Noticias de Afroféminas relacionadas con Argentina. Si quieres contarnos alguna noticia que crees que puede ser de interés para Afroféminas envíanosla a argentina@afrofeminas.com


Comunidad afrodescendiente en Argentina lanza llamado para completar encuesta sobre las condiciones de vida de mujeres y diversidades sexuales

El área de género de la Comisión 8 de Noviembre, y el Observatorio de géneros y políticas públicas se encuentran realizando en conjunto el relevamiento nacional sobre las condiciones de vida de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries afrodescendientes y africanes.

Imagen: Colectivo Manifiesto

Ley de cupo laboral trans en Argentina

Toda lucha tiene su historia, y cada historia tiene sus protagonistas, el cupo laboral travesti-trans fue una iniciativa de la líder travesti y activista por los derechos humanos Diana Sacayan, esta referente vio la necesidad de ampliar los derechos conquistados debido a que el 95 por ciento de las travestis y trans están o estuvieron en situación de prostitución. Un mes después de que Diana fuera asesinada en su departamento del barrio porteño de flores, la legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobaría la Ley 14.783, el 17 de septiembre del 2015.

La Universidad de Buenos Aires no permite inscripción a estudiantes migrantes sin DNI

Estudiantes migrantes de la Universidad de Buenos Aires, denuncian que para la inscripción está exige el DNI, excluyendo a las y los estudiantes migrantes que están en el país y cuentan con residencia precaria o que están en espera de dicho documento identificatorio.

¿Es Buenos Aires una ciudad racista?

El 25 de julio como día internacional de la mujer afrolatinoamericana y caribeña, enarbolamos la bandera de la lucha por la inclusión, por la justicia e igualdad para las mujeres afrodescendientes en la ciudad de Buenos Aires, y es por ello, que AFROFEMINAS, buscó las reflexiones de sus protagonistas, para preguntar: ¿Es Buenos Aires una ciudad racista?.

Ilustración de Eleonora Kortsarz

¿Quién fue María Remedios del Valle?

Quiero contar su historia porque ella no pudo hacerlo. Porque a pesar de ser una heroína y prócer de mi país no la recordamos en los actos escolares, no tiene asignado un feriado, ni una canción o un himno como tantos otros. Y sí, digo otros porque la mayoría de los patriotas que recordamos en Argentina son hombres. Hoy quiero ser tu voz, Remedios.

Cuando la diversidad implica un problema

Muchas veces he contado las situaciones de acoso que viví en las calles de Bariloche, sentía que relatar mi experiencia, era lo único que me daba un poco de alivio, a esa espantosa e indescriptible sensación que me invadía, sensación que con el tiempo y otros episodios de acoso, empezó a transformarse en miedo. Un miedo que termino con mi seguridad y confianza para actuar o hablar.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Cuarentena y violencia de género. El machismo se queda en casa

Tras el contexto actual de Covid-19, muchos estados han tomado el aislamiento social como un método efectivo para reducir el número de contagios y bajar la curva. En algunos lugares hay mayor flexibilidad acerca de quiénes pueden o no trabajar, pero en general se priorizan únicamente los negocios de primera necesidad como supermercados y droguerías.

Susana y Francilene

Mujeres en la lucha y la resistencia

Sin lugar a dudas, lo más fuerte de la charla fue escuchar a esta madre hablar de la resistencia y la búsqueda de los restos de su hijo, diciendo “Mi hijo desapareció, y quien sabe a dónde lo llevaron, me gustaría poder saber dónde está su cuerpo, enterrar a mi hijo sería un evento muy fuerte.

Una espectadora cumpliendo con la consigna de Kukuly

Artistas afro en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires

El 4 de marzo se inauguró la exposición colectiva “Políticas del deseo: para todes, tode”, que reúne obras más de 250 mujeres artistas, dentro de las cuales se encuentran la muestra fotográfica 0880 de la afrocolombiana Mar Díaz, y la performance del colectivo afro-feminista Kukily.

