Noticias de Afroféminas relacionadas con Colombia. Si quieres contarnos alguna noticia que crees que puede ser de interés para Afroféminas envíanosla a info@afrofeminas.com


La cultura africana de la diáspora. Las “generalidades”de África vistas desde la opresión y la revolución

África, es un contienen inmenso lleno de diversas creencias, culturas, etnias y muchas costumbres que conviven entre sí. Así mismo, la diáspora al ser una mezcla inexacta de todo esto, resulta ser aún más diversa cuando se choca con nuevos territorios para habitar, resultado de la colonización y el comercio triangular trasatlántico, esto genera una mezcla cultural con nuevas dinámicas sociales que se replican generación tras generación

Paro en Colombia, reivindicamos la agenda de las mujeres afrodescendientes

Las diferentes dinámicas que se viven en los territorios colombianos se traducen en múltiples violencias contra las mujeres. La violencia sexual, la prostitución forzada, la violencia física, económica, obstétrica o los trabajos domésticos forzados son solo algunas de las violencias a las que muchas mujeres afrodescendientes nos vemos expuestas. En el caso de las mujeres lideresas, que plantan cara, este panorama ha significado, además, ser víctimas de amenazas, desplazamientos y atentados.

Reflexiones de un plantón antirracista en medio de un paro nacional que lleva treinta días

Entramos a una edad adulta sin dimensionar cuán inherente a nuestra crianza y las dinámicas del día a día es el racismo que se manifiesta de manera estructural, sistemática e institucional. Parece increíble que volver a lo más básico sea también el paso más obvio: es indispensable dialogar.

Comunicado Afroféminas en Colombia. 21 de mayo día de la afrocolombianidad

Aún queda mucho por reparar al pueblo  negro, afrocolombiano, raizal y palenquero. No basta con el reconocimiento  constitucional de nuestras comunidades, si las garantías en nuestros territorios  ancestrales no han sido dadas y nuestra vida en las ciudades está marcada por la  vulneración constante de nuestros derechos y la hostilidad del racismo cotidiano. 

Se cumplen 94 años del Manifiesto de las Mujeres Indígenas de Colombia

Recordamos hoy el manifiesto de las mujeres indígenas, que se firma un 18 de mayo de 1927 y al que se adscriben hasta 14 mil mujeres de los departamentos de Tolima, Huila y Cauca, principalmente. Este pretende recoger unos derechos mínimos reconocibles y respetables hacia los indígenas, especialmente hacia las mujeres.

Se cumplen 10 días de protestas y paro nacional en Colombia. ¿Pero qué está ocurriendo en el país?

El 28 de abril comienzan en las principales ciudades de Colombia una serie de manifestaciones pacíficas contra la reforma tributaria que pretende aprobar el Gobierno de Iván Duque, que espera añadir un IVA del 19% a productos básicos de alimentación y combustible. La respuesta a las quejas de los ciudadanos no ha sido otra que la represión por parte de policías y militares, que no solo ha acrecentado el malestar de los manifestantes, sino que ha causado casi una treintena de muertes y centenares de heridos, lo cual ha sido duramente condenado por la política internacional y numerosas figuras públicas tanto dentro como fuera de Colombia.

COMUNICADO OFICIAL AFROFÉMINAS. Manifestando rechazo a hechos acontecidos en Colombia

Desde Afroféminas, unidas desde la diáspora como hermanas en el mundo, manifestamos  el rechazo a estos actos atroces, autorizados y propiciados por el mismo Estado, en cabeza  de sus gobernantes y de las altas cortes. No se justifica la violencia con barbaries.

Heroínas silenciadas por la historia: el caso de Casilda Cundumí

Aunque han circulado varias incertidumbres en relación con su real existencia, entre otras muchas cosas por su longevidad, ¿no es acaso verdad que la historia está plagada de Casildas que han sido silenciadas a través de los siglos por ser mujeres y por su raza? Hoy nos proponemos recuperar su historia como forma de devolver la voz a heroínas como ella.

