Lo más vendido en la Tienda de Afroféminas


Últimos artículos publicados

Mixed-ish: un acercamiento al mestizaje

Nunca antes se había trasladado a la televisión la historia que muchas niñas y niños  mestizos han vivido y siguen viviendo, y todo que eso supone su día a día. Ya que, a pesar  de estar ambientada en los años 80 en Estados unidos, se dan situaciones como el  tokenismo, la aceptación del pelo afro o hacer frente a discriminaciones en el colegio, con  las que cualquier persona mestiza o racializada puede verse identificada. 

La libertad que precede al caos

Cinco minutos antes de la cuenta atrás había nervios, inquietud y todavía quedaba algo de esperanza. Sin embargo, esta se desvaneció desde la primera campanada. La pasada madrugada del nueve de mayo, Madrid se vistió de gala y salió a celebrar como si les fuera la vida en ello, –y sin ser realmente conscientes de lo mucho que les va–.

Repite conmigo: «Tengo derecho a sanar las heridas del racismo»

En nuestros activismos, nos toca poner la salud mental al centro, para empezar a presionar hasta que se convierta en un tema relevante en la agenda pública. Tenemos derecho a que la opresión del hombre blanco salga de nuestras cabezas, a liberarnos de los entrampamientos mentales causados por el rechazo, a empezar a vivir las vidas que merecemos, sanando, con menos miedo.

Historia de un expolio

La pugna por los recursos naturales de África es una tónica que lleva reproduciéndose desde la colonización del continente y que continúa hoy por parte de las corporaciones transnacionales. El efecto, pese al paso de los años, continúa siendo el mismo: las economías africanas quedan sumidas en un subdesarrollo y son incapaces de satisfacer las necesidades de sus pueblos, mientras que los estados explotadores se enriquecen cada vez más.

Yeison García López: “La izquierda española tiene que llevar a cabo una reflexión sobre cómo crear un compromiso con el antirracismo”

Entrevistamos a Yeison García López. Hace escasos meses publicó su poemario, Derecho de admisión, donde relata sus experiencias como migrante en España y crea un espacio de comprensión y empatía para quienes están en su misma situación. Toda su lucha, tanto política como cultural, han convertido a Yeison en una de las figuras clave del antirracismo español.

Enseñar a transgredir. La educación como práctica de libertad

Se acaba de publicar la versión en español de Enseñar a transgredir, obra de bell hooks, que sitúa la enseñanza como herramienta de poder para cambiar las cosas y para conseguir que profesores y estudiantes sean realmente libres.

El silencio de Australia ante la violencia contra las mujeres indígenas

La violencia contra las mujeres indígenas viene arraigada desde la historia colonial de Australia, donde se toleraban asesinatos, violaciones y abusos. Las acusaciones, el encubrimiento y el silencio sobre estas cuestiones de género en la actualidad son parte del mismo sistema y la misma falta de consecuencias legales y políticas que ya existía en la antigüedad. 

Se cumplen 10 días de protestas y paro nacional en Colombia. ¿Pero qué está ocurriendo en el país?

El 28 de abril comienzan en las principales ciudades de Colombia una serie de manifestaciones pacíficas contra la reforma tributaria que pretende aprobar el Gobierno de Iván Duque, que espera añadir un IVA del 19% a productos básicos de alimentación y combustible. La respuesta a las quejas de los ciudadanos no ha sido otra que la represión por parte de policías y militares, que no solo ha acrecentado el malestar de los manifestantes, sino que ha causado casi una treintena de muertes y centenares de heridos, lo cual ha sido duramente condenado por la política internacional y numerosas figuras públicas tanto dentro como fuera de Colombia.

La verdadera cara del altruismo

El volunTurismo representa la máxima representación del racismo y la deshumanización de las personas que normalmente se encuentran en situación de vulnerabilidad y que, por tanto, deberían estar especialmente protegidas. 

Racismo lingüístico : la invención colonial del lenguaje “petit nègre”

A través de esta historia, quería enfatizar que el racismo lingüístico existe. No se trata de victimización. Cuantas veces he visto u oído a personas africanas ridiculizadas o discriminadas por su acento, humoristas imitando “el acento africano”, hijos o hijas de padres africanos avergonzándose del acento de sus padres.

Haití y la historia de la primera república negra del mundo

En el año 1804 declaraba su independencia la futura República de Haití, convirtiéndose así, en el primer país de Latinoamérica en hacerlo tras una larga lucha de 13 años de duración, conocida como la Revolución Haitiana (1791-1804). Sin embargo, las consecuencias por su rebelión aún perduran a día de hoy, una nación que ha sido condenada a soportar el ostracismo internacional, las continuas injerencias extranjeras y la esclavitud económica por deudas impagables.

Juana Ruiz: más de dos semanas de retención sin cargos por el ejercito israelí

El pasado 13 de abril, Juana Ruiz Sánchez ciudadana española y trabajadora de la ONG palestina Health Work Committeess (HWC) fue detenida por ejército israelí en su vivienda de la localidad de Beit Sahour, al sur de Belén. Aunque por ahora no se han presentado cargos formales contra ella –más allá de acusaciones sobre su presunta implicación en un plan de lavado de dinero para financiar el Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP)–, continuará retenida hasta este domingo, cuando se celebrará su quinta vista.

