Celebrando Kwanzaa

Celebrando Kwanzaa

Kwanzaa se celebra anualmente entre el 26 de diciembre y el 1 de enero. Es una celebración cultural y festiva afrodescendiente que fue creado para apoyar el tejido social, cultural y económico de la comunidad negra en los EE. UU. fortaleciendo su conexión con la cultura africana.

Kwanzaa surgió en 1966 después de los disturbios de Watts en Los Ángeles. Maulana Karenga, profesor y presidente de Estudios Negros en la Universidad Estatal de California, Long Beach, desarrolló la celebración para generar solidaridad dentro de la comunidad afroestadounidense y conseguir una conexión más fuerte con la historia africana. Karenga se inspiró en los festivales africanos tradicionales de la cosecha y tomó el nombre “Kwanzaa” de la frase swahili, “matunda ya kwanza”, que significa “primeros frutos”. 

Aunque a menudo se piensa que es una alternativa a la Navidad, muchas personas en realidad celebran ambas. “Kwanzaa no es una fiesta religiosa, sino cultural con una calidad espiritual inherente”, escribe Karenga. “Por lo tanto, los africanos de todas las religiones pueden celebrar y celebran Kwanzaa, es decir, musulmanes, cristianos, hebreos negros, judíos, budistas, bahaíes e hindúes, así como aquellos que siguen las antiguas tradiciones de Maat, Yoruba, Ashanti, Dogon, etc. .” Aunque Kwanzaa tradicionalmente es celebrado por familias con raíces afrodescendientes, cualquier familia puede animarse a celebrarla.

Kwanzaa se ha extendido a varios países del mundo como Francia, Inglaterra o Brasil. Seguramente se deba a que se centra en la cultura negra y la comunidad, y es rico en simbolismo.

Para evitar el consumismo excesivo, los obsequios que se entregan a los miembros de la familia el último día de Kwanzaa suelen ser hechos en casa. Como alternativa, algunas personas compran libros, música, accesorios de arte u otros productos con temas culturales, preferiblemente de un negocio propiedad de negros.

¿Cuáles son los 7 símbolos de Kwanzaa?

El punto central físico de la celebración es Mkeka, una alfombra que se adorna con los 7 símbolos.

Mkeka, la alfombra, simboliza la historia y la tradición que sirven de base a la comunidad.
Mazao, las cosechas, representan los primeros frutos que se llevan a la comunidad.
Kikombe cha Umoja, la copa de la unidad, representa el principio fundamental de la unidad.
Muhindi, el maíz, simboliza a los niños que representan el futuro. Cada mazorca de maíz representa el número de niños en el hogar. Si no hay ninguno, se colocan al menos dos sobre el tapete.
Kinara, el candelabro, representa a los ancestros africanos que sostienen a la comunidad.
Zawadi, los obsequios, representan tangiblemente los compromisos que los participantes asumen durante la celebración. Los niños suelen ser los destinatarios de los obsequios que incluyen un libro y un regalo de herencia cultural.
Mishumaa Saba, las siete velas, representan siete principios que sustentan y elevan particularmente a las comunidades afrodescendientes.

¿Cómo se celebra Kwanzaa?

Kwanzaa es esencialmente unirnos para celebrar quiénes somos y transmitir la cultura afro a nuestrxs hijxs.

Aunque todas las celebraciones de Kwanzaa están llenas de comida, familia y el encendido del Kinara (candelero), la forma en que las comunidades celebran la festividad varía. Estas diversas tradiciones comunales suelen estar llenas de tradiciones que incluyen tambores africanos, bailes, mensajes inspiradores, narraciones, aprendizaje sobre el patrimonio, artesanía y, por supuesto, una fiesta. Los niños pueden participar en las tareas ceremoniales de las fiestas, como encender la kinara y mostrar los símbolos en la mkeka.

¿Cuáles son los 7 símbolos de Kwanzaa?

El punto focal visual de la celebración es Mkeka, una alfombra que se adorna con el resto de símbolos.

  • Mkeka, la alfombra, simboliza la historia y la tradición que sirven de base a la comunidad.
  • Mazao, los primeros frutos que se llevan a la comunidad.
  • Kikombe cha Umoja , la copa de la unidad, representa el principio fundamental de la unidad.
  • Muhindi, el maíz, simboliza a los niños que representan el futuro. Cada mazorca de maíz representa el número de niños en el hogar. Si no hay ninguno, se colocan al menos dos sobre el tapete.
  • Kinara, el candelabro, representa a los ancestros africanos que sostienen a la comunidad.
  • Zawadi, los obsequios, representan tangiblemente los compromisos que los participantes asumen durante la celebración. Los niños suelen ser los destinatarios de los obsequios que incluyen un libro y un regalo de herencia cultural.
  • Mishumaa Saba, las siete velas, representan siete principios que sustentan y elevan particularmente a las comunidades afrodescendientes.