ChocQuibTown: desde Colombia al mundo con Chocó por bandera

No hay que escuchar demasiado para entender que, desde su música, emana un fuerte amor y respeto por la tierra que los vio nacer. ChocQuibTown es un grupo que se ha propuesto poner en valor la cultura de “su lado” de Colombia, dando lugar a un nuevo estilo musical que pronto ha conseguido traspasar fronteras. 

Medicina afro ancestral: Resistencia a un sistema de salud racista y homogéneo

La medicina afro ancestral respondió a la falta de atención durante la pandemia. Ha sido un instrumento contra un racismo estructural que insiste en ponerle precios y jerarquías a las vidas humanas. Antes de la crisis sanitaria que golpea al planeta las comunidades negras confiaron en sus prácticas para atender a su propia gente.

All Lives Matter: invisibilización de las diferentes luchas y opresiones

Las manifestaciones a raíz del asesinato de Javier Ordoñez son en contra de un problema desgarrador: la brutalidad policial y su abuso de poder, son en pro de una reestructuración del sistema policial, es una lucha totalmente necesaria, porque las personas colombianas nos sentimos inseguras cuando estamos cerca de la policía, nos sentimos amenazadas. Pero lo que es seguro es que el fin real de esta lucha no es atacar las diferentes opresiones, no es realmente a favor de todas las vidas, por ello no se deben utilizar los movimientos como: #BlackLivesMatter para ignorar y minimizar las problemáticas de las diferentes comunidades oprimidas.

El racismo no acaba, la guerra no termina y ¿A quién le importa las vidas negras en Colombia?

El racismo, en tanto estructural, atraviesa todas las configuraciones de la sociedad Colombiana. En las bases del país está el racismo, es algo que hace parte de su tejido social y configura la vida de quienes habitamos su territorio.

Mataron a mi hijx. Nadie dice nada, el estado no responde

La promesa de una paz estable y duradera en Colombia ha quedado en puro cuento, ha sido reemplazada por días sangrientos, por noches de llantos y por la incertidumbre de no saber si mañana la prensa anunciará una masacre más o si la muerte le va a tomar a uno mismo, desprevenido. Porque esas vidas, que ya no están, eran inocentes.

Masacres en Colombia y la población olvidada

La población afrocolombiana está en un mayor grado de vulnerabilidad por la exclusión y marginalización histórica. Las familias afrocolombianas afectadas por el conflicto armado, además de verse afectadas profundamente por los feminicidios y el asesinato y reclutamiento de sus menores, son obligadas a desplazarse de la zona rural, su territorio, hacia zonas urbanas periféricas, enfrentándose a mayores desventajas sociales, derivadas de la discriminación racial, que incluyen aspectos como no conseguir empleos por los prejuicios, y ser privados de educación y salud de calidad.

Ellos murieron víctimas del racismo estructural, pero ¿quién los mató?

En esta ocasión fueron 5 jóvenes quienes fueron torturados y asesinados. Su muerte ha desatado comentarios del tipo “quien sabe que estaban haciendo”. Aquí viene de nuevo el racismo, esta vez no perpetuado por las instituciones, pero por las relaciones sociales, por la estigmatización.

Aspectos sociales del Covid-19 en el Pacífico colombiano

Esta crisis no trata a todos por igual, pero claramente sabemos que no, y es gracias a la desigualdad social del país, no podemos ignorar las realidades que viven muchas familias de Buenaventura, entorno a su situación financiera, los problemas intrafamiliares, los habitantes en situación de calle y demás particularidades que no dejan definir el impacto de la pandemia como “no igualitario” y que a veces no lo alcanzamos a imaginar.

Madre blanca: singularidad negra

En la conformación de nuestra humanidad nos es otorgada una serie de interseccionalidades, fortunas y fatalidades, suertes y artilugios que atraviesan nuestro trasegar; una pluralidad de singularidades que nos hacen quienes somos y configuran nuestro modo de ser y estar en el mundo. En mi caso, una de esas singularidades es mi madre.