Vandalizaron escultura de la heroica mujer negra, conocida como “Madre de la Patria”, María Remedios Del Valle

La escultura de la madre de la matria María Remedio Del Valle, de la Escuela Nº 25 Granaderos de San Martín en Santa Rosa La Pampa fue vandalizada este 20 de febrero, luego de que se acercara al Concejo Deliberante la propuesta de colocar su nombre en un tramo de la Av. San Martín Oeste.

La ola verde se plantó en las calles Argentinas

El 19 de febrero, a partir de las cinco de la tarde, mujeres, lesbianas, trans y no binaries de todas las edades se plantaron frente al Congreso de la Nación para realizar un pañuelazo por la despenalización del aborto, la separación de la Iglesia del Estado y para repudiar los pactos con el Fondo Monetario Internacional.

¿Donde está la gente rubia? ¡No quiero ver negras como ésta!

El día dos de Febrero la ciudadana Haitiana Nesta Delva, fue víctima de una agresión racista, xenófoba y misógina durante los festejos por el aniversario de la capital Chaqueña, debido a que un hombre de unos 70 años la increpo exigiéndole que se vaya del lugar al grito de “¿Donde está la gente rubia? ¡Yo no quiero ver negras como .ésta!”.

Johanna Barraza Tafur

Poemario: Sembré nísperos en la tumba de mi padre

La poetisa afrocolombiana Johanna Barraza Tafur, radicada en Argentina nos presenta su primer poemario titulado “Sembré nísperos en la tumba de mi padre” con una prosa potente, marcada por un pedido de justicia, en donde la poesía se vuelve el vehículo de la resiliencia.

Carlos Alvarez Nazareno y Francilene Martins de Noviembre Negro en Buenos Aires

Carlos Álvarez Nazareno: El primer afrodescendiente que ocupa un cargo público en argentina

Este 21 de enero, se realizó en el Archivo Nacional de la Memoria la presentación al público de la Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados, a cargo de Carlos Álvarez Nazareno, activista e integrante de afroxango y de la Comisión 8 de Noviembre.

Miembros del Area 8 de Noviembre con la Secretaria Merchan

Afrodescendientes en el Ministerio de la Mujer Argentina

El 16 de enero, lideresas afrodescendientes en Buenos Aires, pertenecientes al Área de Genero de la Comisión 8 de Noviembre, se reunieron con las nuevas autoridades del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, para acercarles propuestas que contemplen la variable étnica racial, destacando su preocupación por la invisibilizada mujer negra en Argentina.

Sororidad, la supuesta hermandad entre mujeres que esconde otro tipo de opresión

la interseccionalidad complejiza estos postulados característicos del feminismo mainstream y visibiliza a quienes somos incesantemente discriminadxs en estos espacios, muchas veces incluso acusándonos de separatistas, en el caso de nosotrxs, por distinguir la categoría étnica como vital en el análisis transversal del feminismo.

Francylene y Leonardo Lima

Candomblé, un legado africano en América

26 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, se realizó la jornada afrocultural “Candomblé un legado africano”, donde se proyectó la película del mismo nombre, protagonizada por el Babalorixa Leonardo Lima, y dirigida por Drs. Erika y Bernard Thomas, también se presentó el libro “Imaginarios y representaciones estética de género en las artes” de la antropóloga mexicana Mercedes Castro Espinosa.

Nosotras por Nosotras

El 14 de diciembre se realizará la primera edición de “Nosotras por Nosotras” en Buenos Aires. Esta edición cuenta con un panel de especialistas en psiquiatría, dermatología, nutrición, maquillaje y yoga. El objetivo de este encuentro es que las mujeres que asistan puedan salir renovadas y con herramientas útiles para desdramatizar los conflictos cotidianos.

Construcción de identidades afro en Buenos Aires

El 15 de octubre en la Universidad Nacional De Las Artes se llevó a cabo la charla sobre la construcción de identidades en la comunidad afrodescendientes en Buenos Aires, este debate fue organizado por la agrupación Noviembre Negro, en este espacio se le brindo homenaje al Dr. José de Ribamar Feitosa Daniel (Obá Odofin) y al movimiento afroboliviano Mururata.

