fbpx
viernes, marzo 29

La persecución de los negros en el sistema de campos nazi

Un prisionero de guerra de una colonia francesa en África con un soldado alemán. Se desconoce dónde fue tomada, pero parece que el hombre negro fue elegido para una foto racista de recuerdo.

Las personas negras y mestizas sufrieron persecución y discriminación antes, durante y después del Tercer Reich en Alemania y en otros lugares. Aunque las personas negras todavía enfrentan un racismo generalizado en todo el mundo hoy en día, la cantidad de investigadores e historiadores que han explorado la persecución de los afrodescendientes bajo los nazis en profundidad significativa sigue siendo relativamente pequeña.

Esta publicación tiene como objetivo crear conciencia sobre la persecución de las personas negras y de raza mixta por parte de los nazis y sus colaboradores al explorar su encarcelamiento en el sistema de campos nazis utilizando registros de la copia digital de la Biblioteca del archivo del Servicio Internacional de Rastreo.

Persecución

La persecución de los negros y mestizos por parte del régimen nazi fue compleja y, a menudo, contradictoria, tuvo lugar en diferentes momentos y se implementó de diferentes maneras en todo el Reich alemán. El Partido Nazi creía que los negros no eran ‘arios’ y eran racialmente inferiores y, por lo tanto, un peligro para la salud de la población ‘aria’ alemana. Antes del ascenso nazi al poder, se ha estimado que había hasta 20.000 negros viviendo en Alemania (1). Durante el Tercer Reich, los nazis erosionaron los derechos y el nivel de vida de estas personas.

Como resultado de la legislación racista nazi, muchos alemanes negros y personas negras que vivían en Alemania perdieron sus trabajos y carreras y tuvieron que buscar una nueva ocupación o trabajar ilegalmente. Los jóvenes negros y mestizos en Alemania también fueron objetivo de la política educativa de los nazis, con la introducción de la ciencia racial como materia obligatoria en 1935 y la exclusión legal de los niños negros y mestizos en las escuelas en todo el país. Tercer Reich de 1941.

Una de las acciones más extremas de antes de la guerra tomadas contra los alemanes negros por parte de las autoridades nazis fue la esterilización masiva de los Niños de Renania en 1937. Los Niños de Renania eran entre 600 y 800 niños que habían nacido de mujeres alemanas blancas y soldados franceses negros (que había ocupado Renania tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial). En total, aproximadamente 385 niños fueron esterilizados en secreto, poco antes de que la mayoría alcanzara la edad adulta.

Encarcelación

Algunas personas negras y mestizas también fueron encarceladas en campos de concentración y campos de trabajos forzados durante la era nazi. Aunque, como explican los historiadores Robbie Aitken y Eve Rosenhaft: ‘los motivos nominales por los que se detuvo a los negros hacen que sea difícil evaluar si alguien podría ser arrestado simplemente por ser negro y en qué circunstancias’(2), algunos registros de campos de concentración indican que la raza fue, como mínimo, un factor importante que contribuyó a que las personas fueron encarceladas.

Gert Schramm, por ejemplo, era un mestizo alemán nacido en Erfurt el 25 de noviembre. Fue arrestado el 6 de mayo de 1944 en Bad Langensalza y enviado al campo de concentración de Buchenwald, donde se le asignó el número de prisionero 49489. El siguiente documento es el registro de prisioneros de Gert. La tarjeta de ese campamento, además de mostrar sus detalles biográficos básicos y una descripción física, este registro también brinda breves detalles del arresto y la llegada de Gert a Buchenwald. En la sección de este documento que da el motivo del arresto, se dan dos. El primero es ‘ politisch ‘, es decir, político, y el segundo es ‘Negermischling 1. Grades’, un insulto racial usado para indicar que una persona era mestiza. El hecho de que el origen étnico de Gert aparezca en la sección de la tarjeta utilizada para registrar el motivo del arresto indica que este fue un factor en su encarcelamiento.