Memes racistas en tiempos de coronavirus

Los memes que han logrado altísimos niveles de popularidad y reproducción multidinaria en las redes sociales por su temática humorística que entretiene y hace reír a más de uno(a), sé han convertido en canales transmisibles de prácticas discriminatorias en pleno resguardo por el Covid-19.

¡LA CANDELA VIVA! Mujeres negras, ciudadanía urbana y Paro Nacional

Siendo aproximadamente el 52% de la población, las mujeres tenemos motivos de sobra para articularnos al paro, y efectivamente, feministas y movimientos de mujeres representamos parte importante de la base que sustenta hoy diversas estrategias de formación y movilización dentro y fuera del paro nacional.

Educación negra

La mayor parte de las Instituciones Educativas en Colombia, especialmente en Santiago de Cali, se han dedicado a narrar una sola historia de la llegada de los africanos a Europa, América Latina y demás países del mundo; esto ha producido en los estudiantes un efecto negativo y desconocedor de resistencia, cultura e identidad de su diáspora africana.

Parar, para avanzar…!

Soy mujer, una mujer afrodescendiente, una mujer afrodescendiente latinoamericana, una mujer afrodescendiente latinoamericana y colombiana. Mi país afronta desde hace 7 días un paro nacional con marchas multitudinarias en contra de la forma de ejercer el poder del mandatario electo democráticamente hace apenas 15 meses. En este contexto me he preguntado cada día que podía contarles que fuera relevante, que les transmitiera un poco del sentir que me atraviesa, de los ojos de mujer que me convocan hoy a escribir.

Tú no me defines

Esta sociedad ha creído que el potencial de las mujeres negras se limita al deporte, baile, prostitución, arte, quehaceres domésticos, o cualquier otro tipo de actividad dirigida a servir o satisfacer las necedades de otra persona, creencia que solo ha logrado durante la historia que seamos subyugadas y agredidas por negarnos a aceptar de pleno el concepto ignorante que han establecido.

Dignidad

Llego como de costumbre a prestar mis servicios de asesoría jurídica al Centro Local de Atención a Víctimas del Conflicto, y ella ya está esperando con el turno #1 a ser atendida por mí. Es una mujer de 27 años de edad, viste un pantalón ancho de bolsillos a los lados, camiseta de un equipo de futbol.

Madre

Quiero empezar este texto, contando que este trabajo con víctimas del conflicto armado, me ha hecho ver las pequeñas cosas, aquellas a las que solo prestamos atención, cuando en algún artículo de superación personal, o yo que sé, nos dicen que somos ricos por tener todo lo sencillo y lo simple, en nuestras vidas.

Ella

Es mi amiga. Nos conocimos en mi trabajo, ya que fue convocada con otras dos mujeres afro de su equipo para atender a la población afro víctima del conflicto armado en el Centro Local de Atención. Ella Sabedora Ancestral (Mujeres que tienen conocimiento de la medicina ancestral de nuestros antepasados, y que se enseña de una mujer a otra); Una Psicóloga y una Trabajadora Social. Ella llega con su desparpajo, sus trenzas tejidas, con color azul y negro, su boca con un color rojo fuego y sus ojos delineados con azul cielo.

La rumba

La hago seguir y procedo a cerrar la, por cuanto, son relatos que deben tomarse con la más estricta reserva, por motivos de seguridad. Me dice que iba de rumba a un pueblo cercano a su residencia, pues estaban de fiestas patronales en esa época (fiestas que conmemoran algún santo de la iglesia católica), en compañía de su mejor amiga.

Sólo los cuerpos viven la interseccionalidad: Lo que no evidencian las políticas públicas de género

Cuando tomas conciencia de la opresión que has padecido durante toda la vida, se despierta en ti una furia que te impulsa a luchar. Por primera vez reconoces en tu cuerpo esa sensación que desencadena tantas reflexiones como emociones relacionadas con la ira y las ganas de supervivencia. Los cuerpos han sido testigos y víctimas, pero también son los que han aprendido a resistir, a proponer, a crear espacios seguros para personas que siguen siendo invisibilizadas por la sociedad.