Jornada Afrocultural “A viva voz” en Buenos Aires

El 23 de noviembre en el Museo de la Cárcova se presenta la Jornada Afrocultural “A viva voz”, coordinada por la Comisión Organizadora del Día Nacional de los Afrodescendientes y la Cultura Afro y la Universidad Nacional De Las Artes. Se realizarán paneles de debate, talleres recreativos, intervenciones, exposiciones artísticas y feria de emprendimientos étnico-culturales.

Colectivo Kukily

Noviembre negro en Buenos Aires 2019 (2)

Referentes de la comunidad afrodescendiente en argentina celebran el 8 Noviembre como “el día nacional de los afroargentinos y la cultura afro”, en el Centro Cultural De La Cooperación Floreal Gorini en este espacio se rindió homenaje a la madre de la patria María Remedios Del Valle y se entregaron reconocimientos a miembros destacados de la comunidad.

El 8 de Noviembre es el día de la afroargentinidad

El 8 de Noviembre es el, “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura Afro” referentes de distintos colectivos afrodescendientes que pertenecen a la Comisión 8 de Noviembre presentaron en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos.

IMBA: Voces del tiempo de la poeta Afrovenezolana Lilia Ferrer

El 1 de noviembre en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), ubicada en Sánchez Loria 443 Ciudad de Buenos Aires, Argentina, se celebró la cuarta edición de “Noviembre Negro”, este ciclo que reúne intelectuales y activistas afro, sirvió como escenario para presentar el poemario “IMBA: Voces del tiempo” de la escritora afrovenezolana Lilian Ferrer.

El colectivo Kukily en acción

Artistas afro participan en la noche de los museos en Buenos Aires

El colectivo de artista afrofeminista KUKILY llevo su performance Busto, al Museo De Historia Nacional, en el marco de “La Noche De Los Museos”; creando, desde su arte, la tensión existente entre el negacionismo histórico y los espacios públicos.

El coreografo y bailarin Vladir Silva

4ta edición de “Noviembre Negro” en Argentina

Organizaciones afrodescendientes en Buenos Aires, junto con colectivos artísticos afro y activistas sociales, celebraron el 1 de noviembre la cuarta edición de la jornada “Noviembre Negro”, dejando así inaugurado el mes de reivindicación a la afroargentinidad y la cultura afro.

Integrantes de la comisión 8 de Noviembre frente al Indec en Buenos Aires

Afrodescendientes en Argentinamanifiestan su desacuerdo a la modificación de la pregunta Afro de cara al censo 2020

Representantes de los distintos colectivos de afrodescendientes en Buenos Aires, acudieron a una reunión en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), para solicitar la inclusión de la pregunta sobre afrodescendencia y la incorporación de religiones de matriz afro en el formulario del censo 2020.

Sandra Chagas de Matamba con la lideresa indígena Moira Millán. Foto Huerquen

Cuando las flores nativas se rebelan

Desde el pasado 9 de octubre, mujeres indígenas mantienen una ocupación pacífica en el Ministerio del Interior de la Nación Argentina, para decirle basta al terricidio. Denuncian el terrorismo de Estado, detenciones y allanamientos arbitrarios, desapariciones, torturas y desalojos, bajo el lema “Sembraron terricidio cosecharán rebelión”

Violencia racista en Quilmes, Argentina

En la localidad de Quilmes, Argentina, el hogar de una familia Haitiana fue prendido fuego por el locatario que les arrendaba la vivienda, produciendo que Cherline Chery fuese llevada de urgencia al hospital, perdiendo su embarazo, quedando internada en grave estado, su esposo sufrió quemaduras en sus extremidades.

Invisibilización y silenciamiento de mujeres negras en el 34º encuentro plurinacional de mujeres en Argentina

Del 13 al 15 de octubre se celebró el 34º encuentro plurinacional de mujeres, travestis, trans y no binarie, en la Ciudad de La Plata, en el que se reunieron las distintas olas del movimiento feminista. Este espacio generado por mujeres, para mujeres y disidencias, gestó en su efervescencia, la denuncia hechas por mujeres negras en contra del feminismo blanco hegemónico.

