fbpx
viernes, marzo 29

Cabalgata de Ibi: otro blackface masivo en España


Apenas a 16 kilómetros de Alcoy se encuentra la localidad de Ibi. Un pueblo juguetero de unos veinticinco mil habitantes que desde 1930 hace una cabalgata muy similar a la de Alcoy.

La cabalgata de Ibi data de 1930 y claramente a se ha inspirado en la de Alcoy. Tiene los mismos elementos o muy parecidos a los que distinguen la cabalgata alcoyana, con su blackface masivo, la figura de los pajes, que sin tapujos, se les llama directamente «negres» y toda la parafernalia que les acompaña como porteadores.

Participan cientos de personas en la cabalgata, decenas de ellos son paqueteros reales y se pintan de manera grotesca de negro. Aunque esta representación ha eliminado los labios rojos, los «negres» tienen el mismo simbolismo esclavista. Es más, toda la comitiva del Rey negro, va disfrazada y pintada de la misma manera, lo cual deja claro que es una representación del hombre negro/africano.



Ibi, que ha estado parapetada tras la visibilidad de Alcoy, ahora a los pajes ya no les llaman «negres». Los han rebautizado como «paqueteros reales». Saben en la localidad que las racistadas hay que tenerlas tapaditas para que no se noten demasiado.


Rotonda a los Paqueros Reales de Ibi


Bajo la manta protectora que les proporciona que la Cabalgata de Alcoy esté año tras año en el ojo del huracán incluso se han atrevido a construir una rotonda con una escultura a los paqueteros reales. Un grotesco monumento al blackface, primero y único en el Estado español.

Desde luego Spain is diferent.

Afroféminas


47 comentarios

  • Violeta

    Gracias mujeres hermosas y brillantes que tienen la paciencia y la fuerza de educar a estos payos y payas ignorantes, racistas y que no saben celebrar si no es abusando de cuerpos racializados.

Deja un comentario