La señora

La señora me dice en una voz muy baja, y con lágrimas en los ojos, ese señor es el que me viene persiguiendo y tengo mucho miedo que vuelva a hacer lo que hizo. Yo con los ojos desorbitados casi que horrorizada volteo a mirar, y el señor junto con mi compañera están inmersos en su charla, sin darse cuenta de la situación que estoy viviendo en ese instante. Aun cuando estamos a un metro de distancia.

Crespos en el Caribe colombiano

El uso del pelo natural va más allá del tema estético o belleza, nos dota de seguridad, frescura y nos libera de químicos abrasivos que pueden afectar la salud. Además de esto, transmite resistencia y reconocimiento de la identidad cultural, al mismo tiempo que derriba los dogmas impuestos por la sociedad elitista que prohíben el uso del cabello natural en algunos espacios.

Lo no correspondido

La deshumanización que muchas enfrentamos radica en que no se nos ve como personas, se nos ve como un raza, generalmente inferior con la predecible característica de ser gracioso(a) o alegre todo el tiempo, las del cuerpazo “pal ratico” pero jamás para presentar frente a la familia, a las que nunca se les va a ver en una relación seria porque “por ahí no son las intenciones”, a las que se les coge de chiste porque es fácil y existe un repertorio completo de comedia racista de donde escoger. Las que son tan distintas que resultan como agentes de distorsión, a las que no se les comprende pero sí se les critica, a las que es mejor dejar pasar porque no llenan el molde, las no correspondidas. #afrofeminismo #afrofeminas #afrocolombianas

“Las negritas tienen cuerpo menos cara”, El color del espejo: Narrativas de vida de mujeres negras en Bogotá

El color del espejo es el texto fruto de la investigación de Natalia Santiesteban acerca de la relación de las mujeres afrobogotanas con la estética, la que aborda a través de los relatos de vida de cuatro mujeres. Así el texto es de carácter doble: académico y relato biográfico, abordando ambos estilos de escritura, trabaja de forma magistral los relatos libres de las entrevistadas con los postulados teóricos sobre el análisis del discurso, el feminismo Negro y la estética.

“Los pueblos negros e indígenas en Colombia sufrimos el abandono estatal” Maricel Sandoval, lideresa defensora de los Derechos Humanos

Hoy creemos que necesitamos voces fuera que lleven nuestros testimonios, que nos ayuden a defender ese territorio donde hay mucha gente indígena donde hay mucha gente afrodescendiente, donde la cultura del país Colombia se ha cimentado mucho sobre ellos. Somos identidad cultural para algunas cosas pero no somos identidad cultural para proteger nuestros ríos y para proteger nuestros bosques. Un ejemplo, es el norte de Cauca ya que si dejamos de protegemos el río Cauca de la contaminación del cianuro, del mercurio y de otros tantos químicos que vierten muchas empresas sencillamente Cali que es una ciudad muy grande va a tener muchas dificultades para tomar el agua debido a la contaminación de la misma.

Algunas escritoras afrocolombianas que deberías conocer y leer

¿Cuántas historias extraordinarias de la diáspora africana se encuentran silenciadas e invisibilizadas por la sociedad colombiana? ¿Cuántas y cuáles de estas han sido narradas, escritas y vividas por mujeres negras, afrodescendientes, palanqueras y raizales? ¿Qué detalles privilegian en sus producciones académicas, poéticas, narrativas o escénicas? 

Sobre la violencia patriarcal y la urgencia de nuevos modelos de masculinidad para los hombres negros: ¡SOS!

Soy una sobreviviente: mi experiencia como mujer negra, afrocolombiana y migrante ha significado desafiar a la vida y enfrentar a la muerte. Una muerte acaecida en la forma de un puño y de excesos de violencia presentes en un país que ha llegado al extremo de glorificar las bombas y despreciar a sus muertos.

