Noticias de Afroféminas relacionadas con México. Si quieres contarnos alguna noticia que crees que puede ser de interés para Afroféminas envíala a mexico@afrofeminas.com


Cuarentena y violencia de género. El machismo se queda en casa

Tras el contexto actual de Covid-19, muchos estados han tomado el aislamiento social como un método efectivo para reducir el número de contagios y bajar la curva. En algunos lugares hay mayor flexibilidad acerca de quiénes pueden o no trabajar, pero en general se priorizan únicamente los negocios de primera necesidad como supermercados y droguerías.

Así nos ven en México (II): Zonga (Rarotonga)

Zonga es descrita como “una sensual mulata de ojos rasgados”, vive en Puerto Azul y los pobladores la consideran “Diosa hija del rey Changó”. En una noche de luna llena, Zonga ejecutaba un excepcional baile y conoce a Alejandro Aldama, un médico de la ciudad, que se enamora de “su salvaje sensualidad”.

La importancia de hacer comunidad

El poder reconocerme plenamente como negra comenzó cuando entré a la universidad. Me mudé de Veracruz a la Ciudad de México, y me emocionaba mucho estar en la UNAM, un espacio donde seguramente conocería a personas de todo el país que iban a estudiar conmigo en la carrera. En realidad, descubrí que casi todxs mis compañerxs eran de la ciudad, y de lxs foránexs sólo dos éramos del sur del país.

Separatismo: la mayonesa feminista

Cada vez es más frecuente escuchar la palabra separatismo en los movimientos feministas. “¡Convocamos marcha separatista!”, “¡este es el contingente separatista, no se aceptan hombres!” o “espacia separatista y libre de violencia”; sin embargo, lo que define mejor a estas acciones es el concepto de espacio no mixto.

Jamaica y tamarindo: un documental de Ebony Bailey sobre AfroMéxico

Jamaica y tamarindo: tradición afro en el corazón de México es su documental más reciente. Se estrenó hace poco en Ciudad de México, se proyectará en el Pan African Film Festival de Los Ángeles, California y está de gira en prestigiosos festivales y foros de cine Latinoamérica y Estados Unidos. ¡cuidado! Te va a dar hambre verlo.

El derecho a la identidad de las niñas, niños y adolescentes afrodescendientes

La falta de información dentro de las aulas desde la educación básica hasta el nivel superior, impide un reconocimiento pleno de los aportes de la población afrodescendiente, a causa de la exclusión de este contenido en los libros de texto, así como en planes y programas de estudio, también en la capacitación de los profesores.

Así nos ven en México (I): La Mulata de Córdoba

Las imágenes representativas de lxs negrxs en el imaginario social mexicano se reproducen en la historia oral y en los medios masivos de comunicación. Para entender la manera en la que son concebidos los cuerpos de las mujeres negras, me propuse analizar una de las grandes leyendas mexicanas: La Mulata de Córdoba.

Encuentro de mujeres negras, Corralero: un rinconcito de África en la Costa chica de Oaxaca

Compartir con otras mujeres negras el Día de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora es la mejor manera de conmemorar a nuestras ancestras. Asistí al Tercer Encuentro de Mujeres Afromexicanas, celebrado en Corralero, en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Este encuentro fue organizado por Ñaa Tunda, una colectiva liderada por Rosy Castro y Yolanda Camacho, dos mujeres afromexicanas, oriundas de la Costa chica.

Políticas públicas e invisibilidad histórica: las mujeres afromexicanas queremos contar y ser tomadas en cuenta

Gracias a la encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizada en 2015, se pudo ver en en números algo que ya sabíamos: en México existen aproximadamente 1.4 millones de afromexicanos, de los cuales el 51 por ciento son mujeres, es decir, en México existen 705 mil mujeres negras.

¡Las personas negras mexicanas existimos!

¿Mestiza? ¿Mexicana? Me preguntaba con frecuencia. Ninguna de las dos “raíces” me identifica. No tengo rasgos indígenas ni tampoco europeos. Mi nariz chata, mis labios gruesos, mis grandes ojos, mi frente amplia, mi cabello rizado, mis caderas anchas, mi cuerpo, no concuerdan con ninguna de esas dos posibilidades; así crecí, sintiéndome extranjera en mi país de nacimiento.

De mujer negra a mujer negra: una entrevista sobre la invisibilidad de las personas negras en México

¿Para qué le sirvió el nacionalismo a México sino fue para acallar las voces y negar las pieles negras de las personas esclavizadas que llegaron de África? El silencio y la invisibilidad son violencias que se esconden bajo el embauco del mestizaje y la democracia racial.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.