fbpx
viernes, marzo 29

Quién es Anielle Franco, la nueva ministra de Igualdad Racial de Brasil

Anielle Franco

Educadora, periodista y activista por los derechos humanos, Anielle Franco , de 38 años y madre de dos niñas, es la elegida por el presidente Lula da Silva para asumir el Ministerio de Igualdad Racial. Se trata de un ministerio sin precedentes en el país, cuya misión será avanzar en la lucha contra el racismo en Brasil.  

Nacida en la favela de Maré en Río de Janeiro, hija de una familia de mujeres negras del Nordeste, es hermana de la tristemente asesinada Marielle Franco.

Anielle es periodista, educadora, jugadora de voleibol desde niña, maestra en relaciones étnico-raciales (CEFET /RJ), estudiante de doctorado en lingüística aplicada (UFRJ) y directora del Instituto Marielle Franco.

A los 16 años, gracias a becas deportivas obtenidas por ser una excelente jugadora de voleibol tuvo la oportunidad de estudiar en Estados Unidos, donde residió durante doce años, formándose en diferentes colegios como Navarro College, en Corsicana, Texas, Louisiana Tech University, North Carolina Central University y la Universidad Florida A&M.

Esta experiencia en en Estados Unidos la acercó al antirracismo y el Feminismo Negro. Allí conoció la obra de pensadoras y líderes negros como Angela Davis, Martin Luther King o Malcolm X. Durante este período, trabajó en un centro de migración norteamericano, viendo y racista con sus propios ojos cómo funciona el violento sistema penal norteamericano.

En intercambios con Marielle, ya sea a través de cartas, correos electrónicos o en almuerzos familiares, Anielle conoció el desafío de luchar por los derechos humanos en el Brasil en busca de la dignidad, especialmente de la población negra, que es la mayoría numérica, pero aún sufre la descremación y la falta de derechos.

Tras el asesinato de su hermana fundó y dirigió el Instituto Marielle Franco.  Además de preservar la trayectoria de su hermana y actuar para que las investigaciones sobre su asesinato tengan como resultado la rendición de cuentas de TODOS los culpables, la organización desarrolla acciones sociales enfocadas en mujeres negras y jóvenes de la periferia.

Uno de los objetivos es difundir información y combatir la violencia política racial y de género. Marielle recibió un disparo en una emboscada cuando regresaba en automóvil de un evento, en un ataque aún no resuelto del todo; además de ella, también falleció el su conductor Anderson Gomes.

Anielle Franco tiene una licenciatura en Periodismo e Inglés de la Universidad Central de Carolina del Norte y una licenciatura en Inglés/Literaturas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, y una maestría en relaciones étnico-raciales de CEFET/RJ.

En 2019 publicó su primer libro llamado «Cartas a Marielle» y recientemente «Mi hermana y yo» en los que narra su pensamiento desde la muerte de Marielle.

Afroféminas


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


3 comentarios

Deja un comentario