Tarjeta de registro de prisioneros de Gert Schramm. Cortesía de The Wiener Holocaust Library Collections, International Tracing Service Digital Archive, número de documento 7058062#1

Varias personas negras se encontraban entre los arrestados como parte de ‘Aktion Meerschaum’ (‘Operación Seafoam’). La operación de 1944 fue llevada a cabo en Europa occidental por los nazis y sus colaboradores. Los miembros reales o presuntos de la resistencia fueron detenidos y deportados a varios lugares de detención donde fueron mantenidos bajo una supervisión especialmente estrecha, y bajo ninguna circunstancia fueron liberados o se les permitió escapar. Raphael Elizé, por ejemplo, fue un veterinario francés nacido el 4 de febrero de 1891 en Le Lamentin en Martinica. Fue arrestado como parte de la Operación Seafoam en París en enero de 1944 y deportado a Buchenwald. Murió allí por un bombardeo aliado poco más de un año después, en febrero de 1945. Baba Diallo, nacido el 26 de noviembre de 1913 en Segou, Malí, fue otro ciudadano francés deportado a Buchenwald en enero de 1944 como parte de la Operación Seafoam. Baba murió allí el 11 de octubre de 1944. Ambos hombres tienen escrito ‘Meerschaum’ en la parte superior de sus tarjetas de registro de prisioneros:


Cortesía de The Wiener Holocaust Library Collections, International Tracing Service Digital Archive, número de documento 5817329#1


Hay más rastros documentales de personas negras y mestizas en todo el sistema de campos nazi. Erika Ngando y Martha Borck, de soltera Ndumbe, ambas nacidas en Alemania y descendientes de cameruneses, fueron encarceladas en el campo de Ravensbrück. Josefa van de Want, Nee Boholla, y su esposo blanco fueron encarcelados en Stutthof acusados ​​de escuchar transmisiones enemigas. Dominique Mendy, Ernest Armand Huss, Sidi Camara e Isidor Alpha, todos franceses y negros, fueron deportados juntos al campo de concentración de Neuengamme, donde llegaron el 24 de mayo de 1944.

Fin de la guerra

Aunque la mayoría de las personas negras que vivían en Alemania sobrevivieron al Tercer Reich, fueron objeto de una gran persecución, discriminación y deterioro de las condiciones de vida durante la era nazi. La discriminación racista y la persecución que enfrentaron bajo los nazis continuaron después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en muchos países del mundo. La naturaleza insidiosa de este racismo se puede ver en los comentarios de la posguerra hechos por un funcionario de las Naciones Unidas sobre un sobreviviente de la persecución nazi llamado Theodor Michael. Theodor era un afroestadounidense que había estado trabajando en Europa cuando se vio envuelto en la persecución nazi. Sobrevivió y presentó una solicitud de asistencia financiera en el período inmediato de la posguerra, con la esperanza de abandonar Alemania y los campamentos de personas desplazadas en los que vivía. En una sección al final del informe titulada ‘Recomendaciones de los entrevistadores’, el funcionario escribe: ‘¡Elegibilidad para ser revisada! Siendo negro, ¿algún país lo aceptará?’


Cortesía de The Wiener Holocaust Library Collections, International Tracing Service Digital Archive, número de documento 79477059#1


En 1961, el fundador de la Biblioteca del archivo del Servicio Internacional de Rastreo, Alfred Wiener, escribió en el Jewish Chronicle:

“No es bueno aislar el antisemitismo de todas las demás formas de intolerancia y odio en las relaciones humanas, y que uno no puede combatir con éxito el prejuicio antijudío ignorando el racismo antinegro u otras manifestaciones de racismo”.

*Texto publicado originalmente en el blog de la Biblioteca del archivo del Servicio Internacional de Rastreo

Fuentes

1.Clarence Lusane, Hitler’s Black Victims: The Historical Experiences of Afro-Germans, European Blacks, Africans, and African Americans in the Era nazi , (Nueva York: Routledge, 2002), 98

2.Robbie Aitiken y Eve Rosenhaft, Black Germany: The Making and Unmaking of a Disapora Community 1884-1960 (Reino Unido: Cambridge University Press, 2013), 274


Elise Bath

Investigadora sénior de archivos del Servicio Internacional de Rastreo

Roxzann Baker

Coordinadora del proyecto Explicación del Holocausto como parte del Mes de la Historia Negra 2020 .

Deja un comentario