¿Cómo se celebra Kwanzaa?

Kwanzaa es esencialmente unirnos para celebrar quiénes somos y transmitir la cultura afro a nuestrxs hijxs..

Aunque todas las celebraciones de Kwanzaa están llenas de comida, familia y el encendido del Kinara, la forma en que las comunidades celebran la festividad varía. Estas diversas tradiciones comunales suelen estar llenas de costumbres que incluyen tambores africanos, bailes, mensajes inspiradores, narraciones, aprendizaje sobre el patrimonio, artesanías y, por supuesto, una fiesta. Los niños pueden participar en las tareas ceremoniales de las fiestas, como encender la kinara y mostrar los símbolos en la mkeka.


Los 7 símbolos de Kwanzaa

Kwanzaa no es una fiesta religiosa sino una celebración espiritual que celebra siete principios conocidos como Nguzo Saba. Cada principio se destaca en uno de los siete días de la festividad y se relaciona con Mishumaa Saba:

Umoja / Unidad (Día 1)

El primer día de Kwanzaa, el 26 de diciembre, un niño (o un adulto) enciende la vela negra en el centro de Kinara el primer día para enfatizar Umoja (Unidad). La unidad está en el corazón de la comunidad, y este primer día de Kwanzaa invita a los celebrantes a “luchar y mantener la unidad en la familia, la comunidad, la nación y la raza”. Este día enfatiza que la unidad es intergeneracional y abarca continentes.

Kujichagulia / Erigiéndote a ti mismo (Día 2)

La autodeterminación, o Kujichagulia, es el tema central del segundo día de Kwanzaa el 27 de diciembre. El propósito de Kujichagulia es “definirnos, nombrarnos, crear por nosotros mismos y hablar por nosotros mismos”. En este día, se enciende la primera vela roja (a la izquierda de la vela negra).

Ujima / Cooperación (Día 3)

El tercer día de Kwanzaa se centra en Ujima (Cooperación). Su objetivo es “construir y mantener nuestra comunidad unida y hacer que los problemas de nuestros hermanos y hermanas sean nuestros problemas y resolverlos juntos”. En el espíritu de unidad, Ujima le pide a la comunidad que asuma la responsabilidad de los obstáculos de los miembros individuales. La comunidad trabaja incansablemente en beneficio de todos. La primera vela verde (a la derecha de la vela negra) se enciende en este día, 28 de diciembre.

Ujamaa / Compartir (Día 4)

Ujamaa (compartirndo) enfatiza que los miembros de la comunidad deben “construir y mantener nuestras propias tiendas, comercios y otros negocios” y “sacar provecho de ellos juntos”. Construir y apoyar negocios de propiedad de negros es fundamental para Ujamaa. La segunda vela roja se enciende en este día, 29 de diciembre.

Nía / Propósito (Día 5)

El quinto día de Kwanzaa, el 30 de diciembre, se enfoca en Nia (Propósito) para “hacer de nuestra vocación colectiva la construcción y el desarrollo de nuestra comunidad para restaurar a nuestro pueblo a su grandeza tradicional”. Nia enfatiza que tener un propósito u objetivo individual no es suficiente. Más bien, cada persona debe comprometerse con el objetivo más amplio de restaurar y construir la comunidad. En el día cinco, se enciende la segunda vela verde.

Kumba / Creatividad (Día 6)

Kuumba (Creatividad) fomenta la creatividad al servicio del colectivo. El sexto día pide a los celebrantes que “hagan siempre todo lo que podamos, de la manera que podamos, para dejar nuestra comunidad más hermosa y beneficiosa de lo que la heredamos”. Kwanzaa en sí mismo es un ejemplo de Kuumba en acción. La tercera vela roja se enciende en este día, 31 de diciembre.

Imani / Fe (Día 7)

La última vela verde se enciende el día siete, el 1 de enero, y se entregan obsequios, a menudo hechos a mano. La celebración de una semana termina apropiadamente con Imani (Fe), que es “creer con todo nuestro corazón en nuestra gente, nuestros padres, nuestros maestros, nuestros líderes y la justicia y la victoria de nuestra lucha”.

Fuentes

Afroféminas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.