La Tienda de Afroféminas

La tienda online de Afroféminas. Un nuevo concepto de tienda en el que encontrar siempre la mejor selección de libros y productos para nuestras lectoras


Lo más vendido en la Tienda de Afroféminas


Últimos artículos publicados

Deconstruir mi privilegio blanco

Hace un año, me di de bruces con el hecho de que mi color de piel me ha dado muchos privilegios a lo largo de mi vida.

Somos sin justificaciones

En lugar de que la sociedad nos presione pidiéndonos que nos acerquemos a sus criterios imaginarios de éxito, incomodémosla mostrándole que nuestra existencia, por sí sola, presiona el sistema.

No nos iremos sin pelear

No quieren que hablemos de política. No quieren que hablemos de cosas realmente alarmantes. No quieren que saquemos a la luz todos los cuerpos negres perdidos en la lucha. Nuestro deber es desobedecer. La insumisión y la información son nuestros grandes aliados para no claudicar.

¿Por qué eres negra?

En España si eres una persona negra o afrodescendiente la pregunta ¿de dónde eres? se convierte en un callejón sin salida, ya que por más que respondas que eres española y llevas todo tu vida viviendo aquí, la respuesta que el emisor quiere que le des es la de ¿Por qué eres negra?

Queen’s Gambit: Otra serie progre y feminista que se vale del tokenismo

Esta serie tiene todas las armas para conquistar distintos tipos de público. Sin embargo, después de verla me quedé con la sensación de que una serie que se pregunta por los roles de las mujeres en historia peca al invisibilizar y minimizar una pieza clave del juego: la reina negra, Jolene.

Salvadores y salvados: La cooperación como perpetuación del colonialismo

En muchas ocasiones se habla “en nombre” de personas vulnerabilizadas y se utilizan imágenes de estas para elaborar un discurso basado en el asistencialismo y el paternalismo, como se romantiza la pobreza y la miseria de muchas personas y como se identifican, diseñan y ejecutan proyectos de ayuda humanitaria desde Europa sin haber incluído a las personas, supuestamente, “beneficiarias” en el proceso de identificación de los mismos.

Omozele quiere que le devuelvan a su hija

Contamos la historia de Omezele, a la que arrebataron a su hija para darla en adopción y a la cual la familia de acogida se niega a devolver, con la complicidad del Gobierno de Navarra, incumpliendo una sentencia.

Chola soy y no me compadezcas

Cada vez que un blanco o una blanca, un policía, un funcionario público nos mira de arriba abajo como cuestionándose si darnos su aprobación, me pregunto si realmente nos conciben con la misma humanidad. Y, cuando por fin “nos la dan” se sienten aún mejores puesto que nos lo han otorgado, y son entonces mejores personas, mejores seres humanos, ironías de la historia.

Cabello bueno

Mi cabello y el racismo colonial, se relacionan con su extensión y mis capacidades, desde una perspectiva personal y cómo soy vista por otros. A igual resultado, necesito el doble de largo.

Medicina afro ancestral: Resistencia a un sistema de salud racista y homogéneo

La medicina afro ancestral respondió a la falta de atención durante la pandemia. Ha sido un instrumento contra un racismo estructural que insiste en ponerle precios y jerarquías a las vidas humanas. Antes de la crisis sanitaria que golpea al planeta las comunidades negras confiaron en sus prácticas para atender a su propia gente.

El síndrome del esclavizador moderno

Es increíble que todavía se empeñen en crear nuestra cultura a su manera, cuenten nuestras historias, hablen de nuestras características físicas, nos impongan que consumir y que vestir. Sin embargo, nuestra comunidad sigue haciendo el camino, fabricando con conocimiento y consciencia los productos de nuestro consumo, productos reales, realizados por nuestra propia población; solo tejiendo una gran red de apoyo entre nosotros, comprando y usando lo que de verdad nos resalta y empodera podremos ver grandes multinacionales dirigidas por nosotros y para nosotros un día.

Perdió Trump. Hicimos el trabajo y volvemos a la lucha

Se consiguió. Trump ha perdido con una victoria clara de los demócratas en las elecciones de los Estados Unidos. El trabajo está hecho y comenzamos una nueva etapa, pendientes de lo que deparará las maniobras del derrotado inquilino de la Casa Blanca.

Eres todos los colores del arcoiris en uno

Así retumba en mi cabeza, y es así como queremos sentirnos, así es como queremos oírlo, de este modo queremos que nos vean. Con un color único, uno brillante, que reluce por su intensidad, por toda la historia que lleva detrás, por el amor con el que puede cargar

¿Ha sido todo escuchado?

Quiero, necesito pensar que si esta todo escrito no está todo escuchado. Deseo pensar que mi voz es necesaria, que ensalzará el reclamo, que calentará corazones con el aliento de un 《no estas sola》 .

Tamara Ndong Bielo: “De pequeña soñaba con ser actriz, después me formé para ser una buena actriz y ahora lucho por que me dejen ser la actriz que puedo llegar a ser”

Tamara Ndong Bielo lleva viajando casi desde que nació. Viajó para ir desde Malabo a Barcelona, con solo 6 años; viajó desde el mundo de los sueños pendientes hasta la realidad y, a día de hoy, con el anhelo de ser actriz ya cumplido, viaja por su trabajo; viaja, cada vez que le presta su cuerpo a lxs personajes que interpreta e, importante, nos hace viajar con ella. En esta entrevista también lo consigue.

Las brujas que conozco y de las que me contaron

Las brujas resolvían muchos problemas sociales y de tipo médico, terapéutico, con poder y reconocimiento, me atrevería a asegurar que para las mujeres, estas sacerdotisas eran sus protectoras.

