fbpx
martes, marzo 19

Diáspora africana

He decidido escribir este artículo dejando de lado toda diplomacia y elegancia para volverme un poco rebelde… después de todo la rebeldía corre por mis venas afroamericanas. Voy a hablar sobre la diáspora africana, pero de una manera diferente. Además de la mía, he incorporado otras voces afro, y algunas “voces blancas” para demostrar cómo los puntos de vista se aclaran u oscurecen según de dónde provengan.

¿Qué significa el término diáspora?

Diáspora significa dispersión, en este caso de grupos “étnicos” o religiosos que abandonan su lugar de origen y se reparten en todas partes del mundo. Esta es una definición muy general e incompleta si hablamos de la diáspora africana. 

El diccionario de la Real Academia Española (RAE), el diccionario más reconocido de habla hispana que regula y dirige la lengua española, propone estas dos acepciones para el término diáspora:

  • f. Dispersión de los judíos exiliados de su país.
  • f. Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.

Como primera definición solo se menciona al grupo de los judíos que, si bien en cierta forma dieron origen a este concepto, desde hace muchos siglos no constituyen el único grupo humano que tuvo que abandonar su lugar de origen y radicarse en otras partes del mundo. No hace falta aclarar que el diccionario español está escrito por manos blancas que claramente desconocen otras realidades.  

Diáspora africana

La diáspora africana, al igual que la de los judíos, los sirios y tantos otros grupos humanos, supone un desplazamiento involuntario, forzado hacia un territorio diferente al de su lugar de origen.

Gabriel Izard Martínez es el autor del artículo titulado “Herencia, territorio, e identidad en la diáspora africana: hacia una etnografía del retorno”, publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México. Es un artículo interesantísimo y muy bien escrito que les recomiendo leer si quieren conocer un poco más sobre la diáspora africana.  


La tienda de Afroféminas



En sus líneas, el autor destaca tres principios que son inherentes a nuestra diáspora y que nos ayudan a entender muchas cosas. Primero, menciona el traslado (forzado, claro está) de más de 10 millones de africanos para ser vendidos como esclavos una vez que llegaran a destino. Las versiones blancas de la historia confirman esta cifra, mientras que historiadores africanos afirman que serían muchos millones más. El segundo principio tiene que ver con la fusión cultural que se dio entre los habitantes americanos (indígenas y europeos que allí residían) y los africanos recién llegados que tuvo como resultado el nacimiento a la cultura afroamericana. Finalmente, menciona esta búsqueda incipiente de identidad, una identidad que está enmarcada en la “discriminación, subordinación y estigmatización”. Además, quisiera destacar que el hecho de buscar esta identidad en la tierra de origen y no en la de destino es consecuencia directa de la exclusión que vivimos los afroamericanos, por más sutil que esta sea. 

Afrocentrismo, volver al origen

Nota: la palabra afrocentrismo no existe en el diccionario de la RAE, mientras que el término eurocentrismo, sí.

La corriente afrocéntrica se gestó durante siglos y se hizo masiva en 1980. Surge como una respuesta colectiva a la “descolonización cultural y desesclavización intelectual” que sufrieron los antepasados afroamericanos. Se basa en la necesidad desesperada de reencontrarse con la herencia cultural, social y religiosa que nos fue negada siglo tras siglo. 

Una herencia que fue destruida, negada y ocultada por un grupo dominante que no aceptaba la diversidad y la combatía no solo con violencia física, sino también con violencia psicológica, moral, social, civil y tantas otras formas que encontraron los hombres blancos de imponerse sobre los afros. 

Lo bueno es que no pudieron con nosotros, porque aquí estamos, más unidos y orgullosos que nunca de quienes somos. Este GRACIAS con mayúsculas es para los millones de afroamericanos que lucharon por nuestros derechos a lo largo de todos estos años. Porque gracias a su templanza, valentía e integridad las generaciones actuales y las venideras podemos seguir escribiendo la historia… aún sobre una hoja blanca, pero con tinta negra, y más negra que nunca. 

Quiero terminar este artículo con una frase que me encantó y que pertenece a Adreinne Waheed, famosa fotógrafa encargada de registrar la historia afro a través de imágenes. Adhiero a cada una de sus palabras y espero de todo corazón que tú también.

“Encontrar la alegría en ti mismo ya es una forma de resistencia porque, muchas veces, eso significa oponerse a las fuerzas que quieren desmerecerte sugiriendo que no eres valioso. Se trata de abrazar tu belleza y apreciarte tal como eres”.


Lolo Simont (Laura Sinisterra)

Blog: www.natandfro.com

Instagram: Nat_and_fro

Facebook: Nat & FroGrupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/Nat.and.Fro


Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map

1 comentario

Deja un comentario