«Quiero ser antirracista» de Jumko Ogata
En Quiero ser antirracista, Jumko Ogata nos muestra el racismo como estructura y propone herramientas para enfrentarlo. Un libro imprescindible para entender la lucha antirracista y feminista desde la acción.
En Quiero ser antirracista, Jumko Ogata nos muestra el racismo como estructura y propone herramientas para enfrentarlo. Un libro imprescindible para entender la lucha antirracista y feminista desde la acción.
«Hermanas del Ñame: Mujeres negras y nuestra recuperación» es una obra de la pensadora y feminista negra bell hooks, que acaba de ser traducida al español por Jumko Ogata Aguilar, escritora y divulgadora afromexicana y antigua colaboradora de Afroféminas. Publicada hace más de 30 años, esta obra, lamentablemente, sigue estando de rabiosa actualidad hoy en día, ya que aborda las formas en las que el racismo, el sexismo, el clasismo y también la homofobia afectan la salud mental y física de las mujeres negras. Se trata de un libro de sanación política, no solo personal, que además propone una crítica profunda a las estructuras de poder que perpetúan las violencias sistémicas que nos alcanzan.
Una encuesta señala que uno de cada 10 afrodescendientes ha informado haber sido detenido o interrogado por la policía sin causa justificada, y que aproximadamente uno de cada cinco niños y niñas entre las edades de 9 y 11 años (19%) considera que tener una piel más clara es mejor.
Kultura Con, un festival que celebra la influencia africana, de los pueblos originarios y la comunidad LGBTQIA+ en América Latina se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 2 y tres de septiembre.
El poder reconocerme plenamente como negra comenzó cuando entré a la universidad. Me mudé de Veracruz a la Ciudad de México, y me emocionaba mucho estar en la UNAM, un espacio donde seguramente conocería a personas de todo el país que iban a estudiar conmigo en la carrera. En realidad, descubrí que casi todxs mis compañerxs eran de la ciudad, y de lxs foránexs sólo dos éramos del sur del país.