Vamos a ponernos brevemente de acuerdo

Frente a esta realidad, que tenemos delante que es en gran medida la realidad de la afrodescendencia en Latinoamérica. Una población que no tiene servicio de luz, ni de agua, ni servicios médicos, que vive en una tierra incultivable, solo acompañados por olas de polvo que levanta el viento y que ni siquiera aparecen en el mapa.

Federico Pita impartiendo la charla

Historia de la comunidad Afroargentina y su representación en los medios

El jueves 19 de Septiembre a las 18 horas, en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), se llevo a cabo la charla abierta al público titulada “Historia de la comunidad AFROARGENTINA y su representación en los medios”, a cargo del politólogo y presidente de la diáspora africana de la Argentina Federico Pita.

¿Sería yo una mujer negra?

Esta es la pregunta disparadora del cine con debate que se celebró el 12 de septiembre en el Centro Cultural Tierra Violeta de la Ciudad de Buenos Aires. Se proyectó el cortometraje “Revejo” de la cineasta brasileña Láisa Freitas. Este corto cinematográfico puso la lupa en el proceso de construcción de la identidad étnica y en la importancia de la militancia afro, como partes fundamentales de la construcción colectiva de identidad y representación.

Processed with VSCO with c6 preset

«No se puede hacer activismo desde el amor». Entrevista al influencer Louis Yupanqui

Louis Yupanqui activista no binario, afroargentino, nos habla de lo que significa hacer activismo en tiempos de redes sociales. De la discriminación racial predominante en el movimiento LGBTQA+. De cómo el privilegio mata y es la otra cara de la opresión

La ilustración es de Ivanna Candelier https://www.instagram.com/lacandelerahace/

Arte Afrodiasporico en Buenos Aires por Kukily Colectivo 

Qué es Kukily? Ok. Kukily (se pronuncia coo-clé), es un colectivo artístico feminista internacional creado y dirigido por cuatro mujeres afrodescendientes de diferentes residencias, nacionalidades y prácticas artísticas en Buenos Aires. Juntas trabajan performances, instalaciones, audiovisuales y también crean espacios para colaborar con otras artistas y miembros de nuestra comunidad, como con eventos, jornadas políticas-artísticas y otras.

Angie Lafleur y su bebe recién nacido

Discriminación, racismo y abuso de poder en Buenos Aires

La ciudadana haitiana Angie Lafleur fue desalojada, con violencia, del Hotel Constitución, junto con cinco compatriotas, por fuerzas de seguridad de la Policía Federal y de la Ciudad, sin orden judicial y sin ninguna razón aparente ya que había pagado el alojamiento por adelantado. Embarazada de 9 meses, tuvo que ser trasladada, de urgencia, en ambulancia al Hospital Ramos Mejía, donde dio a luz a su hijo.

Ancestralidad, África en Nosotros. Un encuentro con Shirley Campbell Barr

En el marco de la muestra “Ancestralidad, África en Nosotros” que se estará exponiendo en el Archivo Nacional de la Memoria del 05 al 24 de agosto, la invitada especial fue la poetisa afrocostarricense, Shirley Campbell Barr, con quien aprovechamos para hablar de la situación actual de los afrodescendientes en Costa Rica, de los principales problemas de los afrodescendientes en América latina, de la apropiación cultural, y de que Argentina también es afro.

Buenos Aires celebró El Día De La Mujer Afrodescendiente

El 25 de julio se conmemora la lucha por la reivindicación y la visibilización de la mujer afro y todo su aporte cultural y social en la conformación de los Estados, se trata de una lucha marcada por la incidencia para el cambio y transformación estructural de la discriminación racial, violencia, sexismo, exclusión, pobreza y migración.