Me sentí Negra, en una ciudad de “blancos”

Son once los años que llevo en esta ciudad, donde el color de piel sigue siendo un problema. Pero es que así no lo quieren ver.
Hace once años llegue aquí y me recibió una oleada de confusión, en donde hablar con mi acento era objeto de burla, en donde ser de piel oscura es sinónimo de robo, pobreza y maldad; donde salir a la calle implicaba que alguien te gritara “¡Ay, La familia!” haciendo un intento de imitar nuestro acento que suena tan distanciado como Colombia de Japón.

Invitación a Comadreo Afrodescendiente

La red Co.madre y el IDYS (Instituto Do It Yourself) invita a la comunidad afrodescendiente en Madrid a un encuentro autónomo, para contarnos historias, entender y reflexionar sobre la negritud aquí y allá. El Racismo. El feminismo comunitario: la tradición en la palabra comadre. Prácticas políticas para nosotras. Pedagogía de nuestras experiencias cotidianas (Como mujeres negras en un mundo blanco). Para reir y confrontar los sentires que encerramos.

Del Blackface y otros demonios

la discusión no se puede evitar argumentando que es una “fiesta tradicional” inofensiva, porque es evidente que las raíces de esa tradición están construidos bajo el cimiento del neocolonialismo, por eso hago la invitación a las sociedades que se regodean con performances como el Blackface, que revisen la proyección colonial de sus países, y vean que la participación en el comercio de esclavos, en la trata transatlántica de africanos y la esclavización fue vergonzosa

Ser negro, ¿cuestión de territorios?

Si bien en cada país, ser negro, es diferente por el contexto político, social y cultural, como individuos debemos centramos y ser parte de un territorio, rescatando de éste historias, pensamientos, costumbres o vivencias. Pero, ¿qué pasa cuando en el territorio se cuestiona el hecho de ser negro? ¿Que pasa cuando se considera la palabra negro como negativa o se ve la negritud como un símbolo traído del opresor?

Enviadas a apoyar a nuestra propia comunidad. FUNDARAIZ en San Basilio de Palenque

A los 16 años visité por primera vez esta comunidad, con un corazón dilatado y lleno de amor, sabía que deseaba seguir invirtiendo de mi vida y tiempo en ellos, desde ese entonces hasta ahora el sentimiento no ha cesado, aumenta con el paso los días. La gente es tan amorosa, tan llena de vida,…

10 frases racistas que las mujeres negras tenemos que escuchar a menudo y cómo combatirlas

Cada día las mujeres negras en diversos momentos de nuestra vida cotidiana oímos cosas y tenemos que hacer frente a situaciones, que a veces explícita,  o a veces disimuladamente, tienen la intención de mantenernos en un lugar de subordinación, exotizarnos y deshumanizaranos.

Mi amado sin color. Testimonio

He escuchado que por ser negras escogemos este tipo de hombres por dinero. O que ellos lo hacen por fetichismo sexual. Y yo quiero decir que esto es mentira, porque al igual que todas las mujeres, también merecemos amor y también queremos estar con alguien que quiera crecer y comenzar una vida con nosotras sea del color que sea

El pueblo de Buenaventura no se rindió

Hoy toca hablar de Buenaventura, un Municipio colombiano del Valle del Cauca, en la costa pacífica, donde se concentra un alto porcentaje de lxs afrodescendientes del país.  Debíamos haber tratado este tema mucho antes, de hecho, antes incluso del paro, antes de que la desesperación hubiera reventado las ganas de seguir calladxs de sus habitantes, porque la injusticia endémica que padecen merecía voces de todo el mundo que lo denunciaran.