Máxima tensión en los días previos a las elecciones de Madrid

Ni la violencia ni las amenazas podrán callar la voz de la democracia y esperamos que el final de la campaña no se vea empañado por este tipo de sucesos y que los madrileños acudan en masa a las urnas, incluso quienes tengan aún dudas sobre su voto, porque si algo está claro es que es la forma más efectiva de vencer el odio que destila la extrema derecha.

Reseña de «El odio que das»

Esta es la sinopsis principal del libro “The hate u Give”, o como se ha traducido al castellano “El odio que das”  un libro que leí hace un par de años a raíz de ver el el trailer de la película en YouTube y llamarme la atención. Debo decir que terminé de leer el libro mucho antes de ver la película, esta reseña se basa enteramente en el primero y es la razón principal porque lo recomiendo.

Nuestro cuerpo no nos está perteneciendo

Un informe concluye que las mujeres a nivel general solo acceden al 75% de los derechos con los que cuentan los hombres, por lo que hoy en día ningún territorio puede afirmar que goza de plena igualdad.

Frantz Fanon y la pigmentocracia

Fanon ayuda a entender la pigmentocracia. La cual es una estructura jerárquica donde el estatus y valor como persona, depende de tu color de piel. Teniendo como los máximos merecedores a los blancos, en cambio los negros son los últimos de la lista. Sin embargo, esta pigmentocracia también hace distinción dentro de la misma comunidad negra, alimentando esta idea de ser superior por no ser “tan negro”.

Las Raíces, un obstáculo a la esperanza

Han pasado más de 120 días desde que el Campamento de Las Raíces, en Tenerife, abriera sus puertas. “Mañana, mañana”, es la respuesta que llevan obteniendo los alojados ante sus preguntas o necesidades sanitarias y legales desde hace cuatro meses.

Moha Gerehou: “He querido escribir un libro que mi yo de catorce años hubiera agradecido leer”

Es probable que la pregunta que más veces haya tenido que responder Moha Gerehou sea “¿De dónde eres?”. Y que, al contestar que es de Huesca, se la repitan incansablemente hasta que diga, hastiado, que tiene ascendencia gambiana. Y probablemente también, este sea uno de los motivos que lo ha llevado a poner este hastío por escrito. Gerehou es periodista y escribe en eldiario.es sobre racismo y migraciones, además de gestionar las redes del medio. Previamente, militó en SOS Racismo Madrid, donde llegó a ser presidente entre 2016 y 2018. Además de esto, es orador en los campus de las universidades de Siracusa y Stanford en Madrid y participó en el libro colectivo Lost in Media: Perspectives and the Public Sphere. Hoy sale a la venta su primera obra en solitario: Qué hace un negro como tú en un sitio como este, una amalgama de anécdotas y datos constatados que vienen a poner sobre la mesa la realidad del racismo en nuestro país.

El racismo internalizado y como combatirlo

La persona negra que padece el racismo Internalizado actúa desde la óptica del blanco racista, rechazando a sus iguales y a sí mismo. Por ello la persona que sufre de esta condición se siente como se imagina que lo ve el otro que lo desprecia: fea, bruta, apestosa, victimizada, marginada, rechazada, incompetente e incapaz de superarse’.

La vacuna para aquellos que son invisibles

Cuatro meses más tarde de la puesta en marcha de la estrategia nacional para la inmunización del país este grupo se presenta desprotegido. Ahora nos planteamos: ¿Figuran estas personas en los planes de vacunación?; ¿Se les va  a suministrar la vacuna?; ¿Qué soluciones se plantean desde el Sistema de Salud?

“El día que un niño negro le dijo a su tutora ‘creo que hay una profesora nueva en el cole, pero no puede ser porque es negra’, sentí que estaba en mi lugar”, Bintou Jarju Rubí, maestra y psicopedagoga

El tiempo no es una varita mágica, la mera sucesión de segundos no garantiza transformaciones ni avances. Los cambios se luchan y se trabajan, requieren bajar al barro. Bintou Jarju Rubí lo tuvo claro desde niña, cuando iba junto a su madre y su padre a manifestaciones a favor de los derechos de las personas migrantes y soñaba con convertirse en jurista para contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Y está en ello, solo que cambió el medio, jamás el fin.

Ella Fitzgerald, primera dama de la canción

Ella Fitzgerald, conocida como “la primera dama de la canción”, es considera junto a Billie Holiday y Sarah Vaughan la cantante más importante de la historia del jazz, aunque también interpretó swing, blues, bossa nova, pop o góspel. Durante su carrera vendió más de 40 millones discos y fue reconocida con numerosos premios, entre ellos, 13 Grammy o la Medalla Nacional de las Artes. La estrella nace un día como hoy en 1917, por lo que queremos recordar su importante papel en la música y en el reconocimiento de las mujeres negras en plena época de lucha contra la segregación racial y los derechos civiles.