Hablemos de racismo en los centros educativos

Los centros educativos se convierten en una odisea. La escasez de diversidad racial entre el profesorado es notable, la carencia de referentes de ascendencia negra también, y la ausencia de sensibilidad e interés hacia temas relacionados con los procesos de racialización del alumnado es evidente.

Estrategia y esperanza ante la amenaza violenta de la extrema derecha

Estamos a punto de entrar en una crisis de dimensiones desconocidas hasta ahora por la inmensa mayoría de la sociedad. Solo los más mayores vivieron situaciones parecidas como la que se nos viene encima. Y en esas circunstancias el chivo expiatorio de la inmigración como explicación culpable de todos los males es una baza que, aunque ya presente en grandes capas sociales, aumentará su señalamiento.

Callarse no está permitido

La supremacía blanca y el patriarcado, son solo dos grandes idiotas con poder, que se chocan de frente a una resistencia testaruda, organizada y ancestral. Por eso nos temen. Porque saben que somos poderosas, y el poder tambalea cuando la historia se invierte.

Anuncios que criminalizan el pelo afro

La comunidad afro siempre ha estado presionada por acomodar su pelo y no dejarlo en su forma natural, debido a que siempre se le designa de descuidado, viéndonos en la necesidad de hacerlo más “presentable”.

Turismo colonial

El mar Caribe es una larga y extensa masa de agua frente a la costa de Santo Domingo. Es violento, sus olas y espuma blanca…

Los disfraces del Tango

Como mi madre bailaba para olvidar su dura vida, el tango en sí mismo tiene también historias olvidadas. Aunque ahora el tango es un símbolo global de la cultura nacional de Argentina, realmente tiene sus raíces en la cultura negra rioplatense y la esclavitud.

La lucha a través del placer

Nos castigan a través del sexo, como forma de poder y dominación. No se entiende aún que algo tan nuestro, se siga usando como arma para intentar destruirnos. Entonces ¿cómo no hablar de sexualidad? Cuando a mis ancestras se lo tenían prohibido, y aún hoy en día, hay mujeres a las que se les sigue negando.

Referentes negras, pero no tan negras

Figuras como Beyoncé suelen ser la representación más visible y tolerada. ¿Y eso por qué? El caso es que la mayoría de productos de entretenimientos están centrados en satisfacer a una audiencia blanca.

Movimiento social nigeriano #EndSARS. Perspectiva desde la diáspora

¿Qué puedes hacer en una situación en la que te ves preso por un sistema y por las mismas personas cuyo cargo supone el juramento de respetar tus derechos, proteger y servirte? Puede que hayas visto por redes el hashtag #ENDSARS, y hayas escuchado sobre la situación de crisis de Nigeria y sobre las múltiples protestas a lo largo del país (Port Harcourt, Benin city, Kwara, Enugu State, en todo el sur de Nigeria) y desde la diáspora (Canadá, Inglaterra, Alemania, EEUU, Holanda). Si no sabes qué es este movimiento, te contaré que necesitas saber sobre la situación.

Multiculturalismo y diversidad cultural / Afroféminas

Multiculturalismo y diversidad cultural

¿Cómo surge teóricamente el multiculturalismo? ¿Cuáles son sus principales exponentes y detractores? ¿Y por qué genera tanta polémica?

Nuevas narrativas en la industria del cine

¿De qué color son las hadas o las sirenas? ¿Los príncipes negros y las heroínas racializadas existen? Parece que la opinión pública dice que si eres un hada no puedes ser negra porque las hadas tienen la tez blanca

Halloween: no más clichés racistas en las películas de terror

El terror es uno de los géneros cinematográficos que más se vale del tokenismo. ¿Entonces qué podemxs ver? Se estarán preguntando ustedes, y aquí les dejamos una lista imperdible de buenas películas de terror que están protagonizadas, producidas y dirigidas por personas negres.

¿El feminismo vende?

El feminismo como estrategia de marketing busca vender empoderamiento, convirtiendo su ideología en un bien de consumo que se rige por la oferta y la demanda, banalizando la lucha y convirtiéndola en un negocio rentable.

Racismo y sexismo en la opresión a la mujer

Las mujeres negras sufren discriminación tanto racial como de género. Las mujeres blancas se ven obligadas a luchar por sus derechos frente a los hombres; las mujeres negras se ven obligadas a luchar por sus derechos frente a mujeres y hombres.

El prestigio de la belleza, «Ojos azules», la violencia y otros ritos de paso

Cuanta vigencia sigue teniendo la obra de Toni Morrison en el siglo XXI. Cuantas verdades desalmadas nos siguen gritando los ojos y sueños silenciosos de Pecola, las no tan inocentes palabras de Claudia, las vejaciones del padre de Pecola y la sociedad en general, que ha preferido girarse y seguir construyendo discursos, que solo son válidos para el papel al que todas las letras le caben…

Algo vistoso, exótico

En estos programas muchas veces son las mismas personas racializadas quienes se autodefinen en función de estos estereotipos, muchas veces con tal de encajar en un lugar donde las personas así las ven, esperando sacar alguna ventaja de este “plus”.

El cupo laboral travesti-trans una conquista social en Argentina

La Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans les abre las puertas al trabajo formal a una comunidad socialmente marginada, las leyes y los decretos están para producir derechos para eliminar las brechas sociales, para fomentar la equidad social.

¿Conoces a… Koyo Kouoh?

Representa la imagen de África alejándose de toda visibilidad que siempre tiene connotaciones negativas y peyorativas. Su trabajo es fundamental porque usa el espacio que dirige y su voz para ensalzar a artistas africanos.