Reconocimiento a la afrofemineidad

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora”, la Comisión Organizadora del 8 de Noviembre “Dia de los/las Afroargentinos/as y la Cultura Afro, invita a participar de los actos de celebración a desarrollarse en la Legislatura Porteña y el Partido de Lomas de Zamora

La ovodonación: un camino hacia el embarazo

La maternidad debe ser deseada, puede ser programada o asistida, pero no es un rol obligatorio, cada mujer puede decidir cuándo ser madre, otras pueden optar en no serlo, pero, la decisión tardía no implica perderse de esta posibilidad, la sociedad está cambiando y antes lo que era una imposición, hoy es una elección, si bien la idealización de la maternidad, convive con muchos factores que atraviesan la vida de cada mujer, donde la mujer en estas últimas décadas ha sobresalido no solo por su rol de madre, sino también por su diversificación de roles, debido a que podemos ser profesionales, emprendedoras y madres al mismo tiempo.

Impuesto Rosa: El impuesto que las mujeres pagan solo por ser mujeres

Las mujeres ganan menos y pagan mas por los productos que consumen, el valor agregado que tienen los productos femeninos es conocido mundialmente como “Pink Tax” o impuesto rosa, la discriminación de precios fundada en el género, tiene lugar cuando los proveedores ofrecen bienes o servicios a un precio diferente, por el mero hecho de que el consumidor es una mujer o un hombre.

No quiero, pero debo. Debo educar al racista que me discrimina, debo educar en el uso del lenguaje, en las practicas cotidianas… Debo ser antirracista, pero no es una lucha solo de lxs negrxs. Ser antirracista es responsabilidad de todxs. Porque si no sos antirracista, entonces sos racista.

No quiero ver llorar más a mis hermanas por racismo

No quiero, pero debo. Debo educar al racista que me discrimina, debo educar en el uso del lenguaje, en las practicas cotidianas… Debo ser antirracista, pero no es una lucha solo de lxs negrxs. Ser antirracista es responsabilidad de todxs. Porque si no sos antirracista, entonces sos racista.

Amiga

Amiga, cuando te pido que no te hagas trenzas o rastas no lo hago de hincha pelotas, lo hago porque esas trenzas son las que marcaban caminos para escapar de la esclavitud, las que guardaban semillas para poder comer, ya que no nos alimentaban y tuvimos que agudizar el ingenio, convirtiendo el cabello en granero; lo hago porque sé que a mis pares lxs siguen oprimiendo por esa misma razón y hasta a mí me preguntan si me baño repetidas veces cuando me hago un par de trenzas. Me interrogan, me rebajan, me miran raro, me exo

“No es país para negras II” toma como base la construcción de relatos de cientos de mujeres negras, con los que se quieren visibilizar estas vivencias, no para convertirlas en heroínas de la dramaturgia universal, sino, simplemente, para transformarlas en mujeres que buscan representar a otras mujeres cuyas ausencias imponen presencias.Silvia Balbuena y Carmen Yannone

No es país para negras II

“No es país para negras II” toma como base la construcción de relatos de cientos de mujeres negras, con los que se quieren visibilizar estas vivencias, no para convertirlas en heroínas de la dramaturgia universal, sino, simplemente, para transformarlas en mujeres que buscan representar a otras mujeres cuyas ausencias imponen presencias.

Campaña “La afroargentinidad no nació un 25 de mayo”, promovida por la Comisión 8 de Noviembre. Ilustración by Rogério Rocha

Afroargentina: la patria que no se pintó

A las puertas de un nuevo aniversario de la conformación del primer Gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires, estas líneas se unen al pedido de reivindicaciòn cultural para con la comunidad afro e invita a reflexionar a quienes deseen visibilizar su lucha para así, erradicar de una buena vez los estereotipos que solo reproducen una mirada sesgada de la negritud y su historia.

ivían Ribeiro en una de las Asambleas de preparatoria para el 8M

Feminismos Afro: que nuestra presencia y nuestra ausencia se hagan notar

El movimiento feminista y la academia deberían ser los principales aliados en la lucha antirracista, anti xenofóbica y anti transfóbica así como nosotrxs lo somos a la lucha sexista, pero tenemos visto que, así como sucedió en otras olas del feminismo, las mujeres pobres, las racializadas y las mujeres trans seguimos al margen de la lucha aunque seamos nosotrxs las que más necesitamos de políticas afirmativas justamente porque somos las más afectadas por el sistema patriarcal, racista y clasista.