Tener el pelo afro no debería costar tan caro

Si me dijeran con 12 años que los productos para el pelo que utilizan mi madre o mis  amigas no sirven para el mio, me hubiese ahorrado bastante tiempo aplicando en mis rizos  productos que en vez de ayudar a su cuidado, lo estaban empeorando. Pero también hubiese  entendido que ante esa ignorancia de no saber que hacer con mi afro, la mejor solución para  tratarlo no era alisármelo, si no encontrar una rutina adecuada para su mantenimiento. 

Los escritores también son negros

Hoy es el día de Chimamanda Adichie, Chinua Achebe y Maya Angelou. Pero también, de todos aquellos autores menos reconocidos que utilizan su lápiz como arma contra el racismo.

¿Debería aparecer la raza en el censo?

Hay una dificultad a la hora de diseñar acciones, programas o políticas que busquen la integración efectiva: la falta de estudios e investigación que sirvan de base para su diseño. ¿Cómo se pueden hacer políticas públicas cuando no tenemos datos de la población?

Celebramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Hoy, 22 de abril, conmemoramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que pretende sensibilizar y reivindicar el papel de las mujeres en el desarrollo tecnológico y sus grandes logros a lo largo del tiempo, a la vez que persigue que las niñas y jóvenes atraídas por este campo profesional, dominado tradicionalmente por los hombres, conozcan a grandes hitos femeninos y puedan sentirse guiadas a seguir su pasión.

La madre del BLUES: Una película sobre el racismo en la industria musical

La madre del blues es una de las películas que cuenta con cinco nominaciones a los premios Óscar 2021. Este filme está inspirado en la vida de Ma Rainey`s, una cantante negra de BLUES, pionera tanto en la música como también en la liberación sexual femenina. Esta película retrata a la perfección la estructura racista predominante dentro de la industria musical en los comienzos de 1920

La normalización del odio en tiempos de crisis

Resulta impactante que la minoría de edad de quienes forman parte de este grupo no sea un límite para el ensañamiento del que son víctimas, pero con su criminalización y despersonalización, unido a una teórica escasez de recursos y derechos, que ha permitido arrebatarles el carné de personas, les ha convertido en el enemigo perfecto de la derecha y sus defensores.

Ser Persona Altamente Sensible y mujer negra

La vulnerabilidad es un privilegio al que hemos estado vetadas desde niñas. Uno de los grandes estereotipos, que ha rondado siempre en torno a la mujer negra, ha sido el de la extrema fortaleza.

¿Existe un racismo «guai»?

Recientemente leía muy sorprendida en una entrevista a la escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi que en su última novela ponía en boca de uno de los personajes la frase: “Nosotras, las moras, no somos nada. Los negros son guais”.

Paloma Chen: “A raíz de la pandemia, el racismo hacia la comunidad china, más que aumentar, se ha hecho explícito”

Hoy, Día de la Lengua China, hablamos con Paloma Chen, poeta, periodista y activista antirracista y feminista. La joven, nacida en Alicante en 1998, de procedencia china, ha desarrollado el proyecto Crecer en un chino, donde recopila las historias de los jóvenes de segunda generación cuyos padres emigraron desde China a España en las décadas de los ochenta y noventa, que han tenido que hacer frente a su desarrollo entre dos culturas, sintiendo el racismo latente en España aun llevando 20 o 30 años en el país, pues no dejan de sentirse extranjeros y de sufrir microrracismos a diario.

Heroínas silenciadas por la historia: el caso de Casilda Cundumí

Aunque han circulado varias incertidumbres en relación con su real existencia, entre otras muchas cosas por su longevidad, ¿no es acaso verdad que la historia está plagada de Casildas que han sido silenciadas a través de los siglos por ser mujeres y por su raza? Hoy nos proponemos recuperar su historia como forma de devolver la voz a heroínas como ella.

Las listas electorales a la Asamblea de Madrid: Un estudio sobre su diversidad y paridad

El próximo martes 4 de mayo se celebrarán las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Se trata de unas votaciones adelantadas que tienen como fin la designación de los 136 diputados que componen la Asamblea. Recientemente, el BOCM -Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid-  ha publicado las candidaturas completas de los 23 partidos que se presentan a los comicios. Tras su publicación nos planteamos las siguientes cuestiones: ¿Qué porcentaje de mujeres componen estas listas?; ¿Se puede hablar de paridad real?; ¿Qué ocurre con otros aspectos como la diversidad?

El movimiento de pintores afroaestadounidenses en el siglo XXI: Cuatro artistas a tener en cuenta

En los últimos años, numerosos artistas afroestadounidenses se han hecho un hueco en el mercado del arte contemporáneo. A diferencia predecesores, los cuales fueron ninguneados de forma sistemática por las instituciones artísticas, estos han obtenido una mayor presencia y reconocimiento en las galerías de arte. No obstante, hablamos de un reconocimiento tardío, que además, no es ni mucho menos completo. Muchos museos estadunidenses siguen pecando de tener un banco de imágenes vacío de figuras negras. A continuación presentamos a cuatro artistas contemporáneos a tener en cuenta, tanto por su obra como por su discurso.