disidente al regimen heterosexual. Mediante encuentros de construcción colectiva e intercambio de vivencias y saberes, buscamos amplificar conceptos muchas veces dados por sentado como el género y la orientación sexual. Además, situarnos desde un contexto latinoamericano, da cuenta de cómo la colonialidad es una parte fundamental en el análisis de nuestra identidad en tanto: mujeres, negras/afrodescendientes, lesbianas/bisexuales.

Descubre el temario, fechas y requisitos en la descripción.

12 disponibles

Descripción

Este CURSO pretende situarse desde una mirada afrofeminista y disidente al regimen heterosexual. Mediante encuentros de construcción colectiva e intercambio de vivencias y saberes, buscamos amplificar conceptos muchas veces dados por sentado como el género y la orientación sexual. Además, situarnos desde un contexto latinoamericano, da cuenta de cómo la colonialidad es una parte fundamental en el análisis de nuestra identidad en tanto: mujeres, negras/afrodescendientes, lesbianas/bisexuales. 

Se pretende desarmar sesgos fruto de la heterosexualidad, en nuestro feminismo negro y sesgos, fruto de la blanquitud, en nuestros feminismos lésbicos y bisexuales. 

A continuación descubre los temas de cada módulo, fechas y requisitos en la descripción. 

REQUISITOS

Entendemos que quienes pueden participar de este curso lo hacen desde dos situaciones en particular. 

– porque habitan alguna de las identidades (o por qué no ambas) desde donde nos posicionamos para abarcar el taller y desean participar de un espacio seguro y construir juntes. 

– o bien porque están interesades en el tema y desean ampliar sus conocimientos sobre las temáticas que propone el taller. 

A estos dos grupos dirigimos nuestro taller. Intentaremos priorizar las voces de quienes pertenecen al primer grupo, pues creemos que hay un valor agregado cuando hablamos de cuestiones vinculadas a nuestra identidad. Sin embargo, todes son libres de participar y de armar en conjunto un espacio seguro, libre de cualquier tipo de violencia. 

OBJETIVOS:

– Fortalecer el pensamiento crítico y el análisis sobre categorías dadas por sentado, vinculadas al género y las orientaciones sexuales. 

– Consolidar nuestro autoestima a partir del reconocimiento de nuestras emociones, fortaleciendo lazos entre nosotres (lesbianes y bisexuales afrodescendientes)

– Incrementar la creatividad, generando conclusiones del espacio alternativas a un resumen o síntesis (poesía, artículos, canciones) 

– Ampliar los conocimientos acerca de género, orientación sexual, colonialidad e identidad. 

– Incentivar la politización de nuestras identidades mediante la comprensión de éstas como una herramienta de resistencia. 


 

Alejandra Pretel

Afrocolombiana radicada en Argentina. Militante afrofeminista, antirracista y bisexual.

 

 

 


Nasch Beitia Mercado

Estudiante de la Universidad de Panamá y militante feminista, antirracista.

 

 

 

 


ESTRUCTURA CONCEPTUAL:

La estructura del taller está pensada en tres secciones, cada una será trabajada desde lo teórico y lo práctico en los encuentros sincrónicos.

  1. Delimitación de los marcos conceptuales del taller: en primer lugar es vital entender desde qué lugar hablamos, qué es lo que queremos repensarnos con el taller. Las dos primeras semanas están destinadas a conocer las temáticas con las que trabajaremos las próximas semanas.
  2. Debates a partir de los marcos conceptuales del taller: entendiendo desde dónde nace la propuesta del taller, el tercero y cuarto módulo están destinados a generar espacios de preguntas y de dudas más que de respuestas. Retomando la importancia de intercambio con quienes transitan estas identidades, anhelamos un espacio sumamente enriquecedor y de escucha, para quienes ansían aprender y desaprender.
  3. Espacio de cierre y propuestas: a través del análisis de los dos primeros encuentros y los debates de los dos encuentros siguientes, esperamos generar conclusiones, dando como resultado algún tipo de propuesta posible frente a las incógnitas que atraviesan las temáticas del taller

Módulos 

Hay cinco módulos en total.

  1. Matriz de inteligibilidad sexo, género, deseo: la idea de este primer encuentro es desarrollar cómo se constituye la heterosexualidad, en tanto dispositivo de poder que configura nuestros modos de ser, de existir y de vincularnos. Es vital entender la cisheterosexualidad como un régimen político, que ordena las corporalidades y las alinea a un sistema para el que le es útil.       
  2. Sistema de colonialidad de género: tras entender cómo se configura el régimen cisheterosexual en tanto dispositivo de poder, es vital desde nuestro lugar como feministas negras lesbianas y bisexuales, trazar una genealogía acerca de cómo se originan, en primer lugar, las categorías de género (varón y mujer) y en segundo lugar, las categorías vinculadas a las orientaciones sexuales (heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad). La idea de esta sesión es pensarnos esta matriz de inteligibilidad sexo, género, deseo, como otro de los legados de la colonización, producto de la dominación. También, es crucial rememorar nuestras construcciones de género ancestrales en este módulo. 
  1. Sesgos heterocisexistas del feminismo negro: un legado adicional de la colonización, tiene que ver con un estigma de heterosexualidad obligatoria hacia nuestras comunidades, un estigma que incluso, se ha colado de vez en cuando en lo más profundo de nuestros análisis afrofeministas. Cuestiones como el amor afrocentrado, la soledad de la mujer negra, las relaciones interétnicas impulsadas por las políticas de blanqueamiento racial y la hipersexualización de nuestras corporalidades, suelen ser vistas con un sesgo heterocisexista, dejando de lado a quienes nos salimos de esa normatividad.                                                                                                                
  2. Sesgos raciales en el feminismo lésbico y las bisexualidades feministas: Tal cómo en el encuentro anterior, la idea es desarmar postulados o debates del feminismo lésbico y de las bisexualidades feministas, formulados desde la blanquitud. Algunos temas pueden ser, entrar en debate de la categoría mujer en tanto categoría colonial, la hipersexualización y fetichización de lesbianxs y bisexuales negrxs por parte de lesbianxs y bisexuales blancxs y la existencia de personas no heteronormadas desde nuestras comunidades ancestrales.                                              
  3. Lesbofeminismo en Abya Yala. Problematización de las categorías lesbiana y bisexual como ajenas al territorio: Esta sesión de cierre buscaría presentar el lesbofeminismo como una propuesta emancipatoria de feministas decoloniales, antirracistas, antimilitaristas, anticlasistas. El lesbofeminismo en una propuesta que se construye desde el Abya Yala, por eso también es importante cuestionarnos las categorías lesbianx y bisexual, en tanto surgen en contextos ajenos al territorio y en tanto se construyen partiendo del sistema colonial de género. 

Formato y duración: 

– El taller contará con encuentros sincrónicos y material previo a los encuentros, se generará una hoja de ruta para que todas las personas que participen del taller tengan una guía en cada sesión.

– La duración es de cinco semanas, con un encuentro sincrónico por sección, el horario será a las 17:00 España.

– Empieza el 06 de marzo y termina el 03 de abril. Los encuentros sincrónicos serán el 06 de marzo, 20 de marzo y 03 de abril.

Becas y facilidades de pago: 

En caso de que desees participar del taller pero no puedas cubrir su costo completo, ponte en contacto con nosotras escribiéndonos a lesb.bisexafrofeministas@gmail..com

*Para formación de grupos, activistas, asociaciones, etc. ponte en contacto con nosotras en afrofeminas@gmail.com para consultar precio y condiciones especiales.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.