fbpx
viernes, marzo 29

«Mamá y yo y mamá». La terrible y maravillosa madre de Maya Angelou

Gracias a la editorial Txalaparta disponemos en castellano de la última obra biográfica de Maya Angelou, Mamá y yo y mamá. La obra, es, además de una historia de reconciliación materno-filial, un canto potente, sanador y empoderante que todo el mundo debería leer, porque, como ella misma nos recuerda, “no permitiré que nadie minimice mi vida”.

«Mamá y yo y mamá» narra la relación de Angelou con su madre, Vivian Baxter, que verdaderamente era una fuerza de la naturaleza. Baxter era una mujer que derribó puertas, tanto literales como figurativas, desde irrumpir en un apartamento para rescatar a un Angelou gravemente golpeada por un novio maltratador hasta enrolarse como marinero, ya a una edad avanzada, para desafiar la prohibición del sindicato contra las mujeres negras.

Angelou fue criado por su madre y su padre hasta que ella tenía 3 años, cuando, durante un período de problemas conyugales, la enviaron a ella y a su hermano mayor, Bailey, a vivir con sus abuelos paternos en Stamps, Arkansas. Los hermanos permanecieron allí hasta que sus abuelos se dieron cuenta de que no estaban preparados para criar adolescentes, y enviaron a Angelou, entonces con 13 años, y Bailey a vivir con su madre a California.

La transición fue difícil. Angelou no pudo llamar a Baxter «madre» y se refirió a ella como «Lady» en su lugar, un nombre que Baxter adoptó, llamándose a sí misma «Lady B» el resto de su vida. Angelou y su madre a menudo se peleaban violentamente. Una noche, Angelou llegó a casa a la una de la mañana después de comer tacos y tamales en el distrito Mission de San Francisco con unos amigos, y Baxter golpeó su rostro con un puñado de llaves hasta ensangrentarlo. A pesar de estos encontronazos eventualmente llegaron a apreciar la fuerza de una a la otra, llegando a forjar un vínculo feroz de apoyo mutuo y amor.

Angelou quedó embarazada a los 17 años, después de tener relaciones sexuales con un vecino para probarse a sí misma que no era lesbiana; Cuando le contó la noticia a su madre tres semanas antes de dar a luz, Baxter dijo: «nosotras-tú y yo-y esta familia vamos a tener un bebé maravilloso. Eso es todo lo que hay que decir».


La tienda de Afroféminas



Cuando Angelou más tarde decidió hacerse bailarina de striptease en el Bonne Nuit Dance Club, Baxter le ayudaba a coser lentejuelas, perlas y plumas en sus sujetadores. En el lecho de muerte de su madre, Angelou le dijo: «eras una madre terrible para los niños pequeños, pero nunca ha habido nadie más grande que tú como madre de un adolescente».

Cada vez que Baxter tenía algo serio que discutir, ella le decía a su hija: «Siéntate, tengo algo que decirte». Este libro tiene transmite una sensación similar, como si Angelou está sentada con el lector en su mesa de cocina, compartiendo historias familiares. El libro contiene en sus páginas el poder de la narración oral, de las historias contadas, y casi puede oírse la voz profunda y resonante de Angelou mientras se lee.

Si se acerca a la figura de Angelou por primera vez con este libro, quizás encuentres algunos espacios en blanco en su biografía, que se olvidan con algunas de esas historias impresionantes, como cuando Angelou, que nunca había conducido antes, tuvo que manejar el coche de su padre borracho a través de la frontera mexicana. Lo ya iniciados quedarán encantados con esta nueva ofrenda de Angelou, hija de su madre, una fuerza de la naturaleza.



SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


1 comentario

Deja un comentario