Apoyo a la protesta en Buenaventura. Se están incumpliendo los derechos humanos

Afroféminas ha recibido la petición de ayuda de organizaciones en Colombia ante el silencio internacional a lo que está pasando en el Chocó y Buenaventura. No es casual que la población en esta región Colombiana sea en su inmensa mayoría afrodescendiente y por tanto, como siempre ha pasado, esté abandonada a su suerte. Nos informan de…

Conociendo el valor de las mujeres negras. Testimonio

Crecí como hombre negro en un espacio donde los niños y niñas son iguales étnicamente, pero hay cierta predisposición a las preferencias de todo tipo hacia los niños mestizos. Este hecho se ve como algo normal, aceptando todo lo que eso conlleva, a fin de cuentas eres solo un niño y todos se guían por esa…

Los ritmos de mis Nanas Negras

Soy ese tipo de lector que cree que son los libros quienes les eligen a ellos, y no al revés. Acostumbro ir a las bibliotecas públicas, esos paraísos en la tierra, a pasearme por los pasillos, rozar lomos de libros y sentarme en el piso a hojear algunos, hasta que alguno me coge de la mano y me lleva hasta la sección de préstamo. Así fue como me encontraron las Nanas de Amalialú.

Ya tenemos finalistas #AfroféminasReales

Ya tenemos las cinco finalistas para nuestro concurso/campaña #AfroféminasReales que optan al premio del kit Afroféminas. Lo primero de todo es agradecer a todas las Afroféminas que han participado. Hemos recibido cientos de fotografías y hemos intentado subir las máximas posibles. Algunas se nos han quedado en el tintero pero las incorporaremos a un álbum…

Parece casi europea… Adopción, integración y racismo

Parece casi europea, estás eran las palabras con las que mis padres describían mi integración en Catalunya a una de las funcionarias que tramitaron mi adopción en Colombia. Es en este mismo proceso de integración en el que encuentro por mi parte una cierta preocupación: es el demasiado interés hacia lo que la sociedad espera…

No soy de color, soy negra, y ante todo mujer

Porque yo toda negra, caminando en un país de «blancos», logre sentirme desdichada, logré sentirme avergonzada, y agaché la cabeza, dudé, dudé mucho en levantarla, pero un día, así como hoy, después de preguntarme: Negra, si hubieras podido escoger tu color de piel ¿cuál hubiese sido? Pero, ¿por qué me avergonzaba?, ¿por qué avergonzarme de…

Bellezas mezcladas

Desde mi nacimiento mi vida ha tenido un alto nivel de mezclas  culturales y fusiones raciales. Nacida en Venezuela y criada en Colombia con una gran familia llena de combinaciones y mixturas; abuelos blancos, negros, azules y de más colores ostentosos. Recuerdo la piel fuerte y oscura de mi bisabuela materna, con tanta lucidez, sus…

Machismo, el amigo que mata

(Estudio de caso) Recientemente en Cartagena, Colombia un hombre asesinó a su ex–novia motivado por  celos que, según los periódicos que publicitaron la noticia, se incrementaron a causa de que un amigo del asesino le envió una fotografía de su ex–pareja en la que supuestamente ella aparecía al lado de “otro hombre”. En la narración…

El conflicto (capital) colombiano se ha ensañado con las mujeres negras

    Mujeres Negras y Desarrollo[1] Global “Toda una historia de resistencias y de luchas, en las que esa mujer [negra] ha sido protagonista gracias a la dinámica de una memoria cultural ancestral” (Carneiro, 2001, p. 4). [1] En este texto el concepto de desarrollo se entenderá como el surgimiento y consolidación del sistema capitalista;…

Grito y danza de protesta: “¡Ya no soportamos esos comentarios racistas!”

Sentada en la plazoleta del colegio tomando el descanso Victoria toma un jugo junto a sus compañeras esperando entrar a clases, entre charlas por las actividades y tareas diarias del colegio encuentran el momento perfecto para relajarse y por ende ser libres. Victoria es negra, su prima Lucia y compañera de salón también lo son…

En aumento la violencia contra las mujeres en el Chocó

  “Necesitamos el poder de las teorías críticas modernas sobre cómo son creados los significados y los cuerpos, no para negar los significados y los cuerpos, sino para vivir en significados y cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro.” Cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Haraway, Donna J. Ciencia. El departamento del…

¿Por qué te ofende mi piel?