Racismo sutil II: «tu hija no se parece a vos»

En Buenos Aires, las miradas que hablan a veces se materializan en palabras. En algunos, los filtros del racismo se caen más rápido. Quizá sea una tendencia mundial en las grandes ciudades: aquí los mundos íntimos e individuales se volvieron tan débiles que muchos buscan fortalecerse con las supuestas debilidades del otro.

Ilustración de la portada del libro infantil «Don’t Touch My Hair!» de la ilustradora Sharee Miller

La duda racista de las motas

Desde que nació mi hija Evangelina, vamos por la calle atravesadas por esas miradas. La miran a ella, me miran a mí y vuelven a mirarla. No hay padre a la vista. Hija negra, mamá blanca ¿No cierra la ecuación?

shutterstock

Estamos completas

Así arrancó todo. Corría una brisa envolvente en el Monte Filopapos de Atenas y ahí estábamos los dos, Amadou y yo. Nos rodeaban decenas de griegos pero estábamos solos. Fue la primera vez en mi vida que le hablé a Dios y le dije que, si existía, no tenía miedo, que me llevara. Que era feliz.

Dice mi mami: “La ciudad de las oportunidades”

ya no era nombrada “la hija de mi madre y la nieta de mi abuela” – como diría un rapero venezolano- sino la negra, esa negra que se inundaba de ira e impotencia a la vez, cuando un conductor ofendía mi existencia y la de mis ancestras con su verborrea racista, esa misma que pedía explicaciones en los momento que no quería bailar, reír o hacer “lo que hacen” las negras.

Foto Maud (integrante del área de género de la Comisión 8 de noviembre)

No sos feminista, tampoco anticapitalista y antipatriarcal si sos racista, xenofóbica, transfóbica y no cuestionas tus privilegios

Se supone que un espacio feminista debería ser un ambiente en donde los cuerpos de todas las mujeres puedan disfrutar de total libertad, teniendo en cuenta que es un espacio que tiene el objetivo de practicar la sororidad, la solidaridad y el afecto. Es un espacio en que todas deberíamos poder ser sin ningún problema. Pero, no fue lo que muchas compañeras experimentaron en los encuentros y marchas feministas de este año.

Processed with VSCO with e3 preset

Somos mujeres negras. Yo quien soy?

pensar en mi futuro como algo colectivo, nuestro futuro. Primero como seres vivos, como humanas, como mujeres, como mujeres negras y como todas esas etiquetas que nosotras mismas nos hemos puesto. Es darme el espacio para sentir más y tal vez no pensarlo tanto. Es atreverme, es ser arriesgada, es tomar las riendas de la situación y es hacerme cargo de mis propias decisiones.

Entrevista a la bloguera y activista Leticia Sánchez Garris: “Aceptarnos y conocernos más como afrodescendientes supone un cambio social”

La dominicana Leticia Sánchez Garris y yo nos hemos cruzado en las redes sociales (también es colaboradora en Afroféminas) o, quizá, sería más bonito decir que nos hemos encontrado, aunque no nos hayamos visto nunca, pero da igual, porque ya nos conocíamos, incluso antes de nacer, tal y como nos conocemos muchas hermanas afro que hemos vivido experiencias similares en los lugares alejados en los que recalaron o adonde arrastraron a lxs hijxs de la diáspora.

Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas. Hablemos de pelo

El domingo 10 de junio fui por primera vez a uno de los talleres que realizan las mujeres de TEMA: Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas. Fue la tercera edición de estos talleres, donde la idea principal es crear un espacio en donde podamos conversar y aprender sobre los distintos aspectos que hacen parte de la construcción de la identidad de mujeres africanas y afrodescendientes en Argentina.

