0 comentarios

  1. Gracias por el artículo. Soy mujer blanca, hetererosexual, y aunque poco convencional, toda la razón en que tenemos que desaprender tantas cosas, y que a veces están tan normativizadas y las tenemos tan dentro, que necesitamos este y otro tipo de artículos para tomar conciencia del racismo intrínseco a casi todo lo que hacemos. Te quería preguntar algo personal relativo a la apropiación cultural. Llevo varios años aprendiendo a tocar los tambores africanos, durun y dyembe. Somos un grupito de mujeres y hombres blancos que nos reunimos un día a la semana y disfrutamos de esta música. Yo nunca he sabido tocar ningún instrumento, pero siempre me ha llegado la percusión, y hace unos años empezamos a aprender con un amigo que lleva años en esto. A veces, tocamos para eventos que montan desde una asociación de inmigrantes africanos para recaudar fondos. No somos profesionales, somos una escuela y vamos a disfrutar.
    Llevo tiempo preguntándome si esto es apropiación cultural. Sobre todo porque esos días que tocamos la gente que viene de la asociación es africana, y claro, nosotros tocando música tradicional de su tierra… Me genera cierto conflicto, la verdad. Por otro lado, es un momento muy chulo de compartir. Por supuesto mis compas, ni se lo plantean, claro.
    Te gustaría darme tu opinión sobre esto? de nuevo gracias por tu artículo

  2. Creo que estas demaciado parcial para los. Tiempos que corren. Yo soy hispano cubano me gustan mucho las mujeres negra y mulatas y no estoy pensando en que voy a tener relación con una mujer esclaba o colonizada por mis ancestros voy a estar Con alguien me atrae que me gusta y así ha de funcionar con la mujer Negra que guste de un hombre blanco. So le gusta, es gusto Yo podría decir y donde dejo las mujeres Blancas por mi gusto por Las excolonisadas , pero quien manda en el gusto y deseo humano,Nadie. Dejen esos complejos atrás

  3. En salud obstetricia pasa.
    A las mujeres latinoamericanas deberían, por protocolo, hacerle la prueba de glucemia el primer trimestre, pues tienen tendencia a sufrir diabetes gestacional.
    También se debería tener en cuenta la etnia al hacer la triple screening, pues la incidencia de síndrome de down y de problemas cardiovasculares difiere de una a otra.

  4. Sí, estos día siento el misma sentimiento de no saber de dónde soy. Nací y crecí en R.D., Y no me siento identificada con una población racista y que quiere tapar el sol con un dedo ocultando su verdadera identidad, sus rasgos, su negritud. Con los problemas de precariedad en la salud, la educación y de supervivencia que hay en República dominicana, creo que este debate y comentarios del origen o no de la modelo ( por cierto guapísima), es para mantener la población distraída.

  5. Ni caso, entra dentro de esas cosas que nos han recalcado no hacer en sitios públicos (por ejemplo peinarse, maquillarse, o cortarse las uñas), nos cuentas que era una señora muy elegantey educada (ji ji), todos hemos podido pasar por algún episodio en los que una de estas señoras elegantes te afean alguna conducta, o nos señalan nuestra falta de educación o de “buena educación”, lo dicho “Ni caso”, besitos

  6. Bueno, diría que es sorprendente si no fuera porque, como tu, conozco España. Lo de lama ya es de ordago, su hipocrisia le revasa y no tienen mayor caso hablar de él. Con segui el doble de lo mismo. Tan difícil es considerar que existan negros que se sientanofendidos con la generalizaciones. Pero “ay no” si tu lo dices a un español que desciende de barbaros tiranicos y genocidas; “ellos no fueron, eso es racismo”. Ojala algún día se logre sobrepasar el racistatus quo. Aunque el que se necesite autrocritica para ello me hace pensar que va a pasar mucho hasta que eso pase.

  7. Aumento con un ejemplo lo que se dice aquí. No sé si van mucho por el metro de Madrid pero ahora mismo hay mucha publicidad sobre un Español que fue condenado a la pena de muerte y presentan su historia como un historia de lucha y sufrimiento. Y es aquí donde quiero hacer ver el racismo y doble racero. Por defender que por una asesina negra, las negras, como conjunto, no son asesinas no es defender el asesinato ni a la asesina. Igualmente, por defender la vida de un delincuente español condenado a muerte no te convierte en un defensor de la delincuencia o asesinato. Pero lo gracioso es el doble trato. Mientras que si eres negra hablando de una negra eres poco más que un lloron pro-infenticida. Si se trata de un español, pues, te hacen una serie en televisión.

  8. Muy doloroso relato, descarnado y sobre todo respetuoso de la problemática que aborda, pues sin necesidad de lo explícito y sin juicios de valor, logra transmitir lo trágico de lo narrado.

  9. Esa es la historia de miles de mujeres víctimas del conflicto armado en nuestro país y que algunos sectores que se lucran de la guerra quieren continuar por eso es necesario que la comunidad internacional siga respaldando el proceso de paz

  10. Buenos días Massiel! Gran idea este espacio, lo veo realmente necesario. Cómo he puesto antes en Facebook, mi hija se encuentra en una encrucijada y yo misma también porque no sé cómo ayudarla. Yo soy una madre blanca de una preciosa niña negra de 8 años, con lo cual no le sirvo de referente en cuanto al pelo. Para ponerte en situación. A. Tiene una preciosa melenaza afro, pero ella no ve esa hermosura, siempre le hablo maravillas de su pelo, que si es como la seda, q si es especial, que ya les gustaría a las demás tenerlo….en fin todo cae en saco roto porque lo que a ella le gustaría es tenerlo liso hacia abajo como sus amigas blancas. Se pasa el día chafándose el pelo cuando lo lleva suelto y si no me pide trenzas. Ahora quiere ponerse trenzas postizas o alisárselo aunque sea solo con cepillo y secador. Yo lo intento retrasar todo aunque a veces dudo de no dejarle experimentar con su pelo. Lo que quería pedirte es si sabes de vídeos de youtube o influencer que me ayuden a transmitirle el orgullo de llevar el pelo afro. Ya q está claro yo yo no lo estoy consiguiendo. O quizás tengas tú misma un perfil. O puedas mandarme un video.

    Muchas gracias!

    Cristina.

Los comentarios están cerrados.