Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día de la Mujer Afrodescendiente / Barcelona

julio 26 @ 17:00 - 22:00

El próximo viernes 26 de julio Afroféminas celebra en Barcelona el “Día de la mujer Afrodescendiente” con un evento reivindicativo y de autorreconocimiento que pretende visibilizar esta fecha en el contexto del Estado español y Catalunya.e

 

El 25 de Julio es el Dia de la Mujer Afrodescendiente.

 

En 1992, durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas, se instituyó el 25 de Julio como día conmemorativo de las luchas y resistencias de las mujeres afro contra la opresión misógino-racista indivisible de la que somos objeto; para visibilizar y reconocer nuestra resistencia frente al racismo y el sexismo estructurales.

 

Desde Afroféminas e Hibiscus Afro queremos además dar especial visibilidad a la situación en el Estado Español y Catalunya pues este día pasa sin pena ni gloria para las instituciones, sea cual sea su color político. Esto da mucho que pensar sobre el futuro que espera a las nuevas generaciones de mujeres negras que hoy están creciendo aquí: Un futuro de invisibilización, rechazo, negación y cuestionamiento. Podemos y debemos evitarlo.

 

A pesar de todas estas adversidades, las mujeres negras luchan día a día para recuperar su dignidad, y lo hacen a través de la resistencia contra la marginación que nos es impuesta, en el combate contra la pobreza y el racismo, y la conciencia adquirida a través de la militancia organizada en los movimientos sociales.

 

Es por esto que el próximo 26 de Julio de 2019, Afroféminas e Hibiscus Afro organizan en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona la Conmemoración del Dia de la Mujer Afrodescendiente a través de una jornada en la que esperamos trenzar el futuro hacia el que queremos ir.

 

Programa

 

El primero de los actos del evento a las 17h es el coloquio llamado “TRENZANDO ALIANZAS”. Lo planteamos como un espacio de debate y reflexión colectiva entre mujeres afrodescendientes para trazar las reivindicaciones y prioridades de lucha del movimiento afrofeminista en España.

 

A continuación, a partir de las 19h en la muestra de arte ARTÍSTICA-MENTE contaremos con las actuaciones de Montserrat Anguiano, Nêga Lucas y Krudas Cubensi , tres artistazas que nos ofrecerán una muestra de su arte desde la femineidad afro.

 

El debate es un espacio NO MIXTO reservado a mujeres afrodescendientes y es una actividad gratuita. Las actuaciones están abiertas a todo público y tendrán taquilla inversa para que cada persona aporte según su capacidad y el beneficio será una donación para las compañeras de Suport Casa Àfrica por iniciativa de las propias artistas y con todo el apoyo de la organización, ya que consideramos que en estos duros momentos que están atravesando las compañeras que la habitan necesitan todo el apoyo de nuestra comunidad.

 

Al final del evento las compañeras de Abarka catering nos deleitaran con su gastronomía en la terraza del Espai Francesca Bonnemaison.

 

Estamos unidas y propiciamos la autogestión porque JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES, JUNTAS VAMOS MS LEJOS.

 

Así que esperamos vernos allí el viernes 26!!!

Afroféminas & @Hibiscus Afro

 

Organizador

Afroféminas & Hibiscus Afro

Lugar

La Cuina, espai Francesca Boneimasson
C. Sant Pere més baix, 7
Barcelona, Barcelona 08003 Spain
+ Google Map
Página Web:
https://guia.barcelona.cat/es/detall/espai-la-cuina-espai-francesca-bonnemaison_99400069664.html