Estudiantes de la Cátedra de Maquillaje y Caracterización la Universidad Nacional de las Artes

Estereotipación de la negritud disfrazada de arte

En Argentina por estos días, el detonante se dio al viralizarse en Facebook, las publicaciones de la cuenta oficial de la Cátedra de Maquillaje y Caracterización la Universidad Nacional de las Artes, donde de las imágenes y videos son acompañadas con ​leyendas como: “se nos vino la gente de color” y “grupo negroide”, “alumnos de Brasil, África y Centroamérica, nos deleitaron con su ritmo y estilo”,​ así se dieron a conocer las distintas caracterizaciones afro que se han desarrollo desde la currícula académica de la UNA.

Afrografías, mujeres negras en Buenos Aires

Aquí les comparto este corto-documental que creamos algunas mujeres negras inmigrantes que vivimos en Buenos Aires. Gracias a #afrohunting he conocido a un grupo numeroso de personas con las que me la paso aprendiendo. Esta vez quisimos que otros también aprendan que estamos aquí, que en Buenos Aires también estamos y estamos unidas en esta lucha de la invisibilización.

Todos los Retratos de los Héroes Afrodescendientes Argentinos Invisibilizados © 2012- 2016 Mirta Toledo /Todos los derechos reservados

La afroargentinidad no nació el 25 de mayo

Después de una nueva conmemoración del Día de la Patria, la comunidad afro en el país, invitó a quienes deseen reivindicar la presencia negra, evitar recurrir a los estereotipos del esclavizado/a feliz con su condición de subalternidad, ya que es es ridiculizante y mentirosa.

A-fro Ilustración de Jenniffer Mayren Urrutia Briñez CEO, Strategic Planner,Community Manager, Designer and Blogger

El cuento de la negación

Érase una vez un lugar llamado Argentina donde los negros no existían. Allí sus habitantes decían, que no les conocían y que si dado el caso los había, ¡a ellos no les pertenecían! A pesar que, a lo largo de su historia, fueron esos negros que ellos “desconocían”, los que entregaron sus vidas para que a estas alturas, tengan su patria querida. Pero en ese mismo territorio, algo raro ocurría y que aunque al mundo se le escondía allí convivían, era un mundo paralelo, uno en donde los negros resistían, invisibles a los “blancos”, cuando les convenía, porque su servidumbre no sé qué color tendría.

En pie de Lucha

Cada 21 de Marzo se conmemora el día internacional de la eliminación de la discriminación racial. Esta fecha fue instituida como recordatorio de la masacre ocurrida en 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, en la que sesenta y nueve personas desarmadas fueron masacradas por la policía mientras realizaban una protesta pacífica contra las leyes racistas y xenófobas del Apartheid.

La gran mentira Internacional. Día de la eliminación de la discriminación racial

Podría decirse entonces, que más que el “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”, pareciera ser el “Día Internacional de la Mentira”, ya que seguido de la segregación, marginación y exclusión, la muerte sigue siendo el lobo feroz de los afrodescendientes en el mundo.

A la gendarme que me pidió el DNI

Que iba a pensar que estas mujeres negras estuvimos marchando y gritando a todo pulmón ¡MUJERES NEGRAS, VIVAS POR LA LUCHA! ¡MUJERES NEGRAS, QUE TU VOZ SE ESCUCHA! Esa triste mujer gendarme no alcanzó a imaginar que en el momento que SÓLO LE PIDIÓ IDENTIFICACIÓN A ESTAS CINCO NEGRAS nuestros documentos de identificación ARGENTINOS iban a gritar tan fuerte en su cara

CANDONBE FEDERAL Candombe federal» de Martín Boneo (Argentina, 1836). Los «tangos» -reuniones- de la comunidad negra, el candombe y el carnaval fueron el escenario en el que evolucionó el tango fusionándose durante cuatro décadas con las más diversas formas musicales y culturales, hasta tomar identidad propia a fines del siglo XIX, con la Guardia Vieja

“Los Afroargentinos son el secreto mejor guardado de esta sociedad”

Llegó la hora acordada y Miriam Victoria Gomes ahí estaba, en una esquina en pleno corazón del barrio San Telmo. Tranquila, paciente Y más abrigada…


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.