¿Te has detenido un segundo a contemplarla en su inmensidad?, si lo hicieras, notarías los surcos que el paso del tiempo ha ido formando sin piedad por las largas jornadas bajo el sol, sembrando, arando la tierra, recogiendo la cosecha que los pájaros amenazan con llevarse, construyendo casas, pueblos y nuevas civilizaciones en nuestro continente.…

El racismo del lápiz “color piel”

El 4 de abril del 2014 un niño afrocolombiano de once años murió por envenenamiento. Era estudiante de una institución educativa distrital, y al parecer su condición racial le hizo víctima de unos de sus compañeros de clase.  No es el primer caso de racismo que acontece en el mundo escolar. En el 2011, la…

Entrevista a Emilia Valencia presidenta de Amafrocol

Hoy compartimos una entrevista a Emilia Valencia, representante legal de Amafrocol (Asociación de Mujeres Afrocolombianas) y organizadora de “Tejiendo Esperanzas”, un evento pensado por y para las comunidades negras de Colombia que anualmente convergen en este espacio de disertación alrededor del cabello afro, natural y sobretodo las trenzas. Este evento se ha logrado posicionar cultural y…

La violencia y la mujer negra en Colombia

Cuando hablamos de Colombia es inevitable no hablar de la violencia que padece la sociedad colombiana, y dentro de esas particularidades violentas, es casi imposible no mencionar a las mujeres negras como sujetas sociales a quienes la violencia ha acechado desde antes de la constitución de la nación hasta hoy. Como es sabido, en la…

Ser Afro NO está de moda

Hace dos años aproximadamente, las redes sociales y los medios de comunicación a nivel mundial mostraron una movilización permanente de afrodescendientes que dieron a conocer su estilo de vida, su forma de vestir, de adornarse y distintas alternativas para lucir nuestra cabellera. Si bien estos espacios se han construido como forma de visibilizar nuestra cultura…

Nuestro rol como lideresas afro

El papel de la mujer afrodescendiente dentro nuestra sociedad está concebido como motor principal en la estructura familiar, generando estabilidad, constituyéndose como defensora de la vida y de la permanencia cultural. Actualmente en Colombia, además de tener esta lucha por conservar nuestra tradición, se han convertido en la pieza clave para generar reconocimiento y auto-reconocimiento…

Entrevista a la Negra Flor en su visita a Colombia

  Desirée Bela-Lobedde, La Negra Flor,  visitó la ciudad de Cali en el marco de la 11° edición de Tejiendo Esperanzas, un evento que reúne peinadoras, mujeres, hombres negros y de otras etnias de la ciudad de Cali en torno al legado ancestral del trenzado y los peinados en nuestros cabellos afro. Tuvimos la oportunidad…

Cynthia Montaño, la palabra y la música

Cynthia es una joven cantante afrocaleña que se ha dado a conocer en Colombia y Latinoamérica debido a su actividad, no sólo en la música, sino también por acercarse al pueblo negro, sobre todo jóvenes, con el objetivo de trabajar por la solución de las diversas problemáticas que les aquejan. Cynthia a través de la música hace llamados a…

Las mujeres negras y el concepto de pureza. Análisis comercial de toallas higiénicas

Las mujeres negras desde la lógica imperante son una representación antagónica de la pureza, y esa concepción instaurada en la psiquis social se ve reflejada en sus comerciales de invitación al consumo; un ejemplo de ello son las propagandas de las comercializadoras de toallas higiénicas, propagandas en las cuales nunca aparece una mujer negra afrocolombiana.…

Chocó

El Chocó, es uno de los 32 departamentos que conforman el territorio Colombiano en la actualidad. Está ubicado en la región del Pacífico, al noreste del país y hasta el siglo XV estuvo poblado por diversos grupos indígenas que fueron diezmados significativamente debido a las prácticas colonizadoras y las tareas domésticas y serviles de la…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.